sábado, 27 de febrero de 2016

JUAN VICENTE GÓMEZ TRAJO A VILLA DE CURA EL PRIMER FUSTE AMERICANO


(Según lo relatado por Luís Serrano de Talabartería Los Coleadores)

Hay quienes piden un fuste Mc Lean y no saben el por qué de su nombre.  Se llama así porque lo diseñó durante la Segunda Guerra Mundial un ingeniero de apellido Mc Lean.

El primer fuste americano para coleo lo trajo a Villa de Cura el General Juan Vicente Gómez.  Se lo llevó al Sr. Rodriguez quien hacía fustes de madera.  Le dijo: 

-Hágame una réplica de este fuste.

Imagínense, en esa época, una solicitud directa del General Gómez. El Sr. Rodriguez no dormía, no comía, dedicado como estaba al trabajo de hacer una réplica que fuera una copia lo más parecida posible al original.

Se esmeró tanto que cuando el General Gómez vino a buscar su encargo, al ver los dos fustes no pudo distinguir cual era el original y cual la copia.

Por cierto que el fuste "americano" que venden ahora es el mismo fuste de madera que hacían los Rodriguez.  El viejo Naranjo  lo reviste de cuero crudo.  Ustedes saben que al  remojar ese cuero en agua por dos días se pone como un chicle. Pues bien, con él revisten el de madera. Sale así de acá para USA, se lo lleva Villalobos.Allá le ponen el sello MADE IN USA y regresa "importado" a Villa de Cura para ser vendido como americano.

Este honroso oficio de talabartero lo aprendí con Amador Cancines. Íbamos al bote a recoger trocitos de cuero para hacer llaveros, fustes.  Yo tenía una camioneta y comenzamos a viajar para vender el producto de nuestro esfuerzo.

El primer viaje grande ocurrió porque el Sr. Miguel me dijo:

-Cuando tengas suficiente mercancía ve a mi negocio en San Casimiro.

Íbamos a Caicara del Orinoco y se me ocurrió pasar primero por su negocio.  Llevábamos sillas de montar, él las revisó y me dijo:  

-Pónmeles precio que las dejo todas.

Yo saqué la cuenta y le dije "Es tanto" y él me dijo: "Está bien".

Sacó para pagarme y me dio para que contara.  Nunca había tenido tanto dinero junto en mis manos que temblaban como unas hojas, no se cuantas veces perdí la cuenta de lo emocionado que estaba.

Ahora han cambiado mucho las cosas. Están muy costosos el cuero, la tela, los hilos, en fin, todo. Los aprendices llegan, aprenden y se van para independizarse o, peor aún, se roban el material o las herramientas.

Es triste ver todo esto porque Villa de Cura es conocida internacionalmente por la alta calidad de sus piezas talabarteras.



Sitio web de la imagen: http://www.desderubio.com/efemerides-de-venezuela-diciembre-2/caracteristicas-del-gobierno-de-gomez/


COMENTARIOS:

De:Gehov Jose Salazar Suniaga
Villa de Cura, tierra de las mejores talabarterías del estado Aragua 

De: VOZ DE VILLA DE CURA
Visite nuestra Guía Alfabética de Alpargaterías y Talabarterías en Villa de Cura haciendo click en el siguiente enlace:http://desdevilladecura.blogspot.com/p/guia-alfabetica-de-talabarterias-en.html

NOTA: Si aún su talabartería no se encuentra en esa página en formación, envíenos mensaje de texto al 0426-115.40.93


De: Juan Jose Napolitano Bolivar El mejor talabartero fue el maestro del cuero Cruz y el Sr Nieves de la calle Paez fui testigo cuando Cruz Maria le reparaba los fustes al General Marcos éerez Jimenez en el cuartel de San Juan de los Morros Battalon Zaraza
28 de febrero a las 15:01

De: Gehov Jose Salazar Suniaga Mi Sra madre vivió 20 años en Villa de Cura. Muchas de esas vivencias fueron en la REPRESA casa de la Sra Eloina Bolivar y el Negro Guevara y luego compraron su casita en las Mercedes. Precisamente en la entrada hacia Las Mercedes era donde me fascinaba al mirar con tanta admiración las talabarterías q allí estaban unas al lado de las otra y con caballos hechos en fibra a las puertas de los negocios y aquellas bellezas de cuero y fibra para caballos hechas a mano , aperos , correas , botas , sombreros , carteras y otras tantas cosas ...Hoy desde aquí de la Isla de Margarita extraño mucho ese pueblo villacurano donde mi madre la Sra Zenaida y mi casi padre el Sr Fredy Breto vivieron por muchos años y que ahora continúan con mucha salud aquí en Margarita . Villa de Cura la tierra de gracia que mi madre tanto alaba por tener gente trabajadora y muy minuciosa para hacer sus trabajos , siempre me dice con nostalgia : - "Allá en Villa de Cura, hijo, en la vuelta de la esquina siempre consigues a alguien q te repare y de solución a todo lo que necesites" ... Saludo y un gran abrazo a ese pueblo trabajador de Villa de Cura !!!
 28 de febrero a las 15:29


De: Muñoz Mariangie Mi bella Villa de Cura aparte de sus talabarterias tienes hermosas cosas q el mal gobierno ha abandonado como la Plaza Miranda, la biblioteca Ezequiel Zamora y el Museo ¿Dónde està el alcalde? Las calles sucias, tampoco podemos dejar de hablar de su bella tradiciòn del Santo Sepulcro, bella procesión



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.