martes, 24 de abril de 2012

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.



LA MAYOR  FALSEDAD: El refrán "Loro viejo no aprende a hablar"

     Soy profesora de música. Para podr dedicar a mi familia el tiempo que merecen y necesitan he optado por dar clases de música a domicilio por horas en lugar de tener un trabajo de medio turno o turno completo.
     Doy clases a niños, jóvenes, y adultos de la tercera edad.  Esto último sorprende a muchos, sobre todo cuando les digo que son los alumnos que mayores satisfacciones me han dado.
    La primera alumna de la tercera edad que tuve fué una maestra jubilada. En ese entonces yo impartía clases de teclado en la casa de la cultura Lorenzo Rubin Zamora en Valle de la Pascua, Edo. Guárico.
   La abuela me contactó y me contó cómo había comprado un órgano cuando sus hijos eran  chicos para que aprendieran a tocarlo, sin embargo ellos se inclinaron mas bien hacia las actividades deportivas y no quisiero incursionar en lo musical.  Conservó el instrumento soñando con los nietos que llegarían algún día. Los nietos llegaron pero también sus intereses se fueron por el basketm futbol y natación.  La apenaba vender el instrumento y tampoco quería que el mismo permaneciera ocioso. Así que...¿Consideraba yo posible que ella aprendiera a tocarlo a sus 68 años?
    Nunca había tenido alumnos mayores, así que decidimos hacer la prueba juntas. Con dos horas de clases semanales y la práctica diaria la abuela comenzó en octubre su curso de ñorgano. Me contaba que sus hijos y nietos bromeaban y  se reían cuando la veían tomar su cuadernito pentagramado para ir a clase.  Practicaba en las mañanas que estaban los hijos en el trabajo y los nietos en el colegio.  Llegaron las vacaciones decembrinas. En enero, al retomar las clases me contó con gran alegría cómo habá sorprendido a sus familiares la noche de Navidad tocándoles tres aguinaldos tradicionales  y la infaltable "Noche de Paz".
     Retomó sus clases con más entusiasmo y cada vez que había un cumpleaños u otra celebración familiar, era seguro que le solicitaran que tocara.
    Desde entonces y hasta ahora he trabajado mucho con personas de la tercera edad y tengo muchas anécdotas que iré compartiendo con los lectores de este blog. Con mis alumnos mayores e investigando tambiém   he aprendido muchas cosas. Entre ellas:
 *Las neuronas que se utilizan para el aprendizaje musical son especializadas, es decir "sólo sirven -por así decirlo- para estudiar música"
Esto significa que por más que usted cante, baile o escuche música, las tendrá "sin estrenar" hasta que comience a estudiar. Por ende:un abuelo de 80 años comenzará a estudiar música CO LA MISMA CAPACIDAD CEREBRAL de un niño de 7 años que ambién empiece. Con la diferencia de que en la mayoría de los casos el adulto tendrá más interés en aprender, prestará más atención en clase y dedicará más tiempo a la práctica por gusto y no porque lo mandan a practicar.
*El adulto mayor que siempre había querido estudiar música y nuna había podido hacerlo progresará más rápido de lo que esperaa por ver hecho relidad un sueño acunado e incubado por años.
*Aquello de que "Loro viejo no aprende a hablar" es totalmente cierto con respecto a los loros pero no a las persoas. Ese refrán ha hecho mucho daño. En la última década la idea al respecto ha cambiado mucho y vemos cómo cada vez son más las actividades que inician por primera vez abuelos y abuelas destacándose en ellas y con el apoyo de la mayoría.  No olviden: "Loro no es gente"
*Todo lo que entra en juego en el aprendizaje de un instrumento por parte de un adulto mayor -el uso de las neuronas especializadas, la alegría de estar logrando un sueño, la práctica del instrumento, el cambio de rutina que trae la nueva actividad que se emprende-se une para alejar la amenaza latente del mal de Alzheimer.
  Se ha comprobado cientificamente que dedicarse a una actividad cerebral activa de aprendizaje es un factor que disminuye el riesgo a desarrollar esta enfermedad o retarda su avance en caso de que ya se la padezca.
   Aconsejo a todo adulto mayor que sienta inclinación hacia la música que se apunte en algún curso. Por mi parte las clases que imparto son en la comodidad de su hogar y enseño piano, teclado, guitarra, cuatro, flauta dulce )recta), teoría y solfeo e inglés. Los cursos son sin límite de edad (Pueden tener más de 60,70,80 ó de 90 
Me pueden contactar al 0424-248.14.99


Prof. María Teresa Fuenmayor Tovar

Sitio web de la imagen: http://www.institutodelenvejecimiento.cl/investiga_noticias2.asp?id={BD84FFE7-2B24-4107-83D1-1B786EB04B46}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.