miércoles, 31 de agosto de 2016

´JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ Y LIBERACIÓN DE VENEZUELA

Desde hoy miércoles 31 de agosto a las 8 p.m. hasta mañana jueves 1 de septiembre a las 6 a.m. se estará realizando la Jornada de Oración por la Paz y Liberación de Venezuela en la capilla del Asilo Santo Domingo.

Traer una vela y algo para compartir

jueves, 25 de agosto de 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016

MAÑANA 25-08-2016 ES EL DIA DE SAN LUIS REY DE FRANCIA, SANTO PATRÓN DE VILLA DE CURA



JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2016

DÍA DE SAN LUIS REY DE FRANCIA

LA IGLESIA MATRIZ ESTARÁ ABIERTA DURANTE TODO EL DÍA

10:00 a.m. Misa Solemne en honor a nuestro Santo Patrón San Luís Rey de Francia cantada por el Ministerio de Música Nuestra Señora de Lourdes

11:00 a.m. Procesión de la venerada imagen de nuestro Santo Patrón San Luis Rey por los alrededores de la Plaza Miranda de Villa de Cura

4:00 p.m. Hora Santa ante el Santísimo Sacramento

6:00 p.m. Santa Misa

SAN LUIS REY DE FRANCIA
25 de agosto
1214-1270

Comprendió que todas las cosas de este mundo le pertenecen al rey del cielo. Supo cuidar del bien espiritual y temporal de sus súbditos.

Resumen: Nació el año 1214. Subió al trono de Francia a la edad de veintidós años. De su matrimonio tuvo once hijos, a los que personalmente dio una excelente educación. Se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres. En su manera de gobernar, se preocupó de la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos. Promovió dos cruzadas para liberar el sepulcro de Cristo, y murió cerca de Cartago el año 1270.


Luis nace el 25 de Abril de 1214, en Poissy, cerca de Paris. Era el culmen de la época medieval. Entre sus contemporáneos están Santo Tomás y San Buenaventura.

Sus padres son el rey Luis VIII y Blanca de Castilla. El pequeño Luis, con solo 12 años, fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.

San Luis se distinguió por espíritu de penitencia y oración. No se dejó engreír por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia. Era considerado, especialmente con los pobres. Perteneció a la Orden Tercera Franciscana. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Saint-Chapelle en Paris, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias.

Supo guiar a sus ejércitos para defender a Francia. Venció al Rey Enrique III de Inglaterra en Tailebourg en 1242. Dirigió dos cruzadas con el propósito de arrestar la invasión de los musulmanes y liberar el sepulcro de Cristo. En la primera cayó prisionero en Egipto y durante la segunda murió de disentería cerca de Cartagena (norte de Africa) en 1270. Tenía 55 años, de estos reinó por 44.

Fue canonizado en 1297.

Oración
Del oficio divino


Oh Dios, que has trasladado a San Luis de Francia de los afanes del gobierno temporal al reino de tu gloria, concédenos, por su intercesión, buscar ante todo tu reino en medio de nuestras ocupaciones temporales. Por nuestro Señor Jesucristo.

Sitio web de la imagen: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1479371225700798&set=a.1382182495419672.1073741827.100008838042629&type=3&theater

Sitio web de la información: http://www.corazones.org/santos/luis_rey.htm

lunes, 22 de agosto de 2016

ASAMBLEA CON REPRESENTANTES DE CATASTRO

                                      

Mañana martes 23 de agosto 2016 a las 9 a.m. en el Ambulatorio de El Rincón se realizará una asamblea con representantes de Catastro.
Información sobre terrenos, ejidos, títulos supletorios y más.

ASISTE...PARTICIPA...CORRE LA VOZ

PARTICIPA EN EL CONCURSO DE LA BIBLIOTECA DE INTERCAMBIO



El pasado viernes 19 de agosto se inauguró  la primera Biblioteca de Intercambio del Municipio Zamora en la CASA COMUNAL EZEQUIEL ZAMORA (CAP) , SECTOR MATA DE CAFÉ. Funciona en el horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 m. con la modalidad de que Ud. puede ir a leer allí o también a intercambiar sus libros por otros que alli se encuentren.

A base de donativos por parte de la comunidad, la Biblioteca - abierta por iniciativa de la amiga Yelitza Centeno - comenzó con 200 títulos a la disposición de la comunidad, pero necesitamos mas libros.

Se está realizando un concurso: El próximo domingo 28-08-2016 en el espacio radial Coleccionando Ando su Programa de Arte y Cultura que producen y conducen Williams Saldeño y María Teresa Fuenmayor todos los domingos de 10 a.m. a 2 m. por Woman 104.9 fm La Vanguardia Musical Se rifará un anillo de cristal (Hermosísimo, pronto publicareos su fotografia) entre las personas que durante esta semana hagan llegar sus donatrivos de libros a la emisora Woman (Ubicada en El Rincón) o a la Licda. Yéxica Mendez en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora ubicada en la Av. Miranda cruce con calle Dr. Rangel al lado del Saime. De sus datos (Nombre completo, número de cédula y teléfono) participará en la rifa con un cupón por cada libro que done (Mientras mas libros done mayor oportunidad tendrá de ganar)



Sitio web de la imagen: http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/13640

EL SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE SERÁ EL SEGUNDO CASTING DEL FESTIVAL "UN CANTO PARA DIOS"



El sábado 10 de septiembre de 2 a  5 p.m. se realizará el segundo casting para optar por participar en el 1er Festival Un Canto para Dios.

El mismo se realizará en la casa de la Flia, Sumoza ubicada en Calle 8 N° 4-1 Los Colorados.

Ya iniciamos con buen pie y tenemos los primeros 11 clasificados al Festival invita a más personas; amigos y familiares que canten para este casting.

¿Qué es un casting?

 Casting (voz inglesa) en teatro, cine, televisión, etc., es el proceso de selección del reparto o elenco de una película o de los participantes en un espectáculo (actores, modelos, presentadores entre otros cargos similares) (Información sobre significado de la palabra casting tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Casting

LA MAESTRA CARMEN MUÑOZ DE GONZALEZ SERÁ LA ORADORA DE ORDEN EN LA SESIÓN SOLEMNE POR EL DÍA DEL FALLECIMIENTO DE SAN LUIS REY DE FRANCIA, PATRONO DE VILLA DE CURA


La maestra Carmen Muñoz de González, o la maestra Carmencita, como se la nombra cariñosamente, fue designada como Oradora de Orden en la Sesión Solemne por el Día del Fallecimiento de San Luis Rey de Francia, Santo Patrono de Villa de Cura.

La Sesión se llevará a cabo el próximo jueves 25 agosto de 2016 a las 8 a.m. en la Plaza Bolívar de Villa de Cura.

La maestra Carmencita es muy seguida a nivel virtual ya que con frecuencia publica  crónicas sobre personajes y eventos de la Villa de Cura de ayer en su sitio web 
www.lavalijadeneycar,blogspot,com

LA ESCUELA DE MÚSICA ÁNGEL BRICEÑO TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD



Por: Yessica Herrera
Villa De Cura, Aragua · 

Hoy amanecí con la desagradable noticia, que desadaptado(s), antisocial(es) y/o delincuente(s) entraron a la Escuela De Música Angel Briceño, y violentando puertas causaron daños al mobiliario, sustrajeron artículos de oficina (lápices, bolígrafos, marcadores, resmas de hojas...), reproductor de C.D, ventilador, y otros que se harán notar al revisar a fondo, que con esfuerzo e ilusión teníamos previstos para el inicio del nuevo año escolar.

 Cuantos niños, jóvenes y adultos se sirven a diario del aporte educativo de esta insigne Institución para que estos desadaptados se adueñen y destrocen lo que con tanto esfuerzo cuidamos para nuestra población estudiantil. 
¡¡¡Basta ya de estar indefensos y a merced del hampa!!!

Sitio web de la imagen: http://escuelademusicangelbriceno.blogspot.com/

sábado, 20 de agosto de 2016

REUNIÓN DE ARTESANOS CON MOTIVO DE LAS FERIAS SAN LUIS REY DE FRANCIA, SANTO PATRONO DE VILLA DE CURA




Este lunes 22 de agosto de 2016 a las 10 a.m. en la Casa de la Valenciana ubicada en la calle Dr. Rangel entre Páez y Comercio se realizará una Reunión de Artesanos con motivo de las Ferias San Luis Rey.  

La convocatoria la hacen la Coordinación de Turismo, el C.L.P.P.Z. Sector Cultura y la F.A.C.F. Raíces de mi Pueblo

SE VENDEN BARATOS: UNA CAMISA Y UNA CHEMISSE BEIGE PARA EL LICEO MELICIA NIEVES DE TEJADA Y UN PANTALÓN ESCOLAR


Se venden:

*Camisa beige talla 12 timbrada con el logo del liceo Melicia Nieves de Tejada en Bs. 2.500 (Fue usada una sola vez, durante el acto de graduación)

*Chemisse beige talla 12 timbrada con el logo del liceo Melicia Nieves de Tejada en Bs. 2.500

*Pantalón escolar talla 16 Bs. 5000

Información adicional: 0426-115.40.93


viernes, 19 de agosto de 2016

VENDIMIA FAMILIAR A FAVOR DE LA SRA. GABINA TOVAR



       Se invita a la comunidad de Guayabal a una vendimia familiar que se realizará a favor de la Sra. Gabina Tovar el domingo 21 de agosto a partir de las 10 a.m. en la calle  Guayabal )Detrás de la Pepsi).

Habrá comida, bebida, rifa y música en vivo.

ASISTE...COLABORA...CORRE LA VOZ

jueves, 18 de agosto de 2016

ENTÉRATE DE CUANDO SERÁ EL SEGUNDO CASTING PARA EL 1ER FESTIVAL DE LA VOZ "UN CANTO PARA DIOS""


AÚN QUEDAN CUPOS PARA EL TALLER VACACIONAL DE CUATRO QUE FACILITA EL PROF. JOSÉ RAMÓN SILVA


Tu niño puede aprender a tocar Cuatro en las vacaciones en el Taller  Vacacional de Cuatro que facilita el Prof. José Ramón Silva todos los viernes de 9 a 11 a.m. en la Casa de la Cultura Rafael Bolivar Coronado ubicada en calle Leopoldo Tosta cruce con Av. Miranda Villa de Cura.

El cupo es limitado. Reserve el suyo de lunes aviernes en horas de oficina en la Casa de la Cultura y dele uso a ese Cuartro que quizá tiene solo de adorno y que puede ser fuente de alegría y distraccción para su familia.

A PARTIR DEL LUNES 22 DE AGOSTO COMENZARÁN NUEVOS TALLERES VACACIONALES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA EZEQUIEL ZAMORA



A partir del lunes 22 de agosto comienza una nueva etapa en lo que a talleres se refiere en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora ubicada en la Av. Miranda, cruce con calle Dr. Rangel, al lado del Saime. Nuestr@s chic@s podrán participar en los siguientes talleres:

PANIFICACIÓN ARTESANAL

AJEDREZ

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Los cupos son limitados, el horario de 8 a.m. a 12 del mediodía. Les invitamos a acercarse hasta la Bibblioteca, solicitar a la Sra. Yurmary Pino y reservar su cupó para que no queden fuera

“ENERGÍAS ENCONTRADAS”


Cuando el rojo se hace QUERO y la tonalidad del azul se convierte en ROLANDO, en el lugar de donde salen todas las memorias, en el mismísimo valle de Tucutunemo, el espíritu de un artista temperado, curtido en la talabartería de la vida, logra con unos pocos elementos el prodigio de la abstracción mística, y con ella, una obra plástica de elevado valor artístico.

La pintura de un creador como ROLANDO QUERO se puede emparentar, muy bien, con cualquiera de las sinfonías del gran Ludwig van Beethoven, ya que él consigue con denodada maestría lo que todo artista aspira armonizar en la composición: tanto la forma, como el movimiento y sobre todo color; por eso la creación pictórica de QUERO se asemeja al sonido de un arpa con cuerdas de metal, el mismo que surge del rasgueo monótono en las madrugadas cálidas de marzo y abril en cualquier calle de ese pueblo fantástico que se llamó San Luis de Cura, donde la curtiembre  tiene ganada fama y son admirados los artesanos que elaboran las prestigiosas sillas de montar a caballo, carteras, fustes, correas de cinchar, gruperas, sudaderos, correas de espuelas, pretales, cabezadas, cinchas y riendas; objetos todos estos que forman parte de la cotidianidad infantil de QUERO y que ahora reproduce de alguna manera en la abstracción de su creación plástica.

El corte de flujo es necesario para liberar la combinación de todas las fuerzas creativas, esas que permiten mantener con devoción cromática un Ostinato Sostenuto de rojo o de azul sobre el lienzo. En QUERO el rojo representa el fuego o la sangre, o un atardecer crepuscular; rememora, sí, los árboles que sangraban cuando se les hería con el hacha en Viernes Santo, tal como lo refiere Alejo Carpentier en los Pasos Perdidos; representa el Sol colorado de la época de las quemas y de la calima en Venezuela; evoca de igual manera el Sol Rojo de Joan Miró; y expresa la propia nocturnidad con todos sus secretos y silencios. 
En el azul monocromático de QUERO el espectador encuentra el sosiego del amanecer, la transparencia con que la claridad franquea el nuevo día, la luminosidad del rayo de luz que se deja colar por los grandes ventanales y rincones del antiguo caserón, hoy su casa/galería de la calle Jaime Bosh de Villa de Cura; en fin, en el azul de QUERO, sopla el viento del este que nos hace sentir el canto de la luz sobre la tela. 

Esta Muestra es también una deferencia, un homenaje a los fustería de Villa de Cura, a Juancho Cabrera, a Francisco Pérez Rodríguez, hasta llegar a Reinaldo Silvera, y otros, cuya presencia en su obra es perceptible con una sola mirada. De ellos incorpora algunos elementos de su infancia villacurana y de expresión muy singulares: el aserrín sobrante y uno que otro pequeño trozo o recorte de madera que van quedando de la producción y confección de los aperos del caballo para darle forma y textura a sus monocromías en azul y rojo, cuya expresión visual asemeja a la coloración de la sangre arterial humana, en el caso del rojo, y a lo esplendido de la vida y del amor, en lo que al azul concierne. 

La utilización del color aplicado de manera uniforme y sin interrupción en la obra de QUERO, hace que la resultante cromática sea armónica, bien sinfónica, musical hasta nunca acabar; y dado que el predominio abierto de lo monocromático la sostiene, por sí sola, consigue que el contraste que desea conquistar surja a partir de variables timbradas de valor histórico, terrenal y planetario; y asimismo, con la marcada saturación de dos colores primarios, el rojo y el azul, alcanza lo telúrico que trae como resultado la ascensión del movimiento perpetuo del cual nos da cuenta Augusto Monterroso. O lo que es igual, QUERO ha tomado la línea de la fuerza horizontal del planeta, es decir, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, y el movimiento vertical, profundamente espacial de los rayos solares que tiene su origen en el centro del Sol,  para extraer de allí estos dos colores cálidos de su muestra ENERGÍAS ENCONTRADAS. 

Sin duda, estamos ante una obra sofisticada de gran calidad, que nos permite seguir y comprender desde la pintura, y al unísono de la marcha del tiempo, una historia viva, presente, enraizada por lo demás, en la historia misma de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.  Su obra transmite la fuerza con la que a lo largo de su vida ha hecho frente a todas las graves contingencias. También con su gran sentido y testimonio ético, disfruta de su creación solitaria e independiente. 

De un espejo enterrado floreció la idea de esta exposición de ROLANDO QUERO, quien encontrándose como invitado a un salón de arte en la amazónica ciudad de Brasilia, y estando allí  de visita en el Parlamento brasilero junto con otros artistas de América Latina y Europa, vio subir por las escaleras que dan al Senado carioca un diputado indígena trajeado de negro, y quien llevaba un largo penacho de plumas multicolor en la cabeza. Aquel hombre oriundo de la selva atravesada por el Río Negro, era del color de la tierra y en su rostro cobrizo se expresaba la resistencia de sus hermanos originarios;  andaba con un corte de pelo  a la usanza indígena y cargaba en su muñeca izquierda una pulsera hecha con semillas de Huayruro o Peonía de color rojo, con sus partes redondeadas en negro; la ajorca era muy parecida a la pulserita que junto con una manito de azabache se le colocaba a los niños  recién nacidos  en su amada Villa de Cura y en casi todos los pueblos del continente de la esperanza para protegerlos contra el mal de ojo. El arte, después de todo, es un modo de escape, un modo de conquistar.

Uno de los principales motivos de la creación artística es indudablemente la necesidad de sentirnos esenciales en relación con el mundo. Las piezas que incluyen estas ENERGÍAS ENCONTRADAS las ha realizado QUERO, gracias a su compromiso con el poder espiritualmente edificante del color rojo y del color azul, aplica trazos envolventes marcadamente gestuales con el misterioso negro que luego procesa detenidamente para tornarlo mate con toda la pintura; estos rasgos e inserciones neutras sobre la tela la abrillantan y le dan profundidad al rojo y al azul; esa es la imagen del parlamentario de los pueblos indígenas trajeado de negro representada en la obra; son los puntos negros de las peonías ordenados simétricamente en el brazalete del portentoso hombre de la selva. 

En la Amazonía peruana, como se sabe, existe la Peonía o  Huayruro macho, que es la combinación del rojo con el negro y que aporta armonía y balance a los seres humanos; luego hay una semilla toda roja conocida como la Peonía o el Huayruro hembra que proporciona la protección, es como el amparo que le brinda la madre a su hijo, al que cuida con dedicación franciscana desde el vientre materno. En QUERO la peonía nos recuerda que la naturaleza se impone ante el hombre como lo narra en su novela de costumbres venezolanas Manuel Vicente Romero García.

La creación pasa a lo inesencial en relación con la actividad creadora, afirma Jean Paul Sartre. Por de pronto, aunque le parezca a los demás como algo definitivo, el objeto creado siempre se nos muestra como provisional: siempre podemos cambiar esta línea, este color, esta palabra. Así pinta ROLANDO QUERO, discutiendo consigo mismo frente a sus cuadros hasta que el magnetismo de una mancha lo atrapa y ahí lo deja trepidando entre las líneas de fuga que se esparcen en todas las direcciones. El objeto creado no se impone jamás. 

A partir de ahora el rojo se llamará QUERO y el azul se llamará ROLANDO, y ambos colores se llamarán ENERGÍAS ENCONTRADAS. El resto queda a la imaginación del observador para crear lo que quiera. Sólo hay arte por y para los demás.

ISRRAEL SOTILLO, Periodista.
*Escrito en Rosario de Paya, el último día del mes de Mayo del año 2.016


LA ATLETA YULIMAR ROJAS (CRONIQUILLAS AL AIRE)

Por: Elio E. Martinez
Villa de Cura, estado Aragua




La atleta Yulimar Rojas
ganó medalla de plata
mujer heroica que salta
y con emoción olímpica, se sonroja.

Yo la ví con un abanico
de arena emocionada
por el triunfo que le dió
a la Patria Venezolana.

AMIGOS CON CLASE O QUÉ CLASE DE AMIGOS (REFLEXIONES DE MIGUEL MORENO)

Amistad a contraluz
Amistad a contraluz (Escultura dedicada a la amistad situada en la Plaza España). Luis Miguel Muñumer García. 


El modernismo, los avances tecnológicos, el stress, el trabajar y estudiar a la vez, el dinero que no alcanza y el tiempo que alcanza menos aún son algunos factores que se han convertido en modificadores de conducta.

Antes se tenían 5 ó 10 amigos, pero estos eran los amigos de toda la vida. Se visitaban, se reunían a conversar, cantar, jugar bingo, jugar dominó, ir de excursión, practicar deportes… Ahora los amigos no se visitan, ya no hay tiempo para eso.

Ahora tenemos 200, 300  o más amigos a través de las redes sociales. Pero nunca les vemos, no nos encontramos sino solo a través del monitor o la pantalla.

La Biblia dice “Amigo hay más unido que un hermano” y también alguien dijo una vez “Un amigo es un hermano que nació en otra familia”. Pero dejando el tema de los recuerdos, las redes sociales, los proverbios o los refranes…personalicemos ¿Qué tal eres tú como amigo? ¿Qué clase de amigo eres? ¿Respetas las diferencias de pensamientos, opiniones, ideologías políticas, religiones de tus amigos? ¿O le preguntas a la persona de qué religión o partido político es antes de brindarle tu amistad? ¿Para ser tu amigo hay qué tener elegancia, distinción, un aspecto externo que te agrade? ¿Quizá tu amistad depende del estado de su cuenta bancaria o de su salud y basta que tu amigo quede sin dinero o esté enfermo para que comiences a contarle entre tus ex-amigos?

Si alguna vez has vuelto la espalda a alguien por carecer de recursos o te has acercado a otro por estar en una posición aventajada o tener buena posición financiera… te diré que eso no es amistad. Eso es interés, conveniencia, no hay en ello corazón sino solo mente y mente calculadora.

Recuperemos nuestros amigos, comencemos a visitarnos de nuevo, no permitamos que la velocidad del tipo de vida que llevamos nos deshumanice, pero, sobre todo, pongamos el corazón y los sentimientos en su justo valor. Seamos amigos de veras y tendremos la satisfacción de sabernos mejores personas.

Es el mensaje de Miguel Moreno desde Zapatería Africa Planet donde encuentras  los zapatos deportivos para damas y caballeros en la mayor variedad de modelos y colores y las mejores marcas que garantizan calidad y durabilidad: Puma, Hi-tec, Adidas, Acadia, Converse, Coleman, Reebok, Lee, New Balance y  Nike.
    
               La Zapatería África Planet está ubicada en la Calle Dr. Morales Sur entre Bolívar y Comercio y es atendida por su dueño: el popular Miguel Moreno .

              Pueden escuchar las Reflexiones de Miguel Moreno todos los sábados en la voz de Victor Parra en su programa Humano Tránsito que transmite Villa 95.3 fm de 7 a 9 a.m.


Sitio web de la imagen sobre la amistad: http://fotos.hispavista.com/presentacionAlbum/visualizarFoto/index.phtml?idFoto=260593&nombreAlbum=fresnoelviejo&orden=

miércoles, 17 de agosto de 2016

ESTE VIERNES 19-08-2016 SE INAUGURA LA PRIMERA BIBLIOTECA COMUNITARIA DE INTERCAMBIO EN VILLA DE CURA



Este viernes 19 de agosto será memorable para los amantes de la lectura ya que es el dia seleccionado por la amiga Yelitza Centeno para inaugurar la primera Biblioteca de Intercambio del Municipio Zamora.

La cita es en CASA COMUNAL EZEQUIEL ZAMORA (CAP) , SECTOR MATA DE CAFÉ., donde el viernes de 9 a.m. a 12 m. se realizarán conversatorios sobre:

*Los diferentes géneros literarios
*Desarrollo endógeno
*Turismo artesanal

La Biblioteca de Intercambio Ezequiel Zamora nace producto de un sueño de Yelitza Centeno, lectora voraz quien no solo se contenta con leer ella sino que deseaba ver que los miembros (De todas las edades) de su comunidad cultivaran también este gusto por la lectura.  Entonces se le ocurrió abrir esta biblioteca donde cuando te lleves un libro de la Biblioteca a casa debes dejar otro a cambio. En caso que (Por olvido u otra razón) el lector “desaparezca” no por ello disminuirán los libros ya que ya habrá dejado su ejemplar de intercambio y, además, esto hará que que haya siempre libros diferentes con los qué contar. 
Por supuesto, tambén podrás ir a leer, a buscar en textos de consulta y asistir a los conversatorios o talleres que eventualmente se estén impartiendo.

Les invitamos a apoyar esta y todas las actividades futuras de la Biblioteca de Intercambio Ezequiel Zamora.

Y si tienes libros en casa que ya no vayas a utilizar…en lugar de botarlos o esperar que ciertos animalitos los consuman o la humedad ¡Y los hongos! Los destruyan. dónalos a la Biblioteca de Intercambio Ezequiel Zamora.

Este domingo 21 de agosto Yelitza Centeno estará a las 11 a.m. en el espacio radial Coleccionando Ando Su Programa de Arte y Cultura dando más detalles acerca de esta iniciativa de la cual esperamos se hagan eco otras comunidades. Escúchenla  por Woman 104.9 fm La Vanguardia Musical.



 Puedes contactar a Yelitza Centeno via Facebook haciendo click en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/yelitzacoromoto.centenomorillo?fref=ts


COMENTARIOS:

José Argenis Díaz
18 de agosto de 2016, 5:35

Excelente iniciativa, amiga. Éxitos!


Sitio web de la imagen: http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/13640

martes, 16 de agosto de 2016

RESTAURANT CARNE EN VARA "LA CASCADA" PRESENTA: FESTIVAL NACIONAL VOZ TEREPAIMA DE ORO V EDICIÓN






 El viernes 26 de agosto se realizará el V FESTIVAL NACIONAL VOZ TEREPAIMA DE ORO
con la participación de niños, jóvenes y adultos de talla nacional con excelentes animadores y locutores:

Danny José Páez El Potro y Eduardo Arteaga

Como invitados especiales y jurado calificador los cantantes: Marget Sánchez, Beatriz Miró, Luis Toro, Miguel Ánghel Álvarez, Zaida Sarmiento, Gustavo Guevara, Erinson Morales.

Todos bajo el marco musical del maestro Ramoncito Páez y Rodolfo Galindo,

ENTRADA TOTALMENTE LIBRE

ASISTE Y APOYA A LAS DELEGACIONES DE ARAGUA, CARABOBO, MIRANDA, COJEDES, GUÁRICO, BARINAS, ENTRE OTROS.

DIRECCIÓN: Carretera Nacional Villa de Cura - San Juan de los Morros a 1 Km. del Peaje







GRAN DOMINGO FAMILIAR PRO-FONDOS DEL V FESTIVAL VOZ "TEREPAIMA DE ORO"


Artesana 105 fm te invita al Gran Domingo Familiar Pro-fondos del V Festival "Voz Terepaima de Oro" este domingo 21 de agosto a partior de las 9:30 a.m. en el Club Social de Las Mercedes ubicado en la calle Montenegro.

ENTRADA LIBRE

Participarán niños y jóvenes representantes de nuestra música criolla con el acompañamiento del maestro Ramoncito Páez.
Música bailable con José Alberto y sus Muchachos y con ellos Maikler Rodriguez - Isaura Acosta

Habrá comidas y bebidas a precios populares, bingo y rifas

ASISTE...PARTICIPA...CORRE LA VOZ

DANZAS BICENTENARIAS CELEBRARÁ SU SEXTO ANIVERSARIO



Ya hace seis años que por iniciativa de Janielo nacieron las Danzas Bicentenarias.  Y  ahora desean celebrar su sexto aniversario con la comunidad que las ha apoyado en el transcurso de este tiempo, por eso invitan a todos los villacuranos para que el sabado 27 de agosto a las 2 p.m. en el auditorio de la escuela Teresa Carreño en Las Mercedes participen en la celebración de su VI aniversario en un espectáculo realizado con mucho cariño y en el cual actuarán también otros grupos dancísticos zamoranos.

MAÑANA MIÉRCOLES 17 COMIENZA EL "TALLER VACACIONAL DE CUATRO Y GUITARRA" EN LA CASA DE LA CULTURA


Con un cupo para solo 7 participantes se iniciará mañana en la Casa de la Cultura Rafael Bolivar Coronado de Villa de Cura ubicada en la Av. Miranda cruce con calle Leopoldo Tosta el "Taller Vacacional de Cuatro y Guitarra"
El mismo está dirigido a participantes a partir de los 8 años en adelante y es sin límite de edad.
Quedan solo tres cupos disponibles. Para información adicional, reserva de cupo e inscripciones ir directamente a la Caa de la Cultura en horas de oficina o
comunicarse a los números 0426--115.40.93 / 0414-487.26.77

Sitio web de la imagen: http://www.bloggergifs.com/2013/03/gifs-variados-de-musica.html

lunes, 15 de agosto de 2016

“MULTISERVICIOS ORLANDO DECORACIONES Y EVENTOS” PRESENTÓ LA OBRA DE TÍTERES “JONÁS Y EL GRAN PEZ”


El domingo 14-8-2016 el equipo de Multiservicios Orlando Decoraciones y Eventos integrado por los profesores Orlando Aristigueta, María Teresa Fuenmayor y su hijo Luis Felipe Aristigueta presentaron la obra de títeres Jonás y el gran pez en la iglesia Centro Cristiano Plenitud en Cristo ubicada en la calle Leonardo Ruiz Pineda (Adyacente a mano izquierda del hospital, conocida también como la calle del stadium) No. 7.

La actividad didáctica y lúdica a la vez fue una herramienta de apoyo a un trabajo previo que realizó la congregación  para que los pequeños conocieran mas acerca de la vida del profeta “rebelde” que al principio se resistió a obedecer una orden de Dios.

El mini-espectáculo mezcló la narrativa, la actuación, la música y un toque de humor que arrancó sonrisas a los adultos y risas a los pequeños y que fue presentado después de las actividades propias del día: oración inicial, cantos de alabanza, lectura de la Biblia y predicación. 

Luego de un refrigerio los adultos pudieron conversar un rato mientras los niños jugaban en unos columpios.

Ahora los niños empezarán a estudiar acerca de Daniel (Uno delos profetas mayores) y ya el equipo de Multiservicios Orlando Decoraciones y Eventos se prepara para poner en escena dos pasajes emblemáticos de la vida de este profeta: “Daniel en el foso de los leones” y “Daniel en el horno de fuego”.

Les recordamos que pueden contratar a Multiservicios Orlando Decoraciones y Eventos para animación de actividades infantiles (Cumpleaños, promociones, campamentos, y otros). 

Contarán con:

Teatro de títeres
Teatro infantil
Actos de magia
Cuenta-cuentos
Juegos dirigidos
Juegos tradicionales

Hay diversas tarifas e interesantes “combos”. Estamos seguros que uno de ellos es el adecuado a su gusto (Y a su bolsillo). 

Solicite presupuesto sin compromiso con al menos dos semanas de antelación 
al 0426-115.40.93

jueves, 11 de agosto de 2016

GERALDIN, LA NIÑA HERBOLARIA (OBRA PARA TEATRO DE TÌTERES)


Por: María Teresa Fuenmayor

PERSONAJES: SÁBILA, TORONJIL, MALOJILLO Y ORÉGANO OREJÓN.

NARRADOR:  Hoy vamos volar con nuestra imaginación hasta llegar a "Farmamicasa", como llama la pequeña Geraldin al huerto de plantas medicinales que ha comenzado a hacer con materos en el balcón de su apartamento.

SÁVILA (Desperezándose y bostezando)  -Buenos días, Sr. Toronjil

TORONJIL: -Buenos días, Sra. Sábila

ORÉGANO OREJÓN: Buenos días tenga Ud. Sr. Malojillo

MALOJILLO: Usted también, Sr. Orégano Orejón

ORÈGANO, TORONJIL  Y MALOJILLO AL MISMO TIEMPO: ¡Muy buenos días, Sra. Sábila, la planta más linda de este y todos los huertos del mundo!

SÀVILA: Uy, buenos días pero qué exagerados son. Aunque...no seré la más linda pero sí una de las más útiles.

MALOJILLO: Útiles...útiles...cierto.  Todos nosotros somos útiles. Yo, en vez de malojillo, debí llamarme buenojillo porque cuando Geraldin tuvo dolor de pancita un té de mis hojitas le dio pronto alivio.

TORONJIL: Sí, es cierto.  Y en ese té combinó sus hojas y las mías y se curó rapidito. Si hubiera tenido gripe también le habría convenido tomar ese tecito.

ORÈGANO OREJÒN: Y cuando el abuelo se sintió mal de los riñones me tocó a mí el turno de ayudar y ser útil.

SÀVILA: Don Orégano ¿Y a usted por qué le dicen orejón?

ORÈGANO OREJÒN: No sé, quizá para recordar que las gotas que destilan mis hojas cuando las ponen en baño de María al seco sirven para limpiar el cerumen de oídos y orejas.

SÀVILA: Por mi parte, aun cuando soy útil para muchas cosas, todavia  Geraldin no me ha utilizado.  Ayer sentí sus pasos ¡Pum, pum, pum! por la sala  y me preparé...pero, no, que, va, era que iba apurada al baño,  A mí ni me miró.

TORONJIL: ¿Y usted para qué es útil, Sra. Sábila?

SÀVILA: Para muchísimas cosas...para ayudar a cicatrizar heridas, para ayudar a hacer desaparecer cicatrices, para aliviar el ardor de las quemaduras...y muchas cosas mas.

MALOJILLO:  Uy, Sra. Sábila, entonces usted solita es como una farmacia.

SÀVILA: Algo así.

TORONJIL: Y Geraldin es una herbolaria

SÀVILA ¿Una qué?

TORONJIL: Una herbolaria, es la persona que, como ella, se ocupa de sembrar plantas medicinales. Ella es nuestra hada.

ORÉGANO OREJÓN: Pero no madrina...ja,ja,ja.

MALOJILLO: Además, las hadas no caminan haciendo pum, pum, pum, como hace Geraldin con sus botas, ellas vuelan suisss, suasss, suisss, suassss.

TORONJIL: Las hadas solo existen en los cuentos

MALOJILLO: Bueno, pero en los cuentos vuelan suisss, suasss, suisss, suasss.

SÀVILA: Sr. Malojillo, si Geraldin es nuestra hada usted es...¡Nuestro libro de cuentos! Ja, ja, ja.

MALOJILLO: Podría ser...podría ser...se muchos cuentos de tantísima gente a la que han curado mis tecitos...la gripe de Tony, la pancita de Geraldin...

ORÈGANO OREJÒN: Esos no son cuentos, son personas.

MALOJILLO: Es el cuento que hay tras la enfermedad ¿Sabía que Tony se enfermó porque estuvo comiendo muchísimos helados y cuando se dieron cuenta y lo regañaron...ya estaba enfermo? Bueno, ese es el cuento.

SÁVILA: Entonces no tenía gripe sino resfriado...

MALOJILLO...y la enfermedad de la desobediencia.

ORÈGANO OREJÒN: Esa si que no le va a dar a Geraldin que es una niña muy juiciosa.

TORONJIL: Si. En la escuela trabajó un proyecto sobre plantas medicinales y no se contentó con aprender acerca de nosotras sino que pidió ayuda a su mamá y comenzó a hacer este huerto.

SAVILA: Sí, creo que muchos niños y niñas deberían seguir su ejemplo.

MALOJILLO: Es verdad, porque cuando se enferman tienen la medicina en su casa y mientras no se enferman, igual nosotros estaremos fabricando oxígeno para ellos.

TODOS: ¡Un aplauso para Geraldin, la niña herbolaria, y para todos los niños y niñas que siembren en sus casas aunque sea una sola planta medicinal!

(Todos aplauden, termina la obra)

SiTIO WEB DE LA IMAGEN: http://www.imexpar.com/index/index.php/oferta-educativa/cursos-terapeuticos/fitoterapia-y-herbolaria






















(

LOS DESASTRES NATURALES (CUENTO)


Por: Marìa Teresa Fuenmayor
Villa de Cura, estado ARAGUA

Pipo, un niño de diez años, se encontraba durmiendo plácidamente. De pronto su cama comenzó a moverse, esto lo despertó. Se asustó porque vio todo su cuarto inundado y su cama flotando como si fuera un barco, meciéndose suavemente sobre el agua.
Arrastrada por la corriente la cama salió por la ventana del cuarto. 
Las calles también estaban llenas de agua y Pipo pudo ver otras camas flotando, también autos, árboles con las raíces al aire y hasta juguetes.
Sobre las azoteas y techos de muchas casas veía a personas asustadas pidiendo auxilio a gritos.

De pronto se le acercó una señora de aspecto extraño ya que su cuerpo estaba todo hecho de agua. Ella le dijo:
-“Hola, soy la señora Inundación. Como puedes ver soy muy poderosa.  Puedo hacer mucho daño.  Cuando llueve en exceso aparezco yo. Date cuenta que no hay nada que se me resista”

La señora le dio la espalda antes que él pudiera responder y se alejó rodeada por grandes olas que arrastraban todo a su paso.
La cama de Pipo siguió navegando y, de pronto, se detuvo sobre una colina.
Del otro lado de la colina no había agua, así que Pipo se bajó de la cama y comenzó a caminar. La tierra estaba muy seca, tenía grietas por todas partes. No había plantas.
Pipo encontró huesos secos de animales que habían muerto de sed y vio pasar a personas muy cansadas, venían con tobos llenos de agua en las manos, habían recorrido grandes distancias para traer agua desde muy lejos hasta este lugar donde vivían. 

Se le acercó otra dama. Tenía la piel color arena y su ropa estaba llena de polvo. Mirándole con altivez le dijo:
“-Soy la señora Sequía. Soy muy poderosa. Puedo secar todas las plantas,
acabar  con las cosechas y generar mucha hambre para gente y animales. Si no quieres morir de sed vete de aquí”

Sin despedirse. Con una gran falta de educación, le dio la espalda a Pipo y se alejó dejando una estela de seco polvo tras sí.
Pipo subió corriendo a una colina cercana.  Del otro lado había un pueblo. Se veía normal. No había inundación ni sequía alguna.

Camino aliviado por sus calles, pero, de pronto, el suelo bajo sus pies comenzó a calentarse y a moverse como una gelatina. Pipo vio los altos edificios balancearse como si fueran a caer sobre él. Aterrorizado comenzó a gritar llamando así la atención de un caballero que se le acercó.

Era un hombre tembloroso. Le temblaban hasta las orejas. Pipo le preguntó:
-“¿Está temblando de miedo?”
El caballero rió:
-“ Ja,ja,ja, yo no tiemblo de miedo. Yo hago temblar de miedo. Soy el señor Terremoto. Soy muy poderoso. Hago temblar la tierra. Derribo casas, edificios, puentes. Nada se me resiste. Si quieres huir de mi ve detrás de aquella colina que está a la derecha, pero ten en cuenta que del otro lado te encontrarás con el Niño”
Se alejó balanceándose sobre sus temblorosas piernas.

Pipo se apresuró a subir la colina indicada contento de saber que se encontraría al fin con otro niño con el que podría jugar.
Al bajar el otro lado de la colina se dio cuenta que hacía mucho calor y la gente con cara de preocupación andaba atareada caleteando agua en tobos y corriendo detrás de los camiones cisternas que pasaban.

Entonces vió al Niño. No era un niño normal ¡Era un gigante!
Le dio miedo ser aplastado por este Niño descomunal, se iba a esconder de él, pero ya el Niño lo había visto. Lo tomó entre sus dedos, lo alzó a la altura de sus ojos y le dijo con voz infantil pero potente:

-“Soy El Niño. Soy muy poderoso. Puedo calentar el mar. Acá he impedido que lloviera y hay una gran sequía pero en otros lugares he provocado fuertes lluvias e inundaciones…¡Y detesto que me digan que soy un fenómeno!” 

Disgustado le lanzó al suelo, mientras caía Pipo cerró los ojos aterrorizado. Sintió el impacto al caer al suelo y abrió los ojos. Vio que estaba en su cuarto, al lado de su cama, que su cuarto estaba seco. Se dio cuenta que sólo se había caído de su cama y para su alivio todo había sido una simple pesadilla.




Sitio web de la imagen: http://www.aula365.com/desastres-naturales/




ESTE SÀBADO 13 DE AGOSTO SERÀ EL CASTING PARA EL PRIMER FESTIVAL "UN CANTO PARA DIOS"


Por: Gabriel Sumoza

Pronto amigos... atentos el 1er Casting se realizará este próximo sábado 13 de agosto en Villa de Cura... comunícate con nosotros  al  0244-386.85.91 y te daremos más inf... No te pierdas la oportunidad de cantar... 

lunes, 8 de agosto de 2016

LAS "ENERGIAS ENCONTRADAS" DE ROLANDO QUERO

El artista plástico Rolando Quero,
 a su izquierda  Gipmar Martinez y  a  la derecha Dahil Garcia de Pereira,
 la gente de Zamora TV
(Foto: Gipmar Martinez)



Energías encontradas, podríamos llamarlas también Vibraciones encontradas.  En el azul vibran el agua y el aire, el mar y el cielo. El rojo es fuego y pasión y es la memoria atávica ligada a las peonías con su carga de magia, recuerdos y ensoñaciones.

El negro, neutro, que no es color sino que absorbe, atrapa y deja para sí todos los colores viene a ser como un elemento catalizador en esta mezcla de cromatismos, formas y movimientos insinuados en ambas manifestaciones cromáticas de energía.

Hacía tiempo que el azul y el rojo vibraban, se entrecruzaban, encontraban y desencontraban danzando artísticamente del hemisferio izquierdo al derecho del artista.  Hasta que la idea, el pensamiento, la imaginación, la inspiración estallaron un día y fueron dos torrentes distintos que brotaron del mismo canal exponiendo a la vista del otro el mundo subconsciente del pintor y del escultor.

Las vivencias, deseos y sueños se volvieron cromatismo y forma. Lo local se abrió a lo universal: Del fuste villacurano al caballo en cuya fascinante cabeza juegan las llamas y las sombras de la Noche de Fuego de Troya.

Pinturas bidimensionales en sus cuadros y tridimensionales que ganan recuperan y transforman espacios en sus esculturas.

Las energías internas del artista se encontraron en esta exposición con las energías internas de un público con distintas vivencias y cada obra de arte jugó con la interpretación individual de un colectivo citado nuevamente a un encuentro con la plástica en RQ GALERIA (La única Galería de Are en Villa de Cura)

El Camino de Peonías en la pared permanece vibrando frente al azul dedicado a otro camino: el transitado recientemente hacia el infinito por la hermana del artista.

La exposición Energías Encontradas fue clausurada, sin embargo, las energías, vibraciones y emociones continúan allí: En cada obra de arte y en la huella dejada en el alma de cada visitante de RQ GALERÍA que al regresar a casa llevó consigo la impronta de un recuerdo y una energía nueva.

Les recordamos que RQ GALERÍA está abierta en forma gratuita para ser visitada de martes a domingo de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 6 p.m. con previa cita por los números 0244-386.65.04 / 0414-426.89.21 Dirección: Calle Jaime Bosch (Entre Av. Bolívar y Av. Miranda) No. 2-1









COMENTARIOS:
José Argenis Díaz
8 de agosto de 2016, 7:49
Excelente lectura de la obra de nuestro amigo Rolando Quero, me dejó sin palabras, con el azul y el rojo danzando entre mis hemisferios cerebrales y el corazón emocionado.


Gipmar Martínez
8 de agosto de 2016, 8:02
Muy buena reseña saludos.