sábado, 11 de agosto de 2012

EL TÍO FRANK Y LA MAGIA DE LOS NIÑOS

                   

    Todos los domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m. los niños y niñas villacuranos tienen un espacio radial especialmente dedicado a ellos. Se trata de El Tío Frank y la Magia de los Niños que se transmite por Villa 95.3 fm, la señal que llena tu vida.  El Tío Frank  es el profesor Francisco Martinez quien muy amablemente nos recibió en su oficina  para responder algunas peguntas e inquietudes suscitadas durante la escucha de su programa.

¿Cual es el objetivo fundamental de este programa radial?
El objetivo principal de  nuestro programa es hacer sonreír a un niño. Los niños forman una población muy vulnerable. Son afectados negativamente por malos programas televisivos, inadecuados ambientes familiares, entre otras cosas. Hay muchos niños que a raíz de estas vivencias desarrollan problemas de conducta en el colegio primero y en el liceo después. Son etiquetados negativamente por docentes y compañeros y luego esto incide en los problemas sociales. Es una población que no tiene alternativas. El Tío Frank y la Magia de los Niños busca ser esa alternativa fortaleciendo valores, fomentando la unión familiar, rescatando cosas positivas que se han ido perdiendo como por ejemplo el besar la mano, o sea, pedir la bendición.  

¿Cuando comenzó El Tío Frank y la Magia de los Niños?
El programa lo inició hace alrededor de tres años mi hermana Ivonne Martinez  quien es docente.  En aquel entonces se llamaba La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne y se transmitía por  Radio Artesana pero tuvo qué terminar debido a los costos elevados.

¿Qué origina los altos costos del programa?
Cada semana se entregan hasta diez premios y esto cuesta. Este domingo 12, por ejemplo, estarán en el programa las 30 candidatas de Mini Baby San Luís Rey  y  Mini  Reina San Luís Rey, les ofrecemos un desayuno y al final planificamos entregar un cotillón a cada una. La idea es que pasen un día de reinas. Todo esto como podrán ver resulta costoso.

¿Cómo surge el personaje del Tío Frank?
En mayo del 2011 comenzó La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne  en Villa 95.3 y surgió el Tío Frank  inspirado un poco en el hecho de que yo me he dedicado a ser muy amigo de todos mis sobrinos. Y eso quiere ser el Tío Frank: el amigo de todos los niños y niñas villacuranos.
Por razones personales la maestra Ivonne tuvo qué salir de Villa 95.3 y en mayo del 2012 el programa La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne  volvió a ser transmitido, esta vez  por radio Impacto 97.9 fm.  Mientras tanto los niños y niñas telefoneaban a Villa solicitando el regreso del Tío Frank.  En respuesta a esas peticiones nació El Tío Frank y la Magia de los Niños.

¿Cual es el equipo que hace posible el programa?
Yo lo produzco y conduzco con la ayuda de mi hija Génesis de 11 años quien cumple a cabalidad con su rol de asistente y con el apoyo y colaboración de mi esposa a quien en broma llamamos la Tía Frana.

¿Hay algún momento del año que sea como un "tiempo fuerte" en el programa?
Buscamos dar un matiz especial a las fechas que son eminentemente infatiles o familiares como el Día del Niño, la temporada de regreso a clases, la Navidad. También apoyamos y promocionamos las vendimias que se hacen para recaudar fondos en beneficio de niños.

Hemos notado que el programa no sólo tiene una orientación lúdica y didáctica sino que además de entretenimiento y enseñanza  cumple una función social.
Sí, por ejemplo efectuamos  campañas para conseguir ayuda para el ancianato.   El año pasado bajo el lema Regala una sonrisa a un niño y una niña: conviértete en su padrino  pudimos conseguir 160 padrinos que donaron dos juguetes cada uno: uno para niña y otro para varón. Llevamos estos 320 juguetes al sector Los Tanques donde los distribuimos e hicimos brotar una sonrisa en cada uno de los rostros de estos niños de escasos recursos.
Esto lo hicimos en la época navideña.
E n la temporada de regreso a clases preparamos los combitos escolares  consistentes en un cuaderno, un lápizm un borrador, un sacapuntas y una caja de creyones como una ayuda para los padres dotándolos de lo necesario para esa primera semana de clases.  Recibimos donativos en forma de libros, zapatos y uniformes usados pero que estén en buen estado.
Muchas de nuestras actividades de labor social las hacemos trabajando en conjunto con el equipo de La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne.

¿Cuánto tiempo lleva usted en la locución?
En realidad no soy locutor.  Soy Contador Público y Profesor Universitario, pero la actividad que más me satisface es la que realizo en beneficio de los niños y niñas. Lo que me hace sentir realizado es ver sus sonrisas y apreciar un brillo de alegría en sus ojos.

¿Con qué secciones cuenta el programa?
Con las siguientes secciones:
-Reflexión del Tío Frank
-Enfréntate al Tìo Frank (Concurso de adivinanzas)
-Salutaciones
-Temas de interés

El programa La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne tiene también secciones muy interesantes. Está, por ejemplo, la de las mascotas, es una sección sim,pática donde los niños mandan saludos a sus mascotas.

¿Conduce algún otro programa en la radio?
Sí, todos los miércoles de 6:00 a 8:00 p.m.   les recomiendo escucharme en Rompiendo Paradigmas. 

¿Qué es lo más dificil para el Tío Frank?
Lograr que el personal adulto del programa me pida la bendición...ja,ja,ja.

¿Cómo ve su familia este personaje?
Bueno, mis hijos se sirven de él. Por ejemplo, cuando me disgusto por algo y les voy a llamar la atención me dicen Cálmate, tío Frank  y ya con eso me hacen bajar la guardia.

¿Algo más que quisiera compartir con nuestros lectores?
Sí, aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento a la directiva de la emisora Villa 95.3 que nos brinda su apoyo con una tarifa económica que junto con la colaboración de los patrocinantes que creen en el Tío Frank y el apoyo de nuestros radioescuchas permiten que este programa continúe al aire.
Y...bueno...no me queda más que decir que el Tío Frank pertenece a todos los niños y niñas villacuranos por lo que esperamos que haya Tío Frank para rato.

Escucha este programa en tiempo real haciendo click en
http://www.raddios.com/6542-radiosonline-radio-villa-fm-953-distrito-federal-venezuela


Sitio web de la imagen: http://www.losbloguitos.com/2008/07/risa-de-nios.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.