domingo, 31 de mayo de 2015

SE VENDE CASA EN CAMEJO



Se vende casa en Camejo, Villa de Cura. Tiene cuatro habitaciones, sala,comedor,cocina, un baño adentro y dos afuera.
Un corredor de 4,5 mt x 19 en el frente. Un patio externo con piso y medio techado de 8 mt x 12 en L continuando 4 mt x 10 aprox y un salón de 220 mts.
Area de 12 Km aprox. 
Trato directo con la dueña al 0412-374.85.99 / 0244-511.64.95


Sitio web de la imagen: http://imgkid.com/se-vende-casa.shtml

jueves, 28 de mayo de 2015

Una metáfora líquida: EL CUERPO DE LA TRANSPARENCIA






















(Crónicas del Olvido)

Por: Alberto Hernández


1.-
El poema lava las piedras por donde pasa el agua. El poema mismo es el agua y la piedra que se lava para decirse en su caída y en su continuada corriente. Por eso, este libro no se lee, se navega, y a veces provoca el naufragio del lector que se ve agitado entre tantas imágenes.

Se trata, entonces, de un grupo de poemas que se advierten metáfora líquida, libre, abierta a distintas lecturas. Rosana Hernández Pasquier, la autora de El cuerpo de la transparencia (Blacamán Editores y Asociación Civil En Cambio, Villa de Cura, 2012), se aventuró en medio de la lluvia, de la contemplación de su mensaje, de los tantos sonidos y consecuencias de su abundancia e hizo este universo en el que también se lee el desarraigo de quien huye de ella, de quien trata de reinventarla, de posesionarse de sus significados. El agua, motivo de reflexión, de pensamiento y silencio. El agua, instancia de mares, lagos y ríos. Momento de tragedias, pero también visión de sed física y espiritual en su ausencia. Con razón, la poeta invoca a Job para instalarse en el cielo de aquellas aguas que luego doblan la flor que, desde una ventana, vislumbra el mundo. Con razón, el viejo Heráclito sacude sus sandalias en cualquier recodo de los poemas que hoy leemos en este libro.


2.-
El agua lee de corrido la tierra. La vanguardia de su permanencia la ha hecho dueña de territorios y memorias. Guardada, instala en quien la consume y la observa los códigos de la dificultad para atraparla. Libre como ha sido siempre, ha tenido que retornar a la lluvia que era. Dice el poema que La imagen del río que corre libre/ convoca la paz que somos, pero más adelante le imprime a esta afirmación el cálculo de saberla encerrada y luego liberada para volver al origen: Si el agua del grifo sale y escucha llover/ aprende a ser lluvia. La duda contenida en el verso nos obliga a destacar que siendo líquida la imagen, el poema es capaz de asimilarse líquido, corriente en el entender de quien lo lee. En este sentido, agua y poema anuncian la imagen que vendrá: Espejo de la profundidad que nos hace.

Reúno los saltos de la primera parte de este libro para establecer una relación con la segunda, “Voces del hacedor de lluvia”. Es decir, el poemario contiene dos alientos en los que el tema es tan sólido como líquida la imagen. El agua y quien la usa, quien la disfruta, quien la sufre y quien la hace. Digamos de algunos poemas que se admiten en la lectura como traductores de todo el libro: La vida puede vislumbrarse/ por la pequeña gota de agua/ en el descenso no pierde su trasluz. / (…) y llega la luz de la alianza al ojo distraído. Un elemento mueve los signos, la luz, la transparencia, el cielo. El agua se vierte luminosa. Es luz. Y así, en segunda persona: Cabes en el cuenco de nuestras manos. Vulgarizada, humano elemento, traído para la sed y la limpieza. La metáfora tiene olor en la flor de Dulce María Loynaz, doblada por el peso de la lluvia. En otro lugar, la enfermedad, la suciedad, hueso que devuelve la razón y la trastorna: Los signos de las aguas estancadas/ tan ajenos a su naturaleza/ En sus bordes reside la muerte/ Detenidas/ su código es distinto/ su número es finito. Por eso, en cada anuncio, Rosana Hernández llega a preguntarse: ¿Qué palabra pronuncia la caída? Alguien puede decir también en qué árbol se movió la tarde del entierro de Omar Gutiérrez Peña, en qué lugar del alma quedó su cuerpo roto. Bajo el sol también estaba la lluvia, lejana.
Un tramo más adelante la voz afirma: La lluvia/ su presencia de animal mitológico/ sobre las grietas de la tierra, para luego arribar silenciosa al cauce que espera la corriente: El río no está más/ sólo un cofre de cemento lo escucha sufrir. Esa humanización sonora hace que la poeta diga de la máscara de la tragedia, la que vendrá en páginas posteriores. La imagen que la congrega se alista en los ojos: Somos recipientes apenas. La belleza aturde por su síntesis.


3.-
La tragedia de Vargas está en este libro. El agua, por supuesto, es la protagonista. Desde el comienzo, desde el primer viento, el lector de la naturaleza, así como el lector del poema, ve hacia el cielo y toma los designios como culpa, de allí tantas preguntas sin respuestas. De allí que Soy ojo de tierra/ montículo que aspira el arriba// Una germinación/ Soy un brote/ obnubilado en los flancos/ por el brillo de la sal// Soy una isla/ lo sé// Temerosa de sucumbir/ apenas si me asomo. De allí que se diga de la vida y de la muerte. De los anuncios negros que bajan del Ávila hacia el mar. Del lodo que lo arrastra todo. Del barro que se hace cuerpo temeroso, del agua que ahoga. De los rasguños en el lomo del cerro. El agua violenta. Y así Heráclito, de nuevo: Sobre qué se refleja/ la sombra/ si el agua del río/ siempre corre, deja dicho esta mujer que hace del poema una respiración urgente.

¿Quién es el hacedor de lluvia? En esta parte del libro el tono se eleva. La sacralidad de la imagen nos impulsa a pensar que el agua también viene del eco de Dios. Larga oración que queda vibrando en los ojos, en los oídos. Una imagen para no silenciar las últimas páginas: En el bosque sagrado// en lo más alto de tus abetos// tres hombres gotean/ sobre sus cimas// Uno golpea su caldero// y es trueno// El segundo hace volar chispas// y es relámpago// El hacedor de lluvia/ con ramitas asperja agua/ en todas direcciones/ vendrás lo sabemos/ y del estiaje surgirá un brote.
He aquí que de la mitología emerjan flores y árboles. Algún río vuelve a la lluvia.

GANA UNA MEDIA BECA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE APRENDIZ BÁSICO DE FARMACIA



Si eres una de las primeras diez personas en enviar al 0426-115.40.93
tu nombre completo, número de cédula, grado de instrucción y la respuesta correcta
a la pregunta ¿Cuántos años de fundada cumplió Villa de Cura el 25 de mayo del 2015?
Te ganarás el 50%  de descuento en la inscripción para el curso sabatino APRENDIZ BÁSICO DE FARMACIA CON PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS  en el Centro de Estudios Profesionales CEDUPRO (Inscrito en el M.P.P.E.)


Dirigido a: Personas con 3er año aprobado SIN LÍMITE DE EDAD


Duración: Cinco meses


Horario: Sábados 9 a.m. a 12 del mediodía


Lugar: Escuela Simón Rodriguez


Dirección: Calle Guárico cruce con Dr. Morales (Subiendo por la Biblioteca Virtual)



ENTREGA DE CERTIFICADO AL FINAL

INICIO DEL CURSO: SABADO 30 DE MAYO 2015

CUPO LIMITADO A 20 PARTICIPANTES

¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD QUE TE OFRECE CEDUPRO!




(AHORA TENEMOS CONVENIO DE PROSECUCIÓN CON IUTEPAL)








"MÉXICO EN VENEZUELA" SE ESCUCHARÁ POR VILLA 95.3 FM


A partir del próximo lunes 1° de junio por Villa 95.3 fm  La Señal que llena tu Vida de lunes a viernes en el horario de 8 a 10 a.m. la bella Yetzimar Vargas trae a los amantes de la música mexicana el programa México en Venezuela.

Yetzimar va ya para los seis años realizando este programa, en parte porque ha sido aficionada toda la vida de la música mexicana pero - sobre todo - por ser muy devota de la Virgen de Guadalupe.  De hecho, el primer programa lo hizo en una emisora hermana un 12 de diciembre -Día de la Virgen de Guadalupe-.


Les invitamos a no perderse la primera edición de este programa en Villa 95.3 fm y reportar sintonía con sus llamadas y mensajes de texto










miércoles, 27 de mayo de 2015

ESTRENANDO OPERADOR TÉCNICO




















Yonanthan Hernandez.......................................................................René Hidalgo      
                                                                                       
Son los chicos cuya voz no se escucha pero se encargan de que sí se oigan a la perfección las voces de locutores y locutoras, la música y los simpáticos efectos de sonido. Buscan con rapidez los temas musicales solicitados por los usuarios y a veces parecen verdaderos pulpos pulsando botones, moviendo palancas, deslizando potenciómetros, conectando y desconectando plugs ¡Y pare usted de contar! 

Son los Operadores Técnicos.  En nuestro  programa semanal Desde Villa de Cura -Proyectando lo Nuestro estamos estrenando operador técnico ya que Yonanthan Hernandez La Revelación del Año - quien, además tiene su propio programa "En Acción Simultánea" recientemente galardonado con el premio Halcón de Oro Internacional - debido a sus múltiples ocupaciones no puede continuar colaborando con nosotros en la Sala Técnica.  Así que ahora contamos con la ayuda de René Hidalgo El Polifacético (Llamado también "El Gordito de Oro" y "El Consentido")

Bueno, le decimos chao a Yonanthan agradeciendo el excelente trabajo realizado y recibimos a René quien viene de ser coanimador en el programa El Tío Frank y la Magia de los Niños - O sea, que a él también le han escuchado la voz-.

HIMNO AL ÁRBOL

Himno al Árbol
(Venezuela)
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado



Coro

Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)

I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombra su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará

II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar

III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incienso ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

martes, 26 de mayo de 2015

HOY MARTES 4:30 P.M. CONCIERTO EN EL SALÓN PARROQUIAL





















Por: Ana Bell Boullon


Hoy Martes 26/05/15 están todos invitados al Concierto con la Orquesta Filarmónica de la Escuela de Música Angel Briceño y  los .Niños Cantores de Villa de Cura y un ensamble de guitarras de Maracay y Edo. Carabobo.

Lugar:  Salon Parroquial "San Luís Rey"
Dirección: Calle Comercio, diagonal a la Escuela de Música Ángel Briceño
Hora:  4:30 p.m. 


Entrada libre. 

NIÑOS CANTORES: UN ARCOIRIS PARA TURMERO




El Coro Arcoiris de los Niños Cantores de Villa de Cura, dirigido por la Prof. Sol Masabe, se presentó el pasado sábado 23 de mayo en el Distrito Santiago Mariño (Turmero) en la EPA (Escuela Práctica de Agricultura) con motivo del Festival Loba Show Teatral) organizado por la Asociaciòn de Scouts de Venezuela.

En un interesante intercambio cultural infantil el pùblico asistente pudo disfrutar de las canciones interpretadas por el  coro y de las obras teatrales puestas en escena por los pequeños scouts.

Compartimos con ustedes algunas imàgenes tomadas en la calle Comercio, frente a la Escuela de Música Ángel Briceño cuando abordaban la banana ( el transporte de Niños Cantores) para ir a Turmero y cuando regresaron a La Villa.



LA SALIDA: EMOCIÓN Y EXPECTATIVA

Esperando...




                       ¡Llegó La Banana!


                                                      


















Intercambio de ideas: Representante y Profesora




La subida al bus con orden y disciplina

















-"Tranquila...llegaremos a tiempo"





















- ¡Sonríe que esta va para el Facebook!






































¡Esta para el album familiar!



¡Siempre listos!




EL REGRESO: ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN














Espera...y espera...


¡Parece que es...!



             



   ¡Sí, al fín, la banana!












A casita...a casita...allá te cuento...























lunes, 25 de mayo de 2015

LA VILLA CUMPLE 298 AÑOS


                                                                  Por: Oldman Botello
Miembro de la Academia Nacional de la Historia


    La Villa la llamamos propios y extraños por antonomasia. Una Villa, según el antiguo Diccionario de Autoridades, es una población que tiene algunos privilegios que la hacen distinguir de un vecindario y es la segunda jerarquización de acuerdo a las leyes indianas después de las Ciudades. Por eso a la Villa de Cura la llamamos simplemente La Villa. En Aragua solo hubo una ciudad colonial, San Sebastián   de los Reyes en 1585 y una villa de españoles, la Villa de San Luis de Cura, o Villa de Cura, en 1717.

  Existe una terrible confusión que ronda los 43 años contemporáneamente, pero que proviene desde 1922 cuando a un grupo de ciudadanos de esos años se le ocurrió celebrar, por mala lectura de documentos, o por consejas por todo lo alto, hasta donde se podía, los supuestos 200 años de la ciudad –o de la villa- basados en la información de que el rey Felipe V de España ratificó en todas sus partes la fundación el 25 de mayo de 1722, una vez zanjado el agrio problema del párroco del pueblo de indios de Cagua, padre Díaz Cienfuegos, que demandó la fundación ya hecha y cosa juzgada, porque lo perjudicaba en cuanto a jurisdicción. Después de varios años de litigio, la Iglesia y el rey tuvieron que amenazarlo para que se quedara quieto so pena de excomunión mayor en el caso de la Iglesia y en el caso del rey, porque la nueva Villa llevaba el nombre San Luis, por el santo de su nombre y por su hijo el príncipe Luis, que llegó a reinar poco tiempo en España y sus dominios.

  Lo cierto es que 6 de marzo de 1717 el abuelo del futuro Libertador, don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas solicitó autorización al gobernador de la Provincia de Caracas, don Marcos Francisco de Betancourt y Castro para fundar una villa de españoles a su costa, con treinta vecinos de acuerdo a las leyes –al final le entregó parcelas y animales a 60 vecinos fundadores- y se dio por aprobada el 19 de julio del mismo año 1717 por lo que la ciudad ya era una realidad; en 1718 el fundador logró la parroquia eclesiástica porque ya la civil estaba y nombró al primer cura párroco, señal inequívoca de que el pueblo estaba fundado y andando; en 1719 ya tenía varias calles. Después del litigio con el párroco de Cagua, el rey ratifica el 25 de mayo de 1722 en todas sus partes la fundación autorizada por el gobernador en julio de 1717. Esta era una medida simplemente administrativa, para no dejar cabos sueltos.

  Es entonces que Villa de Cura celebrará en el 2017 sus trescientos años, a pesar de las autoridades municipales que desde 1972 hasta los días que corren han mirado para otro lado cuando existen documentos que respaldan el aserto. Villa de Cura cumple en este 2015, 298 años de su fundación.



Sitio web de la imagen: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/07/tradiciones-musicales-venezolanas-se-reunen-en-el-gran-festival-nuestra-musica-2013-en-anzoategui-aragua-y-trujillo/#more-28435

                         *

sábado, 23 de mayo de 2015

CON EXPOVENTA ARTESANAL SE DA APERTURA A LAS FERIAS DE VILLA DE CURA

22, 23 y 24 de mayo 2015. En la acera del Consejo (Calle Dr. Rangel entre Paez y Comercio)
 y el 31 en la calle Páez en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. se estará realizando una
Expoventa Artesanal como apertura a las Ferias de Villa de Cura.  Se piensa solicitar
un dí al mes fijo para realizar este tipo de actividad.

No pierda la oportunidad de disfrutar viendo las obras de nuestros artesanos y adiquirirlas a justo precio.

ALCALDÍA DE GIRARDOT ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A OLDMAN BOTELLO

A propósito de la celebración del Día del Cronista, el 20 de mayo, la Alcaldía de Girardot
le rindió homenaje a Oldman Botello, como cronista oficial de la ciudad de Maracay y de Choroní
desde hace 34 años, escritor de  más de 170 libros, vinculados con la historia del país,
es miembro de la Real Academia de la Historia, de la Lengua y el Instituto Venezolano de Genealogía.
 
Recientemente terminó de escribir un libro por solicitud del presidente del Instituto Nacional
de Tierras (INTI), Juan Montenegro Núñez, sobre el origen del latifundio en Venezuela desde el tiempo
 de los españoles, durante el proceso Bolivariano Socialista.

Están en lista de espera la historia de Los Olivos Viejos,
 Nuevos y el Zoológico que en diciembre cumple 100 años, relato que está reconstruyendo en su
tercera edición para que las nuevas generaciones conozcan su historia.

Es importante resaltar que el 20 de mayo se celebra el día Nacional del Cronista o del
Historiador de la Ciudad, en homenaje al escritor, periodista y diplomático, Don Enrique Bernardo Núñez,
el primer cronista de Caracas, quien dejó una cantidad de obras, como por ejemplo el libro
“La Ciudad de los Techos Rojos”.
La Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, decidió
 institucionalizar esta fecha para homenajear y recordar a los historiadores quienes a través de su
trabajo, preservan esa memoria que es vital para la identidad colectiva.

 “La historia es un escalón para ver el futuro.
Ya se sabe el pasado, estamos viendo el presente, pero a través de la historia podemos ver la  evolución de  un país, de un pueblo y proyectarse el futuro”
. Oldman Botello

NOTA: Información resumida y fotografía tomada de http://telearagua.com/sitios/noticias/alcaldia-de-girardot-entrego-reconocimiento-a-oldman-botello/

COMERCIAL TIGALATE SOLICITA PERSONAL PARA MANTENIMIENTO




Comercial Tigalate (Av. Lisandro Hernandez, lateral al Banco de Venezuela) solicita personal para trabajar de mantenimiento (limpieza).  Ambos sexos. Mayores de 30 años. Interesados llevar curriculum a establecimiento comercial en referencia.


Sitio web de la imagen: http://www.limpiezasaqua.com/

CORO ARCOIRIS DE NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA DE CONCIERTO HOY EN TURMERO




Hoy el Coro Arcoiris de los Niños Cantores de Villa de Cura estarán en concierto en el Distrito Santiago Mariño (Turmero) en la EPA (Escuela Pràctica de Agricultura) con motivo del Festival Loba Show Teatral) organizado por la Asociaciòn de Scouts de Venezuela.

El coro será dirigido por la Prof. Sol Masabe

jueves, 21 de mayo de 2015

TALLER MEDICINA VIBRACIÓN ANCESTRAL DEL SONIDO


En este encuentro tomaremos conciencia sobre la medicina vibracional ancestral del sonido conducido por la vibración sonora de instrumentos étnicos de varias culturas del planeta y nuestras voces. 

Haremos un recorrido desde el sonido étnico hasta nuestro propio sonido interior descubriendo la generación de medicina del sonido.

Recibiremos las bondades de esta terapia ancestral y crearemos un espacio para la relajación profunda y el encuentro con nuestra realidad vibracional de la mano del sonido sagrado.


Lugar: Refugio de la Luz
Las Trincheras, Carabobo, Venezuela
Del 20 de junio a las 10:00 al 21 de junio a las 10:00

Contacto: 0416-625.93.33
                0426-830.03.79

eventoshijasdelaluna@gmail.com

Facebook: Masaje Sonoro

EL PROF. FERNANDO SUMOZA NECESITA DONANTES DE SANGRE




El Prof. Fernando Sumoza (De la Espiral Colectiva Alí Primera) requiere con urgencia donantes de sangre para mañana viernes 22 de mayo 2015 a las 6 a.m. en el Banco de Sangre del Seguro de la Ovallera.  Deben dar el nombre de él al donar.

Sitio web de la imagen: http://eualtamira.com/donacion-de-sangre-3/

ESTE DOMINGO 24 EL PROF. ANTONIO CABANILLAS SERÁ NUESTRO INVITADO


Este domingo 24, víspera del aniversario N° 293 de Villa de Cura el invitado especial de nuestro programa radial Desde Villa de Cura-Proyectando lo Nuestro será el Prof. Antonio Cabanillas Yépez, educador, maestro por muchos años en la Escuela Arístides Rojas, profesor dedicado al estudio de las Ciencias Sociales, egresado del Instituto Pedagógico de Maracay, Estado Aragua, gran estudioso de la historia de esta localidad, por lo cual es en la actualidad el Cronista de Villa de Cura.


El Prof. Cabanillas compartirá detalles importantes acerca de la fundación
de la Villa de San Luis Rey de Cura y responderá sus preguntas enviadas por
texto al 0426-115.40.93 o hablará directamente con uds.al 0244-386.61.46.

Nuestro programa sale al aire todos los domingos de 7 a 9 a.m. por Villa 95.3 fm
La Señal que llena tu Vida.

Recuerden que haciendo click en el siguiente enlace pueden escuchar nuestra emisora
en tiempo real a través de la web

http://villafmlapionera.es.tl/




2DA.JORNADA DE ADOPCIÓN DE PERROS Y GATOS EN VILLA DE CURA


El próximo sábado 23 de mayo 2015 se estará realizando en Villa de Cura la 2Da. Jornada de Adopción de Perr@s y Gat@s "Adopta una Mascota"  

Se efectuará en la entrada principal de la Plaza Bolivar de 9 a.m. a 12 del mediodía.

Para información adicional:
Michelle 0424-379.84.73
Geraldine 0414-944.04.55

EL JUEVES 11 DE JUNIO "CORAZÓN ENCADENADO" ESTARÁ EN TVS

























El jueves 11 de junio del 2015 será el 6to aniversario del programa romántico por excelencia de la radio villacurana Corazón Encadenado que se transmite de lunes a viernes de 8 a 10 p.m. por Villa 95.3 fm La Señal que llena tu Vida.  

Su productor y conductor, Arnaldo García,  - como parte de la celebración aniversaria - se presentará en vivo a las 10 a.m.  por el canal televisivo TVS donde entre otras cosas dará detalles acerca del premio Halcón de Oro Internacional 2015 como Programa Romántico del Año Mención Oro al que se ha hecho acreedor su espacio radial  y que estará recibiendo el 27 de junio en Villa de Cura  en el evento donde compartirá con artistas de la talla de María Laya, Los Terrícolas, Los Tres Tristes Tigres, Los Ángeles Negros y Odalis García entre otros.

Les invitamos a no perderse este programa que será de antología.


REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74