lunes, 7 de enero de 2019

CHENECO Y EL ALCALDE (CUENTO) CAPÍTULO 3 (De 9) “¡Vente elegante, Cheneco!”





Llegaron y pasaron las elecciones. Raúl Pérez recorrió el Municipio haciendo campaña con el slogan “Vota por Raúl Pérez el hijo de Nicasia”.  Decía que no era necesario decir más, esto demostraba que venía del pueblo y en favor del pueblo realizaría su gestión.  Tal como se esperaba, fue electo alcalde. Después de las celebraciones de rigor, Cheneco se le acercó:

    - Señor alcalde ¿Será que podrá contratarme para algún trabajo de obrero en la alcaldía? Algo con un sueldito fijo, aunque no sea mucho, pero algo seguro.

    - No, Cheneco ¿Usted obrero? ¡Por favor! ¡Usted, el motor de la cultura en Mogote Santo debe vivir de la cultura! Mañana iré a la capital del estado, a una importante reunión de planificación con el Gobernador y le hablaré de tu caso. Ya le adelanté algo: Los cultores de Mogote Santo siempre sacrificados, trabajando con las uñas...Ese tiempo terminó, Cheneco. Le dije con firmeza al Gobernador: "Bájenos los recursos y nuestra gente valiosa se encargará de hacer cultura"


    -Mire, señor alcalde, me da pena decirle, pero en casa no tengo nada, nada qué comer.
-No te de pena, Cheneco, pena le debería dar al alcalde anterior que llegó y se fue sin mejorarte a tí ni a los otros cultores, sin que ustedes puedan decir que tal o cual beneficio se los dio ese alcalde. Mira, vamos a hacer una cosa chico: Vente conmigo mañana, no hablaré de tí al Gobernador sino que te presentaré con él. Tú mismo le plantearás tu caso, bueno, el tuyo y el de los demás cultores olvidados de nuestro pueblo.

    -No tengo qué cenar - Insistió Cheneco-.

   - Claro...claro...tranquilo. Bueno vente tempranito y te brindo un buen desayuno...Te vienes conmigo en mi jeep, a mi lado, la cultura y la política codo a codo...como debe ser..dale...dale

Y el alcalde mientras caminaba casi le empujaba dándole palmaditas a la espalda.

   - Nos vemos mañana, Cheneco

Abordó su jeep y antes de doblar en la esquina todavía le gritó:

   - ¡Vente elegante, Cheneco!

Cheneco se fue rapidito a su casa, primero pasó por donde Doña Felicia a decirle que no podría ir al dia siguiente a desmalezar y limpiar su corral porque tenía una reunión nada más y nada menos que con el Gobernador. Doña Felicia se alegró mucho por él. Ella no tenía para pagarle por el trabajo de limpieza pero le daba un cafecito al llegar y se esmeraba al mediodía por prepararle un suculento almuerzo que hacía que Cheneco no tuviera qué preocuparse por comer hasta el día siguiente.

Cheneco llegó a su humilde vivienda, lavó de inmediato su mejor (en realidad su único) traje, lo exprimió dentro de una toalla, lo secó con la plancha y lo tuvo toda la noche frente al ventilador para asegurarse que quedara completamente seco y no le fuera a tomar mal olor al día siguiente.

Se acostó a las 2 a.m. De todas formas no dormiría en toda la noche un poco por el hambre pero, sobre todo por la emoción y ansiedad

  - ¡El Gobernador, voy a conocer al Gobernador ese sí me va a resolver!
                                                                              

                                                                                             María Teresa Fuenmayor



ESTE CUENTO CONTINUARÁ...HASTA EL CAPÍTULO 9 (Capítulo final)


PARA LEER LOS OTROS CAPÍTULOS DE “CHENECO Y EL ALCALDE” SÓLO DEBES HACER CLICK EN LOS ENLACES RESPECTIVOS:

Capítulo 1 "¿Quién es Cheneco? ¿No serás tú?"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2018/12/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-1.html


Capítulo 2 "Una luz de esperanza para Cheneco"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2018/12/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-2.html

Capítulo 3 "¡Vente elegante, Cheneco!"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2019/01/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-3.html
 Capítulo 4 "Galletas Muñequita"












Ruta de la imagen: https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwj2oPiY6NvfAhVE11kKHe7BBUgQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Fvoto%2F&psig=AOvVaw2Myz4FQZy5gsemci4oc8l_&ust=1546955428155807

1 comentario:

  1. Interesante, muy buena narración y muy cerca de la realidad cultural local...

    ResponderEliminar

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.