sábado, 11 de agosto de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL





Por: Eva Rossana Conde de Medina
El Toquito, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


       La inteligencia emocional ¿Qué es? Este  término, aunque suene novedoso, ya es bastante conocido. Quien lo popularizó fué Daniel Goleman en el año 1995.  Debido a lo que representan las emociones para el ser humano, él argumenta que para alcanzar el éxito en la vida se utiliza un 20% de la inteligencia académica y un 80% de inteligencia emocional.  Esta consiste en la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Cuán importantes son las emociones en nuestra vida y más aún educarlas.

     La inteligencia interpersonal y la intrapersonal son las que constituyen la teoría de la inteligencia emocional.  La intrapersonal es la capacidad para entender y relacionarse con otras personas, aquí es donde se pone de manifiesto el control de las emociones. Por ejemplo, la ira es una emoción destructiva que ataca la salud.  El control sería hacer uso de la empatía, ya que ella es un bálsamo para la ira, construye relaciones amistosas y duraderas.

    La inteligencia intrapersonal es la más compleja de todas, pues el conocimiento interno de una persona puede ejecutar una conducta adecuada consigo misma y con el prójimo.

Sitio web de la imagen: http://elemprendedorglobal.blogspot.com/2009/02/inteligencia-emocional-las-claves-del.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.