martes, 9 de enero de 2018

RUMBO SUR


Oldman Botello

RECIBAN mis amables lectores nuestra palabra de esperanza en el nuevo año que se inicia. Que nos alcance la paz que necesitamos.

EN RÁPIDOS viajes por varios lugares de Aragua hemos visto cómo se han deteriorado al máximo la carreteras y calles internas de los pueblos. Ejemplos al canto: la carretera Villa de Cura-Cagua, insufrible; la de Villa de Cura-San Francisco de Asís-Magdaleno, tiene troneras y zanjas que deben sortear los vehículos, a pesar de que el alcalde saliente de Zamora publicó a tambor batiente el asfaltado de vías carreteras y de las calles de la población que también están inservibles; me dicen también los viajeros que se aventuraron -¡qué valientes!- por la carretera desde Biruaca al Capanaparo y Cinaruco, cómo se perdió la capa de rodamiento y es difícil el tránsito. Otros me señalan la vía Puerto La Cruz-Valle de la Pascua, que son 152 kilómetros de sufrimiento a lo que hay que sumar la vía hasta las cercanías del Orinoco.

DESDE CHORONÍ me informan que el sedimento en el puente que comunica a Choroní con Playa Grande amenaza la estructura y volver a dejar incomunicada la zona; no solo se perjudican los turistas sino los pescadores que guardan por allí sus lanchas. El redo es para la autoridades respectivas.

AL DICCIONARIO de la Lengua Española (antes Drae) ingresaron 3.345 nuevas palabras y definiciones, entre las cuales figuran dos venezolanismos, Juan Bimba, que se refiere al venezolano de a pie, al pobre y humilde y la palabra niguatoso, calificativo del que tiene nigua, bichito que se introduce en los dedos de los pies y allí fija su residencia con la consiguiente molestia del hospedador que puede perder los dedos si se descuida. Aunque ya casi no existe la nigua hace tiempo en Venezuela, salvo en selváticas comunidades indígenas. 

ESTÁ ABANDONADO el interesante Museo Arqueológico de Taratara, en el estado Falcón, donde José María Cruxent consiguió fósiles animales de miles de años. Allí se había formado con una cubierta especial este museo al aire libre en las afueras de Taratara, pero la Fundación creada en 2007 ya no pudo soportar más la falta de recursos y se ha ido desmantelando el lugar y desaparecidas las piezas arqueológicas que son patrimonio del país. Eso solo pasa en Venezuela. En México desbarataron una calle del centro de la ciudad, en el Zócalo, para rescatar un templo azteca que apareció bajo la capa de concreto y asfalto.

EN JUNIO próximo se cumplirán 60 años de la creación por el Papa Juan XXIII, de la Diócesis de Maracay; Aragua dependía de la Arquidiócesis de Caracas desde los días de la Colonia. Su primer titular fue monseñor José Alí Lebrún Moratinos, preconizado luego Cardenal de la Iglesia; han ocupado la mitra maracayera además de Lebrún, monseñor Feliciano González, monseñor Luis Eduardo Henríquez, administrador apostólico; monseñor José Vicente Henríquez Andueza, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, que era el Coadjutor del anterior con derecho a sucesión y el actual, monseñor Conde Alfonso, a quien corresponderá la celebración.

EL SACERDOTE de mayor edad en Venezuela es monseñor Raúl Méndez Moncada, quien cumplió en diciembre los 100 años de edad y 76 de ejercicio sacerdotal. Nació en El Cobre, estado Táchira en 1917 y siempre ha sido párroco en su tierra natal comenzando por Michelena. Monseñor Méndez Moncada está vinculado a honorables hogares de Maracay donde residen desde fines de los años treinta. Hubo celebración en San Cristóbal en su homenaje.

LAS PEREGRINACIONES a la gruta de Lourdes en Villa de Cura se realizarán entre el primero y el cuatro de febrero próximos. Ya está organizada por el párroco Salvador Rodrigo Lozano y sus colaboradores, la programación religiosa de esta celebración centenaria de Aragua.

TENEMOS muchas conmemoraciones bicentenarias en Aragua y Guárico en los primeros meses del año: el sitio y batalla de Calabozo, el combate de El Sombrero, ambas libradas por las tropas de Bolívar y Páez contra Morillo, el atentado contra el Libertador en el Rincón de los Toros, jurisdicción de San José de Tiznados; el combate de la Cuesta de Ortiz, todos en 1818. En Aragua el combate de La Cabrera y Maracay donde fue derrotado el general Pedro Zaraza en 1818. Todas son bicentenarias; los 170 años de la autonomía del estado Aragua, fijando como sede de la capital a La Victoria en 1848 conjuntamente con la creación de la provincia de Guárico capital Calabozo; los 170 años de la creación de la parroquia Puerto Colombia, en Choroní, sitio antes nombrado San Antonio o La Isla, por estar entre los ríos Choroní y Tipire y la creación de la parroquia civil Candelaria o La Otra Banda, en La Victoria. Se presume que habrá celebraciones en Aragua y Guárico.

LA DELINCUENCIA de Aragua y en especial la de Villa de Cura, que no tiene freno, acabó el 23 de diciembre con la vida de mi sobrino de 37 años Luis Manuel Botello Ávila, cuando se dedicaba a su trabajo honrado. Esperemos resultados de la investigación que adelantan las autoridades.

IGUALMENTE tenemos que registrar el lamentable fallecimiento en Miami del destacado genealogista Aurelio Álvarez Juan; su matrimonio con una descendiente del linaje Ron del Oriente del Guárico lo motivó a investigar ese apellido y dio como resultado un libro empastado, en papel biblia, de 800 páginas titulado “Don Pedro de Ron y Tovar y su descendencia en Venezuela” publicado en 2002, obra monumental que es quizá la más completa de un apellido venezolano y del interior del país. El trabajo del recordado Aurelio es exhaustivo. Don Pedro Ron, oriundo de Cuiña, España se residenció en 1748 en San Sebastián donde fue alcalde, luego el apellido se regó hacia el Oriente del Guárico y Caracas. Manifestamos nuestras condolencias a su honorable viuda y demás familiares y al Instituto Venezolano de Genealogía del cual era Individuo de Número.

oldmanbotello@hotmail.com

Sito web de la imagen: http://sur.conectas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.