jueves, 30 de abril de 2015

TALLER DE DIBUJO BÁSICO EN EL HORARIO DE LA MAÑANA



Lunes, martes y miércoles de 8 a 10 a.m. es el horario que tendrá el Taller de Dibujo Básico
que impartirá Ángel Rondón en la Casa de la Cultura Rafael Bolivar Coronado.

Están abiertas las inscripciones para este taller en la Casa de la Cultura de lunes a viernes en horas de oficina.

Sitio web de la imagen: http://www.agustinart.com/Dibujo_Basico.htm

ESTE DOMINGO 3 PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA CRUZ DE MAYO



Este domingo 3 de mayo de 7:00 a 9:00 a.m. por Villa 95.3 fm La Señal que llena tu Vida, en nuestro programa Desde Villa de Cura - Proyectando lo Nuestro y en el marco del Día de la Cruz de Mayo tendremos 3 invitados especiales: Los cultores Marcos Montesinos, Luis Nuñez y Luis Enrique Nuñez quienes nos conducirán por los detalles de esta hermosa tradición compartiendo con nosotros sus experiencias y saberes.




















VEO



Por: Joleima Vera
Villa de Cura, estado Aragua

31-03-2015

Veo al cielo y allí estás...
En una noche oscura...
Tan sola como yo...
Tú sin tus estrellas...
Yo sin él...
Me cubre mi tristeza,
como a tí las nubes...
Oh, luna de plata
que esperas un nuevo día...
Como yo lo espero a él...
Sé tú mi aurora
Sé tú mi amanecer


Sitio web de la imagen: https://tocandoalmas.wordpress.com/

PALOMITA MENSAJERA



Por: Francisco Marquez
Poeta invidente de Magdaleno, estado Aragua


Palomita mensajera 
que mis mensajes llevabas
dondequiera que te enviaba
viajando por carreteras,
por sabanas y praderas.
Hasta cruzabas los mares
cumpliendo tu cometido
de llevar cada mensaje
de su origen al destino.
Cuántas veces, palomita,
viajaste junto a Morfeo
arrullada entre sus brazos
cuando sentías un rechazo
por algo desconocido
o cuando el mismo Cupido
escribiendo travesuras
te enviaba por la llanura
con cualquier mensajería
para mirarte perdí'a
y reír de sus locuras
las que después olvidaba.
Palomita mensajera
¿A dónde te habrás perdido?
Seguro que fue Cupido
en un mensaje de amor
te dio mal la dirección
te perdiste en el tiempo.
Ahora este sentimiento
de olvido me desespera.
No se si vas a volver
sólo tu nombre y tu número
escrito con tinta negra
quedaron en un papel.
¡Dime si vas a volver,
palomita mensajera,
te espero mi Movilnet
tu ausencia me desespera!


Jajajaja ¡Qué cosas! ¿No?

LA MÚSICA




Por: Arlis Agraz
14 años
U.E.P. Juan de Bolívar y Villegas (3er. año)
Villa de Cura, estado Aragua

La música es amor, sentir, amistad.  A veces pega fuerte pero es un puño que no duele.
Con la música nos sentimos alegres en tiempos de tempestad.
Como la lluvia: algunas personas dicen que es triste, puedes encontrar felicidad en ella. Sólo tienes qué escuchar y sentir que trata de decirte algo y consolarte y encontrar felicidad si lo deseas. Y para mí la lluvia es música.

La música también es frágil como una hermosa mariposa que no causa daño alguno.  Pero también es fuerte e intensa como una estrella cuyo intenso poder brilla fuerte en la noche mas oscura.

¡La luna es tan hermosa! La admiro por ser la que alumbra todas mis noches y me acompaña en tiempos de soledad.  También la admiro por ser la que acompaña a todos y está con todos siempre y todo eso me hace pensar en la música porque la música es así.

También la música es amor, es una forma mas fácil de expresar tus sentimientos porque la música se siente al igual que el amor y podemos utilizar la música para decirle lo que sentimos a la persona que amamos.


COMENTARIOS:


De:Deunys Salgado La música es el verdadero lenguaje universal.

De: Manuel Toro  30 de abril de 2015, 16:04
Hermosa letra Sarai! eres impresionante <3

De: Manuel Toro 30 de abril de 2015, 16:06
Hermosa Letra Arlis muy inspiradora.. <3 la Música es un arte que nunca nos puede faltar.

Sitio web de la imagen: http://centelhasde1coracao.blogspot.com/2010/02/deus-musica-poesia.html

martes, 28 de abril de 2015

JORNADA MEDICA INTEGRAL EN BRISAS DEL PRADO




Atención Francisco de Miranda II

Este miércoles 29 en la Iglesia Brisas del Prado ubicada en la Calle 1 se realizará una Jornada Médica Integral.   

CORRAN LA VOZ...

Sitio web de la imagen http://reportenaranja.com/portal/culiacan-2/pri-estatal-lleva-a-cabo-jornada-medica-integral/

ALY PÉREZ POETA Y ARTISTA PLÁSTICO

Poeta Villacurano Alí Pérez en su estudio de Los Colorados.


Por Jose Agustín Sánchez Arévalo
San Francisco, estado Aragua

Permanecemos tras la calma de la página
Aly Pérez



El poeta ha mudado la piel. En el tiempo y en el espacio, de su relatividad, queda la lucidez de imágenes, palabras y lo desconocido del llanto en alegrías y tristezas ineluctables de eternidad. Al calor de la vida, al frío de vivirla, las horas del poeta son vigiladas  sin advertencia de inquietudes y desbordes  de conciencia más allá de lo que es con todas sus virtudes, ocultas al desafío de los defectos que asumen el misterioso rol hecho despertares apagados mientras el mundo de olvidos sinestrea con su sombra la enervante caricia de los silencios desgarrándose sobre su Ausencia. Ausencia, sacrificios mitigados de la sed creativa, insaciable, descubriendo el verbo eterno que se hincha de sueños y escribe sus días de entonces sin árbitros de su palabra huérfana, solo, amparado en  sus íngrimas fuerzas. 

El poeta elude su propia dimensión física y se patentiza en la ceremoniosa labranza de la obra adecuada a todos los sentimientos, a todos los pareceres, a todos los modelados encantos de lectores y lectoras, quienes despegan del polvo que levanta el aire de las emociones, que sus leves o pesadas conciencias registran en  fervores,  tristezas o aburrimientos de su palabra dada. Nada como el ser permanente y sólido en la tempestad de días sin hacer, dejando caer la arena del desencanto por entre dedos sin lúnulas acariciado por la divina tentación de la palabra, ahora en este instante hecha humo, despegada de su lecho creativo, rechazado por ella, que en levitación busca la razón, escapando a la sinrazón del poeta, quien alucinado trata de propiciar encuentros. 

Sus haceres en libres imaginarios, entrelazan maneras de decir del poeta al hermanar poesía y plástica, cuando tonalidades y letras avientan con el transcurrir de los siglos dados en él, en su génesis infinita, rehaciéndose, cual sumo legado alegórico. Ningún camino se le esconde entre el estallido de irisaciones asumiendo el sin rostro de formas o el rostro de lo no figurativo, en el discurso plástico de su creación pictórica, o el desenlace de líneas que perforan liviandades del alma que sin presiones existenciales no levantan suspiros artificiales, más bien, reconocimiento de sus íntimas percepciones, múltiples infinitudes y aptitudes creacionales. 

En el encuentro, o en la permanente simbiosis de obra pictórica y creación literaria, la mirada elucubradora jamás se cierra, y en incontables voces, líneas y tonalidades, distinguimos la mano insólita que sempiternamente suena como un manantial secreto que nunca pierde la vida, ni siquiera en el voraz incendio de su Ausencia. Plástica y poesía se aúnan y avivan cada vez, en  ardiente respiración con desplazamiento pausado, mas, con vigor de Maestro, plasma la línea y el color con el cuerpo de la frase, y al final, poesía y plástica se oyen desde el fondo del abrazo, en un mismo lenguaje perdurable amamantado inagotablemente desde el álveo lactar de los sueños. 

Aly  Pérez, su obra poética consecuente y evolutiva exorbita las posibilidades  y exonera el riesgo de los límites para ser y estar en la palabra a su modo y condición estéticos, lumbrado de fantasías y realidades, erguido sobre las lomas del poema, inmanente en él, con las llaves únicas para abrir  puertas sagradas, quizás en algunas ocasiones creativas, hiperestésico. Un círculo lo cruza y lo gravita aun en Ausencia, se desprende  de su composición, abre el pensamiento del corazón, ausculta la imaginación observadora, recorre las causas de lector y lectora, los(as) lleva a abrevar en su fuente poética, y en algún puerto solitario de su eminente obra, nos encontramos con él en los días idos de su exilio horizontal, para recordarlo, abrazarnos y amarlo en su inexistencia. 

El chino Aly Pérez, sonríe en la porfiadez del poema, y aunque no viene de cuerpo entero a visitarnos  y revelarnos  con su lúdica entonación  desde la comarca villacurana, donde se refresca el verso de su tradición, espera que la muerte no se lo lleve todo, y podamos aprehender del ciclo hacedor de su estancia pasajera entre nosotros(as),   legándonos la “escritura del alma”, como poros de su ser por donde exuda su creación poética: sólo tenemos la estrechez de los días/con el miserable martilleo de las palabras/arremetiendo contra la calma/del blanco jardín en la página.  

De atmósfera, de luz, de las condiciones que ofrece la observación del natural, de su sentir y sentido plástico, en su gusto y amor por plasmar el paisaje, sus sonoridades, la ordenación de los elementos quedan al descubierto en su interpretación de contenido lírico y ecológico, por su pulso en el tratamiento, precisa y profunda en la variedad de tonalidades e iluminación. Este pintor de la luz del trópico y del acoso a la tierra, nos hace sentir que la pintura paisajista es un arte revelador del ser de las cosas y formas trascendiendo lo identitario objetivo, y dilucida la masa que apreciamos en sus telas imantadas, magnetizadas de fervor tropical al canto de cigarras y chicharras vibradoras en el mediodía veranero, de soles ardidos. Mas, el pintor contempla, tacta otra realidad descompuesta, el desgarre de la madre tierra, de sus ayes lastimeros, desolados, adoloridos, e impresionado  por el paisaje roto, que es la tierra en realidad, nos muestra en algunos de sus cuadros una visión contraria al natural encanto del paisaje, yendo de lo puramente estético, al desgarre de su biología desnaturalizada, y posiblemente, la moral pervertida, humillada de esta madre nuestra y suya, queda decantada en el contenido y profundidad de su arte, con una visión de carácter social.

Aunque para encarar o enfrentar esta aberración, el artista tenga que disponer muchas veces de tonalidades muy  vivas, no por ello lo asolado,  lo abominable deja de ser aterrador, que es expresado desde una óptica que el definía como proceso inubicable, que lo llevaba a encontrarse con lo real, la tierra, estudiando los pájaros, cazador de la instantaneidad de sus vuelos. Aly Pérez en su robusta fuerza imaginaria, su sensible carácter de hacedor, nos impregna con el tratamiento de  luz y sombras  en un trance reflexivo de misterio con el paisaje digno, puro y también desmembrado, abominado; y en largas y enriquecedoras conversaciones sobre poesía y arte, sumido en sus recorridos, nos dijo: “Soy el paisaje de mi memoria, de mi ser y estar, de mi cuerpo íntegro y abominado, y el que desde mi mirada aparente de afuera me ofrece y me llama, me invita a escribirlo en colores y pintarlo en palabras”

Mucho después, ya con la conciencia del artista avanzado, expresaría para referirse a su trabajo artístico: “más que el paisaje, es la tierra que agredimos sin saberlo y también concientemente, la que me llama con sus gritos aterradores para que la diga, y junto a ella con mi pintura volver al ser consustanciado que llevo a cuestas de mis larvados siglos, desde su vientre por donde, tal vez me hago universo, de donde nos desprendemos en un afán cultural”. 

Poco antes de partir nos refiere en sentido seriamente risueño donde se dilata la frase citando a otro poeta: “cuando estemos muertos hablaremos de la vida”.                         

POETA, HASTA EL 30/04 HAY TIEMPO DE INSCRIBIRTE Y PARTICIPAR EN EL 2DO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE POETAS @BATALLA DE LA VICTORIA@




A los poetas interesados en participar como ponentes, dictar talleres, conversatorios o lecturas poéticas los días: 

jueves 14/05 (Las Tejerías), 
viernes 15/05 (Cagua) o 
sábado 16/05 (La Victoria), 

deben enviar un correo a: williamscultura@gmail.com a los efectos de hacerles llegar la planilla de inscripción y así garantizar que su propuesta se haga realidad.

El plazo máximo será: 30/04/2015.

Su amigo: Williams A. Hernández

¡SI PUDIÉRAMOS REGRESAR EL TIEMPO!




Por Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua

 La juventud es un estado de la mente y el alma, según  como asuma la vida cada quien. Es una hermosa etapa de la vida por donde todos tenemos que transitar. Por la parte que nos corresponde hemos dicho que la nuestra fue bonita. Pobre pero digna. Nuestra juventud fue de dedicación a nuestra familia, de respeto mutuo con nuestros semejantes, con entrega al estudio. Al trabajo desde temprano. De apego a la lectura. De gusto por la naturaleza.  Entregado al ejercicio del deporte y a la sana diversión. Todo esto nos guió en la vida y deja una marca indeleble que no la borra ni el tiempo. 

Los años transcurridos hacen que todo evolucione. Con los pies hemos recorrido mundos. Los años de experiencia nos han convencido que la juventud de ahora no es la misma de  antes. 
Hablamos esto sólo para hacer una retrospectiva del camino  recorrido, en esa etapa inolvidable de nuestra vida. Una parte de la historia de los años juveniles.

Villa de Cura es una ciudad rodeada de colinas que se elevan por todo su contorno conformando un solo valle: El Vigía, Platillón, Cerro Azul, Picacho Blanco, Cerro Pelón, Los Chivos, El Calvario, y La Virgen, se cuentan entre sus cerros.  Y un cañón por donde se desparraman los valles aragüeños hacia los llanos guariqueños y apureños y hacia el sur de la entidad. 

Hace más de seis décadas atrás Villa de Cura era una ciudad de ríos rumorosos y de aguas limpias por todos lados. Y de agua abundante en el subsuelo. En todos sus linderos se sentía el accionar de la naturaleza. 

Por ejemplo, hasta hace como una década, en El Cortijo y todo el Valle de Tucutunemo no se percibía otra cosa que el riego y cultivo de extensos sembradíos de maíz, tomate, papa, caraota, pimentón, hortalizas y cría de ganado. Las semillas producidas en estos campos eran de certificación nacional y creo que internacional. Muy requerida por los productores de todo el país. 

Había que ver la cantidad de litros de leche que durante su apogeo salían de La Providencia, Montero, El Banco, La Lagunita y granjas de medianos y pequeños productores de Los Bagres y El Cortijo. 

Hay que recordar aquellos tiempos de buena cosecha cuando se podían ver en fila india los camiones 350, 600 y 750, cargados hasta la coronilla de productos para llevarlos a los Mercados Periféricos.  Sigo recordando que a mucha gente le daban luz verde para el "rebusque", que no era otra cosa que el aprovechamiento de los frutos que desechaba en su paso la cosechadora.  

¡Vayamos a ver lo que es hoy en día!

Ahora, en su  lugar, se puede observar diariamente camiones de gran capacidad, entrando a La Villa repletos de bolsones negros de desechos y basuras para el activado vertedero de Guayabal... Una vez venía yo de copiloto detrás de una de estas unidades a la cual le guindaron un rótulo adonde irónicamente se leía: "Por amor a Zamora". 

Seguramente los viejos habitantes de La Villa, que aún nos acompañan en la vida, recordarán bien que a mediados del siglo pasado, algunos habitantes se organizaban en romería a bañarse y  pescar en el río Guárico y  rio Tucutunemo, porque siempre había en su curso una abundante cosecha de palometas, rayados, coporos, palambras y corronchos. Si uno deseaba disfrutar de un  suculento hervido de "roncador",  o de un trozo de pescado frito, solo había que llevar al río  anzuelos, la olla, alguna verdura y  fósforo, porque el bosque le proporcionaba el bojote de leña. 

En los días de infatigable calor veraniego, de sol ardiente y cielo azulito, los villacuranos de diferentes  edades, en los años 50, nos fuimos acostumbrando a darnos un baño en los pozos que se hacían en el curso del río Guárico, los cuales hicimos nuestros compañeros. La mayoría de veces  en excursiones dominicales. (Salíamos después de desayuno y regresábamos con el ocaso). Y uno que otro día, todavía zagales, por vía de la jubilada de nuestras aulas escolares burlando el certero seguimiento del Policía Escolar. 

Frecuentemente  nos íbamos en autobús por carretera de macadam, y seguíamos a pie disfrutando del añorante paisaje de sus campiñas;  cazando palomitas en el camino; o a principio de año, derribando con hondas las iguanas en las ramas de samanes y caros para degustar de la sabrosura de sus huevos. A disfrutar de las plantas frutales que crecían silvestres entre plantíos, y en  las márgenes de sus ríos. Los muchachos derrochábamos el gusto en cada visita que hacíamos, comiendo fruticas de mamón, mangos, algarrobo, cotoperiz, jobo y una mata que en sus ramas dejaba ver una vainita  con una tierna semilla llamada "retama". 

Prosigue mi memoria recorriendo los verdes aledaños del otrora encantador río Tucutunemo, con sus pájaros de todas las especies y colores en sus arboledas cantándole a la vida. Los pozos que surcaban su caudal fueron: el Quita Calzón, El Caracol. El Deleite, El paso del Caballo. Hoy su cauce esta convertido en un erial,  un hilo de aguas verdosas y hediondas es lo que corre, con pececillos resistentes a la contaminación, provenientes de una laguna vecina. 

A un costado de la carretera a San Juan de los Morros se ubicaban los pozos de "Quebrada Honda","La Planta" y  "El Carmen". En el limítrofe de Aragua con Guárico, "La Quebrada de Piritu", y las profundas aguas del "Salto de Piritu".  

Del curso del  río "Guárico", un río anteriormente invadeable , tan solo quedan sus barrancos y uno que otro pocito de aguas fétidas, restos de neveras , perolas de cerveza y unos cuantos zamuros disfrutando de la siesta. 

Flamea en la pantalla del recuerdo el balneario debajo del puente  Santa Rosa, bastante nos sumergimos  en sus clarísimas y rumorosas  aguas   que descienden desde la Sierra del Sur. Allí calmaron su sed y llenaban sus taparitas de agua los  peregrinos en febrero. Ayer un río indómito y cantarino, convertido hoy en un hilillo de aguas tranquilas. 

Siempre hemos tenido presente la existencia del primoroso y zizagueante río "Curita", metido entre un nudo de árboles, en cuyos remansos se  lanzaban anzuelos y redes para la pesca y la gente, en especial los muchachos, se bañaban en las pozas que dejaban las crecidas invernales. Ahora es un estrechísimo canal cubierto de tierra, hojarasca y basura. 

Hacia la parte sur de la ciudad las aguas represadas en el llamado "Paredón de la Represa", en su orilla  los carreteros se bañaban y ponían a beber a sus cansadas mulas. En sus tranquilas aguas abundaba la sardina, la anguila, la guabina, enpollaban los gallitos de agua, nadaban en las tardes los patos silvestres y pernoctaban las garzas blancas y paletas en sus garceros. Hoy en su lugar se forjó un pequeño poblado.  

Por la salida de La Villa vía Cagua los pozos "El Caño", la "Quebrada de Guayabal", convertida hoy en aguas negras y nauseabundas, y de la misma parentela le sigue el cañaote  "La Chapellinera", bajo la sombra de amables árboles que muchas veces usábamos como trampolín. Ni los trinos se oyen ahora por estos linderos viejos. 

El río "Las Minas", corría libremente en invierno y verano, y ahora solo corre cuando son muy fuertes las precipitaciones en su cabecera. En verano su cauce se convierte en montículos de arena y granzón. 

Evoco a "Los Tanques", porque en medio de un bosque de cujíes, existía una laguna natural, allí iban a realizar su faena y echar cuentos las lavanderas, mientras que en sus aguas nos bañábamos los muchachos de entonces. Hoy es una  zona poblada y encementada. 

Por la cercanía de San Francisco de Asís o Garabato, había una chorrera de abundantes aguas cristalinas que se deslizaban por un elevado tobogán de piedras azules, bautizado  "La Ceniza". Algo así como un "Tobogán de la Selva" amazónica en miniatura. 
Me echan el cuento que ahora sus aguas se fueron como evaporando porque le falló la  protección  forestal a su territorio. 

En pleno centro, la vieja sabana, su laguna y "Los Cerritos", desaparecidos, quedaron solo dibujados  en la pluma de poetas, sus auténticos defensores. Allí están sus atardeceres retratados en la poesía de  J M Morgado, Vinicio Jaén Landa y Aníbal Paradisi.  

Toda esa maravilla de parajes que nos brindó a los villacuranos la madre naturaleza, que estuvieron ayer, que ya no están, porque los hombres los abandonaron, o los depredaron...  Cuando fuimos zagaletones nos hicieron saltar de alegría, por eso su lamentable extinción no deja de causarnos tristeza, nostalgia y dolor. 

Verdad, amable lector que Dios provee, quien  quita y quien destruye es el hombre. 
La Villa, abril 2015.

lunes, 27 de abril de 2015

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA TALLERES EN EL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA


La Fundación Teatro Estable de Villa de Cura anuncia la apertura de los siguientes talleres:

MÚSICA
ACTUACIÓN
ZANCOS
DIBUJO
PINTURA

Información: Calle Pérez Bonalde, No. 5. Sector Guayabal de Los Colorados a media cuadra de la Avenida Paradisi a la altura de Rancho Fresco.
Tlf. 0416-773.08.58

CURSO DE LOCUCIÓN, ORATORIA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO COMUNITARIO



Si estás interesad@ en realizar el Curso de Locución, Oratoria e Introducción al Periodismo Comunitario dictado en Villa de Cura por Juan Sánchez, comunícate al 0414-147.03.36 para información adicional.


Sitio web de la imagen: http://consagrandomisiones.blogspot.com/

ATARDECER LLANERO (CRISTIANO) ¡NO TE LO PUEDES PERDER!




El 23 de mayo 2015 de 4:00 a 9:00 p.m. en la Plaza Bolivar de Villa de Cura se estará realizando el evento cristiano Atardecer Llanero.  El mismo está siendo organizado por la iglesia Guárdame como a la Niña de tus Ojos del sector Victor Ángel Hernandez (Pastor Humberto Castillo) con el apoyo de la Confraternidad de Pastores El Rebaño de Cristo.

La animación estará a cargo de Juan Sánchez (Del  programa de radio Amanecer con Cristo de Villa de Cura) y Vicente Cabrera (Del programa radial Atardecer con Cristo de San Juan de Los Morros)

Entre los artistas invitados se cuentan: Raul Armas y Ángel Rodriguez (De Apure), Gloria Perdomo (La hija de Eneas Perdomo), Juan Sánchez...y muchos más (Incluyendo los intérpretes del popular No seas como una nevera)

Sitio web de la imagen: http://confidencialcolombia.com/es/1/5005/13666/Atardecer-8-Atardecer-llanero-horizonte-llanero-pacific-rubiales.htm

sábado, 25 de abril de 2015

NUEVO PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS SABATINOS DE CEDUPRO


El próximo sábado 2 de mayo puedes acudir al Centro de Estudios Profesionales CEDUPRO para inscribirte en uno de sus cursos SABATINOS:

PARA PERSONAS CON SEXTO GRADO APROBADO:
COMPUTACIÓN BÁSICA (Comienza el próximo sábado 2 de mayo en el horario de 10 a.m. a 12 m. Cupo limitado a 8 participantes. Quedan sólo 7 cupos) Dirigido a personas con 6to. grado aprobado, sin límite de edad, duración: tres meses, certificado al final.

PARA PERSONAS CON TERCER AÑO APROBADO, CURSOS CON CINCO MESES DE DURACIÓN:
ASISTENTE JURÍDICO
AUXILIAR DE FARMACIA CON PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 SEGURIDAD INDUSTRIAL

Horario de inscripciones: Sábados 8:30 a.m
Lugar: Escuela Simón Rodriguez (Calle Guárico cruce con calle Dr. Morales, subiendo por la Biblioteca Virtual
PARA INSCRIPCIONES: Sólo debes llevar fotocopia de tu cédula, monto de la inscripción y lo correspondiente al pago SEMANAL) Certificado al final 

Para información adicional llamar al Prof. Marco Blanco al 0424-316.60.54 NO ENVIAR MENSAJES, SÓLO LLAMAR

ATENCIÓN POETAS QUE DESEEN ASISTIR AL 2DO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE POESÍA "BATALLA DE LA VICTORIA"



Este lunes 27 de abril a las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura de Cagua se estará realizando la Reunión de Organización para el 2do. Encuentro Latinoamericano de Poetas "Batalla de La Victoria" que se realizará los días: jueves 14 de Mayo (acto de apertura y bienvenida en la ciudad de Las Tejerías, viernes 15 de Mayo (ciudad de Cagua) y sábado 16 de Mayo (clausura en la ciudad de La Victoria). Temática libre: lecturas de textos, recitales, talleres, conversatorios, mesas de trabajo y el compartir con nuestros hermanos en la palabra creadora.

Invitamos a tod@s l@s poetas a asistir a la reunión de este lunes.  Tu asistencia es importante. Contamos contigo.

La convocatoria es realizada por el poeta Williams Hernandez

6ª CAMINATA "ALEGRÍA DE VIVIR"





Domingo 17 de mayo 2015
Hora: A partir de las 07:30 a.m
Salida: Entrada sector El Espinal (En la casilla policial).
Llegada: Sector Las Mercedes.
Recorrido 14 Km.
Inscripción 150 Bs.
Sitios de inscripción: Kiosco El Niche en Las Mercedes.
Joyeria Wendy Av. Bolivar frente la Plaza Miranda.
Teléfono: 0416-848.33.89

RIFA DE UNA FABULOSA BICICLETA
PREMIOS ECOLÓGICOS
REFRIGERIOS
Y MUCHAS SORPRESAS MÁS

SE VENDE PARABRISAS



Se vende parabrisas de Ford Sierra modelo 280
Información: 0244-386.73.87

Sitio web de la imagen: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-436148256-emblemas-para-ford-sierra-280-ls-_JM

LA CUEVA DEL ERMITAÑO


Por Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua

Por el lado este del picacho de Barranquilla, exactamente por detrás de El Calvario, en los últimos años de la  década de los cuarenta, recuerdo que se hablaba con mucha naturalidad en toda Villa de Cura, de un sitio enclavado en este cerro denominado "La Cueva del Ermitaño".

El célebre lugar se llamaba de esta manera porque al comienzo del cerro había una especie de gruta natural, de forma cuadrada, formada por unas gigantescas piedras, donde se alojaba  solitario un hombre de avanzada edad, casi entumecido. Que no se supo de donde emergió. La entrada estaba franqueada por troncos y ramas.  Se  asomaba poco durante el día, solo para tomar aire y ver la luz que penetraba a hurtadillas a sus tinieblas, y a veces se paraba y dirigía la mirada por donde aparecía el alba.

Cejudo, taciturno, barbudo, los ojos de gris mirar. Se fue dejando crecer libremente la barba, como si fuera una cola de caballo, gruesa, blanquecina, le llegaba hasta el ombligo, imagen y semejanza con un hombre sabio de la antigüedad.

Se la pasaba dentro de la caverna casi todo el día, bebía y comía de lo que le dejaba la gente maravillada que pasaba  por aquella trocha. El camino en esos días fue la primera ruta  de los arreos a pia y a caballo, del ganado que transportaban desde el estado Apure para ser pastoreado y comerciar en nuestra otrora encantadora sabana. Eran tiempos de boom ganadero. La gente lloriqueaba porque la carne se vendía a Bs 4,00 el kilo en cualquier "pesa", sin hacer  cola.

El hombre tenía vida monástica y solitaria, acostumbrado a vivir alejado del mundo urbano, con los pies descalzos y se cubría con un guayuco de la cintura para abajo, sostenido con una liana.

Bastaría decir como aquellos que lo vieron y conocieron que allí en ese lugar, donde el viento sonaba antes como un ronquido, vivió sus días un hombre eremítico; por eso el sitio se conoce todavía como "La Cueva del Ermitaño". Causaba cierto sobresalto tropezarse con el hombre y su covacha porque aquellos eran tiempos de fantasmas y aparecidos.

Dicen unos viejitos que todavía andan hablando por allí en los bancos de las plazas, que la cueva formada por las rocas está intactas aún en su espacio al costado del cerro, para aquellos que deseen visitarla.


Abril de 2015

NOTA: La imagen es solo referencial y es una representación de Pablo de Tebas, conocido como Pablo el ermitaño o Pablo el egipcio, venerado por la Iglesia católica y la Iglesia copta como el primer santo en llevar una vida eremítica.


Sitio web de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita%C3%B1o

SE VENDE CUATRO CAROREÑO




Se vende cuatro caroreño sin uso, excelente sonido. Escucharlo es comprarlo. 
Informa: Elsa Diaz 0244-386.28.33




WOMAN "SE MUDA" DE DIAL


A partir del próximo lunes 27 de abril la emisora Woman Comunitaria a tu estilo no saldrá ya al aire por el dial 102.7 fm sino por 104.9 y ¡Con mas potencia! 

Felicitamos a los amigos Wilmer Junior Arias y Deigenis Calcurian - respectivamente Director General y Gerente de Producción de la emisora - por este progreso.

viernes, 24 de abril de 2015

EL SÁBADO 25 SERÁ EL BAUTIZO DE "LA CASA SOBRE EL CUARZO BLANCO" DE VIRGILIO LEÓN



El próximo sábado 25 de abril a las 10 am. en los espacios de La Casa de la Cultura de Maracay ser realizará el bautizo del  libro La casa sobre el cuarzo blanco de Virgilio León.
Este libro de cuentos y poemas pueden leerlo en su versión virtual haciendo click en 
http://www.desdevilladecura.blogspot.com/p/virgilio-leon-puppio-la-casa-sobre-el.html

Quienes  deseen tenerlo en físico en sus bibliotecas  u obsequiarlo a alguien especial pueden contactar directamente a Virgilio León escribiendo a  su email  

virgilio_leon1945@hotmail.com para acordar la adquisición del mismo.

Muchas felicitaciones al amigo Virgilio León a quien extrañamos el jueves pasado en el Taller de Poesía.




JORNADA DE VACUNACIÓN COMIENZA EL DOMINGO 26



El próximo domingo 26 de abril 2015 será la apertura de la Jornada de las Américas.
Vacúnate y vacuna a tu hijo.
NAP Francisco de Miranda 2. Hora: 7:00 a.m.

COMENTARIOS:

De: Yessica Herrera Pasen casa por casa y por las escuelas, y dicen que van a poner neumococo pónganla, después uno va a vacunar a sus hijos y lo que le ponen es toxoide nada mas.



De: Yessica Herrera Hay abuelos que son difíciles de mover a un hospital y necesitan las vacunas por favor

Sitio web de la imagen: http://www.primicias24.com/salud/el-26-de-abril-iniciara-jornada-de-vacunacion-de-las-americas/

miércoles, 22 de abril de 2015

2DA PARTE DEL TALLER "LA POESÍA COMO LLAVE DE LIBERTAD"



Mañana jueves 23 de abril de 9:30 a.m. a 12 m. se estará realizando la segunda parte del taller La Poesía como Llave de Libertad, facilitado por la escritora Ingrid Chicote y realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora.

Le invitamos a participar -aunque no haya asistido a la primera parte-. 

Entrada libre y gratuita.

Dirección de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora: Av. Miranda cruce con Calle Dr. Rangel, al lado del Saime.

Sitio web de la imagen: http://poesiaportemas.blogspot.com/2014/10/llaves.html

ESTE DOMINGO 26 DE ABRIL VENDIMIA DE AUTOGESTIÓN EN LA U.E.N. MELICIA NIEVES DE TEJADA




Este domingo 26 de abril 2015, a partir de las 8 a.m. se estará realizando una vendimia de autogestión en la U.E.N. Melicia Nieves de Tejada (Conocida cariñosamente como "la Cuyagua"), en la misma habrá baile, comida, música, juegos y dulces.
Se invita a alumnos, ex-alumnos y comunidad en general a asistir en familia, romper la rutina pasando un día diferente y a la vez colaborar con este centro educativo.



























VOLVEMOS A UTILIZAR EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES PARA LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA EZEQUIEL ZAMORA


 

Con una actividad didáctica y lúdica dirigida a  un grupo de estudiantes de la U.E.N. Arístides Rojas el personal de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora pudo hoy comenzar nuevamente a utilizar su salón de Usos Múltiples.

Los niños y niñas, con la integración de algunos representantes y también d sus respectivos docentes realizaron actividades de lectura, narración, crearon e ilustraron sus propios cuentos en un ambiente de sana alegría en el contexto de la Semana del Libro, actividad que se realizó en forma simultánea a la entrega simbólica de libros a los 9 concejales en la Sala de Sesiones.

Fanny Rebolledo, Marcos Montesinos y César Martinez estuvieron trabajando directamente con los niños.  Ustedes les conocen ya que en diversas oportunidades hemos reseñado el hermos o trabajo que realizan con el Club INfantil de Lectura Ratoncitos de Biblioteca (Para entrar en su página en Facebook hacer click acá:https://www.facebook.com/vicenta.quintana.14?fref=ts




Agradecidos con la Cámara Municipal de Zamora, Estado Aragua por la decisión a favor de los espacios de la Biblioteca Pública "Ezequiel Zamora" y del Museo de la Tradición Inocencio Utrera.

Ingrid Chicote






























martes, 21 de abril de 2015

¡GANÓ LA CULTURA!



El conflicto Biblioteca-Museo-Oficinas Públicas fue solucionado a favor de los espacios de la Biblioteca y del Museo. Esta buena noticia le fue dada telefonicamente a la escritora Ingrid Chicote por la Concejal Edis Gonzalez, mediadora en el conflicto.

Estamos alegres y agradecidos por esta respuesta al llamado de los colectivos.  

Mañana  el Comité de Amigos de la Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora” y del Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”, ambas instituciones registradas en el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación y el último registrado en el Sistema Nacional de Museos.estaremos cumpliendo nuestra promesa de acercarnos a la Cámara Municipal a obsequiar un libro a cada Concejal ya no en forma de protesta sino de gratitud.

De todas maneras, esperamos que se nos entregue por escrito lo que se nos dijo verbalmente.

Agradecemos el gran apoyo de todo el pueblo villacurano que se inquietó y activó en esta cruzada por salvaguardar lo nuestro.

La cita es mañana 10 a.m. en la Sala de Sesiones, entraremos, daremos nuestro obsequio y saldremos. Algo muy breve pero significativo.

lunes, 20 de abril de 2015

“DON INOCENCIO UTRERA” Hijo Benemérito de Villa de Cura






Por: Argenis Diaz
Villa de Cura, estado Aragua


Inocencio Utrera: Pedagogo espontáneo, inventor y autodidacta, carpintero, poeta, músico, barbero de gran trayectoria y con un especial don de gente que se granjeó el cariño del pueblo villacurano y zamorano.

Según los datos de primera mano obtenidos por el cronista popular Salustiano Yusti Prieto, en su libro Pasado y presente de Villa de Cura (1974), Inocencio Utrera nació en El Cortijo, asentamiento rural de Villa de Cura, parroquia Valles de Tucutunemo del municipio Zamora, el 28 de diciembre de 1900, hijo de Josefa Utrera. De origen realmente humilde, su madre se ve obligada a buscar trabajo y deja al niño de ocho años “contratado” en la finca del señor Félix Bigott; luego en Cagua realiza diversos quehaceres con la familia de Jesús Matos. En 1910 adquiere su primer libro de primaria, usado, y comienza su formación autodidacta. Oyendo leer a un criado de la familia Matos, de nombre José, aprende las primeras letras.

A finales de ese mismo año su madre lo regresa a El Cortijo y comienza a trabajar en una hacienda de café propiedad de Juan Bautista Rodríguez. Para el año 1912 se inicia en la barbería y empieza a diseñar sus primeras letras y números utilizando un trozo de carbón que afilaba a modo de lápiz. En 1917 ocurre su primer contacto con la música, oyendo a Víctor Ángel Hernández y a los muchachos de su banda. De ahí en adelanta empezó a ensayar con instrumentos que él mismo diseñaba. Con gran ingenio natural aprende a tocar el violín, el cuatro, la bandola y las maracas; además cantaba coplas de su intelecto. El 1922 se traslada a Villa de Cura y reside en sectores como La Represa, Las Mercedes, hasta que compra una casa en la avenida Bolívar, marcada con el número 28, donde convivió con su esposa Angelina Bolívar de Utrera, desde 1932 hasta el fin de sus días.

En su barbería, ubicada en la esquina de “Las Garitas” también soldaba piezas de latonería y fabricaba “silleticas” para niños, mesitas, jaulas y otros muebles de fácil fabricación. En las noches escribía versos, coplas, leía y tocaba sus instrumentos musicales. Desde 1950 se dedicó a la enseñanza en las materias de mecanografía, ortografía y castellano, sufragando los gastos por su cuenta. En 1955 fundó una escuela de comercio, la cual dotó con 10 máquinas de escribir nuevas. Por esta labor recibió algunos reconocimientos de parte del Concejo Municipal del entonces Distrito Zamora.

Inocencio Utrera falleció el 7 de septiembre de 1976. Fue considerado hijo benemérito de Villa de Cura y un ejemplo para las nuevas generaciones.

Desde 1971, una escuela, fundada como núcleo rural en 1946, ubicada en el sector La Represa de Villa de Cura, ostenta con orgullo el nombre de U.E.E Inocencio Utrera. El 9 de abril de 1976, con algunas reliquias donadas por Inocencio Utrera se dio inicio a la creación del Museo de la Tradición que desde entonces lleva su epónimo y es reconocido nacionalmente como único en su estilo, bajo la dirección del fotógrafo José Girlando. Hasta la fecha el museo está debidamente registrado en la Red de Museos de Venezuela adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y es patrimonio de los zamoranos.

MUESTRA HOY TU SOLIDARIDAD CON LA BIBLIOTECA PÚBLICA EZEQUIEL ZAMORA Y EL MUSEO DE LA TRADICIÓN INOCENCIO UTRERA




Si estás en desacuerdo con que el Salón de Úsos Múltiples de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora ya no se pueda utilizar como lugar para Talleres de Literatura y Poesia, Exposiciones, Bautizos de Libros, etc. porque el mismo se ha destinado a ser Oficina del Ministerio de Turismo actualmente y dicen que además allí funcionarán las oficinas administrativas del Ministerio de Educación y Casa de la Cultura, pasa por la sede de la institución (Av. Miranda cruce con calle Dr. Rangel al lado del Saime) hoy lunes 20 de abril ENTRE LAS 9 A.M. Y LAS 3:45 P.M. a firmar  la carta que haremos llegar este miércoles a la Cámara Edilicia para solicitar sea respetado este espacio:




Villa de Cura, 16 de abril del 2015

Ciudadana
Presidenta
y demás Concejales de la Cámara Edilicia
del Municipio Ezequiel Zamora
Su Despacho.-

Atención: 
PROF. ANTONIO CABANILLAS 
Cronista de la Ciudad de Villa de Cura.

Por medio de la presente les saludamos de buena voluntad y sirva la presente para establecer una respetuosa y sincera comunicación entre ustedes y nosotros, el Comité de Amigos de la Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora” y del Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”, ambas instituciones registradas en el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación y el último registrado en el Sistema Nacional de Museos.

A través de estas líneas les presentamos nuestra preocupación al enterarnos de la posibilidad de que las instalaciones donde ambas instituciones hacen vida, se vean restringidas en su uso al tomar algunos de sus espacios para oficinas de la alcaldía, específicamente las de Turismo, Educación y Cultura.

Es nuestro deber comunicarles que la casa donde funcionan tanto el Museo como la Biblioteca fueron compradas por el ex alcalde Stefano Mangione en el año 2007 para que en ellas fueran instaladas ambas, ya que la Biblioteca estaba ubicada en la calle Comercio, al frente de la Sociedad Anticancerosa y el Museo se encontraba embalado en los depósitos de Adrián Hernández y no tenían un lugar propio.

Por clamor popular el alcalde Mangione prestó oído a la necesidad de respaldar el Patrimonio Cultural que significa el Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”, como se encuentra registrado en el IPC y que para nosotros es el Museo de la Tradición y también la Biblioteca como portadores de la Identidad Local. 

La fecha de fundación de las instituciones en cuestión se remonta a 1976 y funcionaba en la casa que quedó derribada el pasado año, diagonal a la Plaza “Juan de Bolívar y Villegas”, en la Av. Bolívar.  Para 1991, en el gobierno de Alberto Roye, ambas instituciones fueron mudadas del lugar, así como también fue cerrada la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios para dar paso a la “modernización” de la ciudad.

Desde entonces la Biblioteca y el Museo estuvieron rodando hasta que se les donó la casa de los Carvallo por Decreto 0005 del alcalde anteriormente nombrado y no murieron entre los desalojos porque ambas tienen respaldo del pueblo organizado.

En el título III de la Constitución Nacional de la República de Venezuela, en el capítulo de los Derechos Culturales y Educativos, art. 99 se puede leer que 

“Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental, que el Estado fomentará y garantizará procurando condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios…” 

Y en el Decreto con Rango, valor y fuerza de ley orgánica de Cultura, en su exposición de motivos expresa que 

“Para el ejercicio de este derecho, el Estado debe diseñar políticas de democratización que promuevan, desarrollen, trasmitan, defiendan y garanticen los valores históricos, éticos y estéticos de la cultura, como vínculo social de la nacionalidad, en especial los valores que nos identifican como pueblo respetuoso de la vida y amante de la libertad, hacia la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria, próspera y justa.”

Es en este sentido que les hacemos un llamado de atención porque debemos resguardar el poco patrimonio que aún nos queda en pie y no podemos aceptar que las instituciones mencionadas se vean restringidas en su uso para colocar allí oficinas que dependen del poder ejecutivo o del poder legislativo local.

Tanto el poder ejecutivo como el legislativo tienen sus espacios en los cuales pueden despachar.  La Casa de la Cultura, por ejemplo es el espacio del gobierno local donde se pueden establecer las oficinas propias de la gestión ejecutiva o edilicia. La Biblioteca y el Museo son espacios neutros.  

El municipio ha venido creciendo y con él las necesidades de tener espacios idóneos para el hacer cultural.  También es necesario resguardar espacios patrimoniales como bien lo dicen ustedes en el Decreto sancionado por esta cámara municipal.

Sugerimos que sean en los espacios de las oficinas donde se realiza el ejercicio público del Poder Municipal donde funcionen las oficinas propias de tal ejercicio.

No podemos destruir la Memoria Colectiva ni nuestra historia local.  Este es un llamado a la conciencia y por ello queremos que ustedes, para que comprendan que nosotros no tenemos sino palabras, les hacemos entrega de estos libros porque en ellos está otra forma de vivir.  Es un llamado de atención pero también es belleza, conciencia, educación y formación lo que les entregamos, tomando en cuenta de que uno de los objetivos del Plan de la Patria es la formación permanente y lamentablemente ustedes no tienen el conocimiento adecuado para el manejo de la cultura como bien de la humanidad.

En defensa de los espacios de la Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora” y el Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”: 

Sin más, los abajo firmantes:

NOMBRES Y APELLIDOS       C.I.Nº                    FIRMA





REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74