viernes, 28 de febrero de 2014

LLEGARON LOS CARNAVALES



Por Francisco Marquez
Poeta invidente de Magdaleno, estado Aragua

Llegaron los carnavales
se despliega la emoción
son cuatro días de alegría,
bailes de danza y tambor.
Músicas tradicionales
propias de cada región,
el baile de burriquitas,
carrozas, arpa y tambor.
Copleros y bailadores
hacen gran concentración
de hombres, mujeres y niños.
Adornan la población
colocando banderines
siguiendo la tradición
en la iglesia, en las esquinas,
guindan globos a montón.
¡Qué bonito es Magdaleno
con su brillante esplendor!
La reina del carnaval
del lado del corazón
muestra orgullosa su nombre
despertando su pasión
por lo bello de su pueblo
¡Magdaleno, Magdaleno,
la artesanía y el folklor
viven dentro de tu seno
pura culturización!

UNA IMAGEN...MUCHOS RECUERDOS...


      En esta fotografía podemos apreciar la imagen del Sr. Giuseppe Pilato Pignatone (Q.E.P.D.) en la década del 50.  Eran los primeros de muchos años de trabajo y esfuerzo en tierra villacurana.  Los avisos de leche Klim y bujías Champion, además del modelo del camión que se divisa a la izquierda nos traen recuerdos de otra época. 

     Al fondo, la puerta de la pieza donde el Sr. Pilato vivía y dormía y donde los clientes tocaban - a veces a medianoche - a solicitar el servicio de gasolina o de cambio de cauchos para sus vehículos.

     Especial y cariñosamente recordado por haber trabajado mucho, haber dado trabajo a muchas personas, por su constancia en asistir a las Eucaristías y otros oficios religiosos, por su vida de esposo y padre ejemplar.  Un villacurano de corazón que dejó una huella positiva y trascendente en  nuestras tierras aragüeñas.

     “Hace ya bastante tiempo vino desde su Italia natal a Venezuela y se residenció en la Villa. Fue uno más de Aragüita, donde tenía su bomba de gasolina, inicialmente una "Phillips 66" hoy en día una "BP". Por mucho tiempo diste empleo a mucha gente de ese barrio. Descansa en paz Pilato.”  Paulo Torrealba

     “Descanse en paz ,el buen amigo Giuseppe Pilato ¡¡¡”  Octavio Enrique Rodríguez Milano


 "Dios lo tiene en su reino. Él fue un señor muy trabajador y de principios. Mi sentido 
pésame a Diamora e hijas." Rosa Garcia
"Mi mas sentido pésame para la Señora Diamora e hijas. Fue un Hombre de Fe y Buenos
 Principios"  Arturo Rojas 

"Descansa en paz, amigo Pilato. Muchas veces hablé con él. Todo un 
villacurano(ITALIANO) que se nos fue.. HASTA PRONTO AMIGO"  
Juan José Torres Aquino 

"QEPD"  Marucha Blanco 

HOY NO SE


Por Francisco Marquez
Poeta invidente de Magdaleno

Hoy no se ni lo que siento
pienso sin querer pensar
lloro sin querer llorar
se enlazan mis pensamientos
se une a otro sentimiento
sin poderlo descifrar
yo no quiero regresar
al recuerdo de otro tiempo
sea dormido, sea despierto
sueño sin querer soñar
he aprendido hasta a volar
en alas del pensamiento
siento que me lleva el viento
como arena en vendaval
de un lugar a otro lugar
corro con este tormento
al paso redobla el viento
sin llegar a descifrar
lo que en el corazón siento
sin base ni fundamento
para ponerme a llorar.

OBITUARIOS. SR. GIUSEPPE PILATO PIGNATONE


jueves, 27 de febrero de 2014

NOVENARIO Y MISAS POR EL SR. GIUSEPPE PILATO



     A partir de hoy jueves 27 de febrero en la Iglesia Matriz de Villa de Cura se está realizando el Novenario de Rosarios y las nueve Misas por el eterno descanso del alma del Sr. Giuseppe Pilato.  Invitamos a la comunidad a acompañar a sus familiares y amigos todas las tardes a las 4:00 p.m. con el rezo del Santo Rosario y  a las 5:00 p.m. con la Celebración Eucarística. 

Sitio web de la imagen:http://www.holyart.es/articulos-religiosos/rosarios-y-porta-rosario/rosarios-y-coronas-devocional/rosario-devocional-corona-almas-sacerdotes-difuntos

miércoles, 26 de febrero de 2014

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EL SR. GIUSEPPE PILATO PIGNATONE

  

      Ha fallecido cristianamente el Sr. Giuseppe Pilato Pignatone esposo de la sra. Diamora de Pilato, vocalista, promotora y secretaria del Grupo Vocal de Mùsica Popular Voces Alegres de Villa de Cura.
Sus hijos: Miguelina Josefina y Elsa Verònica Pilato Dìaz, Odina Matute Vda. de Rivero y Benjamín Matute.
Su hijo polìtico: Alejandro Tovar.
Sus hermanas: Ida Lucìa Pilato y Carmelina Pilato de Bellomo
Sus nietos, bisnietos, hermanos polìticos, sobrinos y demàs familiares y amigos agradecen ser acompañados al acto del sepelio que tendrà lugar hoy mièrcoles 26 de febrero del 2014.

     Sus restos estàn siendo velados en la Capilla Granate de la Funeraria Virgen de Lourdes , Calle Miranda Nº 3-3, Villa de Cura, Tlfs. 0244-386.27.62 y 0244-386.34.27 donde le seràn impartidos los Oficios Religiosos y de donde serà trasladado al Cementerio Jardines del recuerdo La Hermita a las 2 p.m.

martes, 25 de febrero de 2014

¿QUIERES RECOMENDAR UN SITIO WEB?



     Si accesaste a un sitio web que deseas recomendar para que otros también se beneficien de su contenido puedes enviar los detalles del mismo por email a doblevia@eluniversal junto con tu nombre completo.  Tu reseña de dicho sitio será publicada en la página Tecnología de el diario El Universal.

HORARIO DE LOS TALLERES DE PINTURA SOBRE MADERA



      Los Talleres de Pintura sobre madera que facilita la Prof. Caridad Pérez en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura tienen dos horarios a elegir:


MAÑANA:  Jueves  9 a.m. a 12 m.
TARDE: Martes 1 a 4 p.m.

       Las inscripciones están abiertas, el cupo es limitado. Para  información adicional o reserva de cupo llamar al 0426-439.17.47. Para inscripciones dirigirse a la Biblioteca de lunes a viernes entre 9 a.m. y 4 p.m. y solicitar a la Sra. Yurmary.

DIRECCIÓN:  Biblioteca Pública Ezequiel Zamora, Av. Miranda cruce con Calle Dr. Rangel, al lado del Saime.




Sitio web de la imagen: http://laspinturasdefeli.blogspot.com/2010/11/pintura-sobre-madera_16.html

 SEGUNDA PARTE DE "SEMBLANZA DEL PADRE JIMÉNEZ, FUNDADOR DE LAS PEREGRINACIONES AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES EN VILLA DE CURA, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA"



(Información condensada del libro “El Padre Jiménez y el Dios de los Pobres” de Antonio Gracia C.P. que nos fuera prestado por el Sr. César Martinez)

Nota: Para leer la primera parte hacer click en:http://desdevilladecura.blogspot.com/2014/02/semblanza-del-padre-jimenez-fundador-de.html

     Tres meses antes de la fecha indicada, las Jardineras Regina, Petra, Concepción y Juana salen del templo parroquial con la bendición del Padre rumbo a la Sierra de Santa Rosa del Sur.  Reúnen a la gente en los secaderos de café, predican, dan catecismo, rezan, hacen examen de conciencia a la gente, exhortan en la vida cristiana y cantan: Cantos de Vía Crucis, cantos a la Virgen, el Ave de Lourdes.

     El 10 de febrero de 1904, antes del amanecer, reunido el primer grupo de peregrinos, hombres y mujeres, guiados por la sombra iluminadora de la cruz, comienzan su camino hacia la Gruta de Villa de Cura.  Los peregrinos caminan en fila, uno tras otro, rezando el Rosario y recordando las estaciones del Vía Crucis.  Pasan quebradas, atraviesan el río Guárico, toman sus refrigerios en sombras frescas, al llegar la noche y rendirles el sueño duermen en vaqueras,sobre el duro suelo.

     El 11 de febrero de 1904 llega a Villa de Cura la primera peregrinación de la Sierra del Sur. El Jefe de Grupo abre paso subiendo El Calvario con la cruz al hombro.  Junto a la cruz caminan las Jardineras de la Virgen. El Ave María resuena a distancia sobre el pueblo desde la bajada del Calvario.  Los peregrinos se acercan a la gruta improvisada al lado derecho del templo.

     El P. Jimenez, desde el púlpito de la plaza, les de la bienvenida y les indica el modo de vivir la Peregrinación como un momento de fé. Los invita a escuchar la Palabra de Dios en los sermones programados, a santificar su matrimonio por el sacramento, a bautizar a sus hijos, a hacer una buena confesión y una santa comunión bajo la mirada de la Virgen, Nuestra Señora de Lourdes.

     Al terminar la Peregrinación, el Padre canta el Te Deum de acción de gracias.  Su corazón llora de alegría.  Es el año de 1904. El año de la Primera Peregrinación.

     El 31 de mayo muere en Caracas Monseñor Uzcátegui.  De él había recibido el P. Jimenez las órdenes mayores: subdiaconado, diaconado y sacerdocio.  El nuevo obispo será Monseñor Juan Bautista Castro, es a este a quien el P. Jimenez solicitará autorización para inicial la Cofradía de Nuestra Señora de Lourdes:  “...me dirijo a Usía  Rvma. con el propósito de suplicarle humildemente que haga la erección canónica de la Cofradía de Ntra. Sra. de Lourdes y sea al mismo tiempo anexada a la Archicofradía que existe en Lourdes, Diócesis de Tarbes en Francia y con todos los privilegios y gracias correspondientes a ella...”

     En 1907 fallece la Srta. Regina Rojas.  Es sepultada el 1° de julio con la asistencia al sepelio de las Jardineras de la Virgen y los Peregrinos.

     El 9 de febrero de 1909 llega a Villa de Cura en visita pastoral Mons. José Bautista Castro.  Se informa acerca de la salud del P. Jimenez, al que las aguas del campo han creado amibas y de cuando en cuando siente malestares fuertes de estómago.  También las fiebres palúdicas le postran en cama cuando menos lo piensa.  Aparte de esto todo lo demás es positivo:  “..el decoro y esplendor en que el actual Cura conserva la Casa de Dios...el número incontable de personas de ambos sexos que reciben los sacramentos de penitencia y comunión...también se efectúan muchísimos matrimonios...”  Monseñor elogia “las peregrinaciones que se vienen haciendo a la hermosa Gruta de Lourdes”.

   El P. Jimenez habla con Monseñor reiterándole la solicitud realizada hace algún tiempo de fundar la Congregación de las Hermanas Catequistas de Nuestra Señora de Lourdes.  Entre las jóvenes interesadas y tras una larga y cuidadosa preparación a la vida religiosa hay un grupito de 4 ó 5 que están dispuestas a dejarlo todo y dar el paso.  Monseñor, coreado por el murmullo del canto del Ave María procedente de la Gruta a la cual está llegando en ese momento la procesión de las antorchas da su respuesta afirmativa a la petición del P. Jimenez.

     El P. Jimenez da la buena noticia a las Hermanas Ángel e Isabel y a las aspirantes Petra Espejo y Joaquina.  Doña Bárbara y Amalia, la madre y hermana del Padre que siempre le acompañan se unen a la alegría y alborozo.

    El 4 de abril de 1909 las Hnas. Ángel (Rosa Irigoyen) e Isabel conjuntamente con las aspirantes Petra Espejo y Joaquina cbren sus cabelleras con velo blanco en señal de su entrega a Jesús.  Comienzan su vida religiosa bajo la coordinación inicial de Rosa Irigoyen y la tutela directa del Padre Jimenez.  Viven en una humilde casita ubicada en la CalleComercio. 

     Transcurrido el tiempo requerido por el Derecho Canónico y una por una hincadas ante el altar visten el hábito religioso seleccionado: túnica blanca y manto igualmente blanco sobre la túnica.  Un ceñidor azul que recuerda la cinta de la Virgen de Lourdes y un rosario pendiente del ceñidor.  Bajo el techo humilde de su casita medio prestada pronuncian los votos religiosos las Hnas. Ma. Enriqueta de Lourdes, Bernardita de Lourdes, Isabel de Lourdes y Joaquina de Lourdes. 

     Más tarde se trasladarán a la “Casona”, en la esquina de Jaime Bosch, que era un Cuartel del Ejército y les fue facilitada por cien años por el General Juan Vicente Gómez.  Tras la limpieza y el acomodo necesario las Hnas. logran aquí un espacio más amplio para su labor comunitaria y educativa.  Posteriormente el mismo Gobierno se las regala para crear un internado.  Se abre con doce niñas pobres a las que se enseña a leer y escribir y a quienes se forma poco a poco para la vida.Villa de Cura se convierte así en cuna de la nueva congregación cuyo título legal reza así: Congregación de Hermanas Catequistas de  Nuestra Señora de Lourdes.

     El P.Jiménez, desde que llegó a Villa de Cura, no cesó de compartir iniciativas y responsabilidades de todo orden: social, político, religioso. La escuelita del Cortijo, la reparación del templo matriz de San Luís, el Hospital de Santo Domingo, el orfelinato para niñas pobres, las Jardineras de la Virgen, las Peregrinaciones.

     Pero el mal siempre acecha y ataca, y debido a murmuraciones infundadas el Padre Jiménez es trasladado fuera de La Villa de donde sale "muy sentido" expresando, sin embargo, su deseo: "Yo quiero que mis huesos sean enterrados aquí".

     A finales de junio de 1913 parte a Caracas a realizar los Ejercicios Espirituales. Ya no regresará a Villa de Cura. Su ascenso a Canónigo de Merced de la Catedral llenando así una vacante en el Coro de la Santa Iglesia Metropolitana de Caracas.  Este nuevo cargo  le mantendrá caminando entre salas y oficinas estatales o episcopales. El 11 de julio de 1913 se redacta el primer documento acerca del nombramiento del P. Jimenez.

     Entre la posesión solemne del nuevo cargo y la muerte del P. Jimenez sólo hay un lapso de cinco meses y unos días.  Cartas van y vienen hacia y desde Villa de Cura. Escribe a Madre Enriqueta: "Hermana, no deje de hacer diariamente con las Hermanas la oración y la comunión...sin esto no conseguirán nada en la misión de servir a nuestro Señor.  No falte nunca al retiro bien hecho y anualmente de los Ejercicios de San Ignacio".  Su última carta. fechada el 15 de diciembre de 1913 expresa su mortificación: "¿Cómo les fue con la visita del General Gómez a esa? Cuénteme todo y dígame si les ayudó con algo, Dios lo quiera.Espero que me diga si arregló el asunto del Hospital con la Junta; no se zoquetee y hábleles claro"

    Enero de 1914 es para el P. Jimenez fiebre, escalofríos, tos, delirios y momentos de lucidez.  Eñ día 27 recibe el Santo Viático y la Unción de los Enfermos con pleno conocimiento. Delgado y demacrado, bañado en sudor de fiebre muy elevada se debate ya en agonía.  Pasa el dia 28 en un quejido que poco a poco se vuelve respiración arrítmica y espesa. El 29 de enero de 1914, arropado por el cariño y la oración de los suyos, atendido con doloroso amor de su madre y hermana inclina la cabeza hacia el lado derecho y entrega su espíritu en manos del Padre.

    El Oficio del sepelio se realiza en una Catedral abarrotada de gente y en la cual el presbiterio es insuficiente para todos los scaerdotes y religiosos asistentes.  En el cementerio, los sacerdotes cantan un último responso y se procede al entierro.  En Villa de Cura hay un lamentgo muy grande y sólo se oye un clamor: "Ha muerto el Padre Jimenez".  Es el dolor de las Hermanas Catequistas misioneras rurales y el grito de los pobres preferidos del hombre de Dios muerto de fiebre tifoidea.

     Un aplauso general cierra el recuerdo de este hombre, sacerdote bueno y santo, emprendedor incansable de las obras de Dios, sufrido, abnegado y obediente hasta la muerte.

    El 5 de marzo de 1964, año en que cumple el P. Jimenez cien años de su nacimiento, son exhumados sus restos en el  y llevados en procesión desde el Cementerio General del Sur hasta la Capilla del Noviciado de las Hermanas Lourdistas en Los Jardines del Valle (Caracas). Preside la Misa Solemne el Cardenal José Humberto Quintero.  Allí, en el Noviciado de la Congregación fundada por ei, bajo una losa humilde en el suelo frente al altar de la celebración, se encuentran sus restos.  Su memoria es vida y fuerza de nuevas vocaciones de Hermanas cuya misión es remediar la penuria religiosa de los pobres marginados del campo.



    

sábado, 22 de febrero de 2014

SEMBLANZA DEL PADRE JIMÉNEZ, FUNDADOR DE LAS PEREGRINACIONES AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES EN VILLA DE CURA, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA


(Información condensada del libro “El Padre Jiménez y el Dios de los Pobres” de Antonio Gracia C.P. que nos fuera prestado por el Sr. César Martinez)


(PARTE 1)
     El Padre José Manuel Eusebio Jiménez Gómez nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 5 de abril de 1864,  siendo el tercero de siete hermanos, dos hembras y cinco varones.  Fueron sus padres Leonardo Jiménez Salas y Bárbara Gómez Esasi.  Recibe la Primera Comunión a los siete años de edad en la Catedral de Barcelona (Primer templo consagrado de Venezuela), en la misma Catedral recibe la Confirmación por imposición de manos de Mons. Arroyo y Niño.

     Siendo ya un adolescente, ante su insistente solicitud de querer prepararse para el Sacerdocio, su padre escribe a la Escuela Episcopal de Caracas expresando el deseo de su hijo y obteniendo la aprobación para que el mismo comience sus estudios eclesiásticos allí y establezca su domicilio en dicha Arquidiócesis.

     En septiembre de 1879, a la edad de 14 años, ingresa oficialmente a la Escuela Episcopal. Al finalizar el año aprueba los exámenes académicos y teniendo buenas calificaciones también en conducta y disciplina formaliza la solicitud de ingreso al Seminario.  Un año después, el 4 de diciembre de 1880 le es conferida la primera tonsura clerical y el hábito talar en la Capilla del Palacio Episcopal.

     Es bueno señalar que en todas las calificaciones finales de cada curso sus mejores notas serán obtenidas en conducta y disciplina durante sus seis años de preparación para el Sacerdocio.

     En 1881 ingresa en la Universidad Central.  Allí comienza sus estudios de Pedagogía, Filosofía, Matemáticas, Castellano, Historia, Ciencias, Inglés y Francés.  En 1882, con sólo 18 años, se matricula para cursar el Primer Año de Ciencias Eclesiásticas en las clases de Teología Dogmática e Historia Sagrada.  En 1884  vomienza Filosofía Dogmática en la Universidad Central obteniendo mención especial en talento, aplicación, aprovechamiento y conducta.  Su asistencia queda marcada en el libro de actas con las palabras “fiel puntualidad”.

     En carta fechada 15 de octubre de 1885, siendo clérigo minorista, José Manuel Jiménez escribe al Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Dr. Críspulo Uzcátegui, Arzobispo de Caracas y Venezuela, solicitando recibir la Sagrada Orden del Subdiaconado. El Arzobispo fija la fecha del 24 de noviembre a las 2 p.m. para que el comparezca a presentar el examen sinodal necesario al efecto.   José Manuel realiza y aprueba el examen.  La Sagrada Orden del Subdiaconado, paso casi definitivo en el camino al presbiterado, le es conferida el 19 de diciembre, con la asistencia de sus padres, hermanos, familiares y amigos.

     Ser Sacerdote es una forma radical de seguir y servir a Jesús, José Manuel lo sabe y desea, por ello, decide dar el paso definitivo y en 1886 solicita recibir la orden de Diácono. Se fija el 6 de julio a las 2 p.m. para que comparezca a realizar el examen sinodal que José Manuel aprueba.  Su consagración como Diácono del Señor se realiza el 11 de julio de 1886 en la Capilla del Palacio Arzobispal.  El diaconado le permite la administración solemne del Bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía, bendecir los matrimonios, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, administrar los sacramentales, presidir los ritos de funerales y sepelios.  Todo está listo para el paso final y definitivo.

    El joven diácono solicita al Rector de la Universidad ser examinado en orden a obtener el grado de Doctor en Ciencias Eclesiásticas.

     El 29 de julio de 1886 el Sr. Rector constituyó el Tribunal de Doctores con el fin de examinar al Bachiller José Manuel Jimenez en las materias que comprendían el grado de Doctor en Ciencias Eclesiásticas.  Se procedió al examen y después de retirado el examinado se votó su aprobación y calificación  siendo aprobado por unanimidad y calificado de sobresaliente.    

     El seminarista José Manuel Jimenez lleva ya cerca de diez años de preparación cuando solicita su admisión al presbiterado en correspondencia dirigida al Sr. Dr. Críspulo Uzcátegui,  Arzobispo de Caracas y de Venezuela.  El Gobierno Superior Eclesiástico le responde el 6 de septiembre informándole que debe hacer los Ejercicios Espirituales en el Templo de la Divina Pastora bajo la dirección del Pbro. Fray Olegario de Barcelona, Rector de dicha Iglesia.

     José Manuel en silencio y soledad, en oración y lectura, bajo la tutela y la palabra del insigne Capuchino Fray Olegario, vive los Ejercicios Espirituales de preparación a su Ordenación Sacerdotal.

     El 18 de septiembre de 1886, en la Capilla Arzobispal de Caracas,  se realiza la Eucaristía incluida en la cual está el Rito de Ordenación.  La ceremonia da inicio con la antífona “ El Espíritu del Señor está sobre mí porque Él me ha ungido.  Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad” (Lc. 4,18)  El Rector del Seminario solemnemente pide al Obispo la Ordenación Presbiterial para José Manuel.  La Capilla está repleta. En el primer banco, con gozo y nerviosismo, están sentados su madre y sus hermanos.

     Parte solemne de la ceremonia es el momento en que José Manuel se postra tendido en el suelo, boca abajo, como símbolo de su muerte al mundo, a sus pompas y vanidades, para levantarse decidido y ser ungido para el ministerio sacerdotal.

   La ceremonia llena de fervor, cantos, oraciones, prepara el momento en que tanto el Obispo como los otros presbíteros concelebrantes harán la imposición de manos sobre la cabeza de José Manuel.  Después de la oración de consagración, un sacerdote concelebrante coloca la estola al Padre Jimenez según la forma presbiterial y lo reviste con su casulla.  El nuevo Sacerdote, de rodillas frente al Obispo, extiende las palmas de las manos y hace oración mientras se las empapa con el Santo Crisma.

     Al concluir la ceremonia de Ordenación Sacerdotal, el ahora Padre José Manuel recibe de manos del Obispo las ofrendas del pan y el vino para que las presente en el altar.  Hoy, por primera vez, él mismo dará la comunión a su madre y hermanos.   Lágrimas de gozo llenan los ojos de sus familiares y una gran emoción plena sus corazones al concluir la ceremonia con la bendición del señor Obispo y el abrazo de parabién.
     La Primera Misa celebrada por el Padre Jimenez se realizó en la Capilla de la Divina Pastora.  El mismo año de su ordenación es nombrado párroco de Valencia y Capellán del Hospital Civil.
En el año 1890 regresa a Caracas para cumplir las funciones de secretario del Obispo y Vicepresidente de la Congregación de la Propagación de la Fe.  Al mismo tiempo será Párroco de Candelaria, Santa Teresa y Cura Interino del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.  En 1891 lo nombran Rector del Seminario.  A finales de marzo de 1892 recibe la noticia del estado de gravedad de su padre y junto con su hermana mayor, Amalia, quien siempre le acompaña, se pone en camino a Barcelona.  Llega a tiempo para encontrar a su padre aún lúcido y con vida. El 16 de abril confiesa, recibe la unción y el santo viático y fallece el 18 de abril.   Luego de los novenarios, el P. Jimenez convence a su madre para que le acompañe por sus caminos ministeriales.   

     Apenas transcurrido un año de su nombramiento como Rector del Seminario le llegan otros dos firmados y sellados el mismo día, el 14 de noviembre de 1892, en uno es nombrado Cura Interino de la Parroquia San Luís de Cura y en el otro Vicario Foráneo de Villa de Cura y Juez Eclesiástico.

    Ya en Villa de Cura, pronto su fervor contagia al pueblo de un nuevo ánimo religioso.  Un grupo de fieles, estimulados por su celo, se unen para formar la Adoración Perpetua.  La ausencia de hombres en el templo resta su tenacidad, por ello los convoca para una experiencia tan significativa como la Adoración Perpetua.  Qué gozo para su corazón cuando recibe la notificación oficial de la Erección Canónica de la Cofradía.

     Cuenta la tradición que el P.Jimenez todas las mañnas daba una vuelta por el pueblo visitando a los pobres y enfermos, llevándoles una limosna cuidadosamente preparada durante la noche anterior, ya que todas las noches preparaba para el dia siguiente la distribución de todo lo recibido.  En el pueblo se crea y difunde el dicho de que el P. Jimenez comparte su pobreza con los pobres.

    Según el estilo de la época la Misa diaria se realiza a las 6 a.m. con ayuno rigurosa para quienes deseen comulgar.

     La realidad socio-cultural de los pequeños caseríos que  circunvalan Villa de Cura es muy deficiente.  El P. Jimenez nota con pena que los niños y niñas viven en abandono lamentable sin escuelas, sin maestros, sin catequistas.

     En 1893 disfruta la inauguración de una de sus primeras obras: la escuela rural “Sagrado Corazón” en el caserío El Cortijo.  Dos maestras catequistas se encargan dela formación de los pequeños.  Los niños son pobres, visten mal y comen peor. El P. Jimenez les visita a diario, les da clase. Todo un Doctor en Ciencias Eclesiásticas se sienta en el suelo con ellos, les enseña.  En el recreo juega con ellos trompo y paraparas.

     El primer estudiante inscrito es el monaguillo José Vicente Espejo Villalobos, hijo de madre viuda y quien en el futuro será sacerdote y realizará su trabajo pastoral en la Diócesis de Calabozo.  Durante mucho tiempo será Párroco de Camaguán y será ultimado por las fiebres palúdicas.

     El P. Jimenez acepta el cargo de Concejal de la Cámara Edilicia del Municipio Zamora obligado por las circunstancias socio-económicas de Villa de Cura, como una oportunidad razonable para servir al pueblo extremadamente necesitado.

     La figura del P. Jimenez cabalgando su alazán Lucero, recorriendo Villa de Cura, yendo al encuentro de las necesidades del pueblo, se hace familiar a la comunidad que encuentra en él alguien realmente preocupado por su bienestar sin interés personal alguno. 

     La Misa, el despacho y la escuelita no le son suficientes para realizar todo lo que desea hacer para ir al encuentro de las necesidades de la comunidad.  Con frecuencia, concluida la Misa y su desayuno con su madre y hermanas que le acompañan, monta su alazán lucero y recorre un dia el valle y otro las serranías visitando caseríos, casitas perdidas entre samanes, caobos, ceibos y mangos. Forma un pequeño grupo de catequistas de campo.

     En 1901 deja el cargo de Concejal, el tiempo no le alcanza para su trabajo de párroco y los compromisos edilicios, pero ha dejado huella su paso por la Alcaldía y su sentido de entrega a la comunidad, por lo cual deciden encomendarle la regencia del Hospital Santo Domingo.  El Consejo promete asignar al mismo Bs. 140,00 mensuales y el Gobierno de Estado Bs. 100,00.  El Padre acepta la administración del Hospital que se encuentra en condiciones pésimas para su funcionamiento y de inmediato se empeña en la restauración del mismo.   Habla con la Madre María de San José, fundadora de las Hermanas Agustinas y solicita de ellas una pequeña comunidad que se haga cargo de la marcha del Hospital Santo Domingo.  En 1903 las Hermanas Agustinas asumen esta responsabilidad bajo la dirección del Padre.  Son cinco hermanas que formarán la primera comunidad de Hermanas Lourdistas según las primeras Actas de la Congregación.

      En 1906 la comunidad rescinde el contrato y regresan a su lugar de origen tres de sus miembros permaneciendo en el Hospital sólo las Hermanas Ángel e Isabel quienes ayudadas por un equipo de mujeres y bajo la dirección del P. Jimenez siguen encargadas de la buena marcha del mismo.

     Después de mucha lucha logra al fin el P. Jiménez la reestructuración, el financiamiento y el equipo administrativo y asistencial del Hospital.

    Llega una nueva ayuda para el P. Jimenez en la persona de la Srta. Regina Rojas quien expresa al sacerdote su deseo de ser catequista y luego de recibir la preparación debida comienza su labor en la parroquia, luego en la “Escuela Sagrado Corazón” y en algunos viajes misioneros del Padre.  Con ella se forma un pequeño grupo de catequistas: Petra Espejo (hermana del monaguillo que luego llegara a ser sacerdeote), Concepción Paredes, Juana Paredes...Estudian, oran, ensayan cantos, preparan lecciones, sin más equipaje que una pobre cobija, sus libros de enseñanza, un crucifijo y su palabra reunen a los campesinos, les instruyen en la religión, les enseñan cantos sagrados, les preparan para la confesión y comunión, preparan los matrimonios de los que viven en concubinato y avisan al Padre para que vaya a completar el trabajo con una misión.  

     Paso a paso este grupo de catequistas y misioneras rurales configura la pequeña agrupación de las “Jardineras de la Virgen”.  Organizadas por el Padre Jiménez y animadas por Regina Rojas despliegan  su amplia labor por las serranías de Aragua, Guárico y Carabobo.  Evangelizan con la Palabra de Dios y enseñan a los campesinos a leer, escribir, oficios del hogar, orientación sanitaria y doctrina de fe.  Cuando van por los caminos estrechos y costeros de los montes a lomo de bestia o a pie ligero, quemadas por el sol ardiente o empapadas por la lluvia pertinaz, animan la sierra con sus cantos, su risa o simplemente con su andar minucioso y bien hilvanado.

     La configuración definitiva de las Peregrinaciones de la Sierra del Sur a Villa de Cura ha costado varios años de trabajos apostólicos.  Por los senderos tortuosos de La Violeta, El Picachito, Manzanillo, Platillón, Virgen Pura hay muchas huellas de Jesús misionero y peregrino, encarnado en estas Jardineras.  Las quebradas del Cogoyal, La Guambra, Virgen Pura y las aguas para ese entonces caudalosas del Río Guárico guardan el gozo de refrescar sus pies evangelizadores.  La Malpica y El Toro, elCorocito y la Vaquera son caminos y lugares consagrados desde el origen de las Peregrinaciones.  La hacienda de “El Banco” de Santa Rosa del Sur, convertida en centro misional, recuerda el despliegue de este grupo de palomas mensajeras de Dios y de la Virgen.  Del valle acogedor subían a las cumbres de dos en dos, para luego regresar al centro, compartir, orar y descansar. 

     El año 1904 señala oficialmente el inicio de las Peregrinaciones de Villa de Cura y su fecha indicada es dos semanas antes de carnaval. Días normalmente cercanos al 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y tiempo oportuno para vivir concentradamente el cumplimiento Pascual, escuchando la Palabra de Dios, confesando y comulgando.  

     Tres meses antes de la fecha indicada, las Jardineras Regina, Petra, Concepción y Juana salen del templo parroquial con la bendición del Padre rumbo a la Sierra de Santa Rosa del Sur.  Reúnen a la gente en los secaderos de café, predican, dan catecismo, rezan, hacen examen de conciencia a la gente...

NOTA: Para leer la segunda -y última- parte de este artìculo hacer click acá:
http://desdevilladecura.blogspot.com/2014/02/segunda-parte-de-semblanza-del-padre.html


Sitio web de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Jim%C3%A9nez_G%C3%B3mez


   

     
 
 





MAÑANA DOMINGO HABRÁ UN CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA



     Mañana domingo 23 de marzo de 6 a 11 a.m. habrá un corte de energía eléctrica en Villa de Cura con el fin de realizar trabajos en vista de un mejoramiento del servicio. Favor tomar las previsiones del caso.

Sitio web de la imagen: http://diarioelamanecer.com/este-miercoles-habra-corte-de-luz-en-carirubana-los-taques-y-falcon/

jueves, 20 de febrero de 2014

COMUNICADO DE KPSULA VITAL


NOTA: Se refieren al recital del sábado 22 de febrero "Kpsula Vital e la Intimidad" en sus dos horarios: 3 a 5 p.m. y 6 a 8 p.m.

EL INDIO MARA



Por: Oscar Carrasquel
Villa de Cura, estado Aragua
11 de febrero

Se marchó a la eternidad
el popular Don Santiago,
o el INDIO MARA como todo
el mundo lo llamaba.

Trabajó como vendedor de sencillos “perros calientes”,
que su voz de centella 
pregonaba,
cuyo secreto estaba en la salsa
de tártara
que su mágicas manos preparaban. 

Su insinuado pregón
en las tardes villacuranas,
al oído de jóvenes, viejos y
estudiantes
como una flecha llegaba.

Hoy recuerdo que por apenas
un real,
afanosamente corría la gente para comprar sus famosos
“Perros calientes”.

Siempre parado al lado de su cochecito,
cuando en cualquier cuadra,
su heroico trabajo realizaba.

Con su bata blanca impecable,
y en la cabeza una boina del mismo color
que siempre llevaba. 

Ocurrente y gracioso,
piropeador nato y contador
de peripecias.
De rostro aparentemente
rígido,
pero de un corazón noble
y por demás generoso.

No era nativo de esta
región
Pero su voluntad de trabajo
y su honestidad,
fueron siempre su carta
de presentación.

En la Villa levantó su familia
muy cercano de mi gente.
Ello hacia que lo viéramos
frecuentemente. 
Hacían años se asentó
en esta tierra
a la que tanto amaba.

La misma que hoy, 
generosamente y para siempre
recibió los restos del INDIO MARA.

Y su alma en cual lugar? 
En el corazón de Dios que le esperaba. 

OeC. 10 febrero 2014

Sitio web de la imagen: http://alice-albaalicenuestrocieloazul.blogspot.com/2010/10/veces-no-apreciamos-lo-que-tenemos.html

LA SEÑORA QUE CUENTA AMANECERES




Por: Lic. Romer Pérez
Valles de Tucutunemo, Villa de Cura, estado Aragua

     Tenía la figura menuda, sus pequeños ojos miraban con la sabiduría de los que conversan con el padre tiempo y su voz poseía la firmeza de los cañones con los que riegan su cosecha los campesinos de mi pueblo. Todo en ella inspiraba respeto, su risa, su estampa, sus silencios. Con el pasar de los años su piel tomó la forma de los manuscritos del infinito y su marcado rostro se asemejaba a la sinfonía de colores con los que el sol y el cielo pincelan los amaneceres con los que despierta el “Valle de Tucutunemo”, pero marcados en tonos que solo los que la conocieron pudieron percibir y los que la quisieron pudieron apreciar. Su amado, se marchó en silencio al agonizar la tarde, cuando el rápido aletear de un colibrí vino a recoger su último aliento y a conducir sus pasos por los caminos de la eternidad… desde ese día ella se aferró a los amaneceres, sentada en el pequeño porche, fumando un cigarrillo y abrazando el recuerdo de su compañero de sueños.

     Allí la descubrí una mañana, acomodada en su mueble de mimbre, con los brazos en su regazo y la toalla en su cuello mordiendo el frío de la madrugada, tenía la mirada en el horizonte mientras la luna recogía las últimas sombras de la noche y el sol daba sus primeros pininos sobre la cresta verde-gris de los cerros taciturnos… entonces, comencé a sospechar que ella contaba amaneceres.

     En muchas ocasiones, al despuntar el día, pude observar desde mi ventana la conocida silueta en su posición habitual… y la luna, cómplice silenciosa, guardando su secreto se escondía en el firmamento para ignorar la interrogante que se dibujaba en mis ojos… pues yo, seguía pensando que ella sabía que esa señora vivía para contar los amaneceres del pequeño pueblo.

     Hace algún tiempo dejó de salir a esperar los amaneceres, parece que los dedos del tabaco incrustaron trozos de nicotina en sus cansados pulmones y las continuas asfixias cercenaron su derecho al oxigeno que nos da la vida… su cuerpo, más encorvado que de costumbre, fue perdiendo las ganas de levantarse en las madrugadas a esperar la sonrisa del astro rey, la luna afligida recogía las sombras con desgano y el sol asomaba su faz con una tristeza infinita, pues al treparse en el firmamento no podía ver a la señora que contaba los amanecer.

     Esta tarde regresamos del pequeño cementerio… allá, recostada en la falda de la colina dejamos su menudo cuerpo… recto y sereno, firme y silencioso, pero estoy seguro que a partir de mañana volverán de nuevo los hermosos amaneceres al Valle, pues aunque no esté en su mueble de mimbre, con la toalla al cuello que mordía el frío matutino y la mirada en el horizonte, estará sentada en el infinito, calmada y sonriente, con los brazos en su regazo y con la cabeza apoyada en el hombro de su compañero de sueños contando los amaneceres que nos faltan por ver a cada uno de los que la conocimos y que escogimos por hogar el cobijo de este hermoso valle… ella siempre será para mí: “la señora que cuenta los amaneceres”.

Sitio web de la imagen: http://letraskiltras.ning.com/profiles/blogs/e-n-amanecer

Para los padres a los que no les permiten serlo..."Anhelándote" de Anthony Sanchz

    


      En este tema cuento con la participación de mi hermano Pablo Tirado ganador del Alirio Diaz 2013 y está dedicado a todos aquellos PADRES RESPONSABLES a los que se les prohíbe ser padres y se les condena a ver a sus hijos un solo día a la semana, quizás al mes o al año y muchas veces nunca...Anhelándote forma parte del material que acompañará a Lo mejor que me ha pasado , Se me hace urgente, Solamente tú y que realizaremos con mucho  cariño para todos ustedes...
                                      Anthony Sanchz

     Anthony Sanchz, joven talento villacurano -especificamente del sector de Los Tanques, compartiendo los temas que formaránn su primera producción discográfica.  Estará en vivo en el concierto Kpsula Vital en la Intimidad que se llevará a cabo el sábado 22 de febrero en la Casa de la Valenciana.  Las entradas...agotadísimas desde cuando.
   Habrá dos tandas: de 3 a 5 y de 6 a 8.   No serà en el Teatro Estable donde se había previsto.  Corran la voz...

ADIÓS AL TÍO SIMÓN


Por Francisco Marquez
Poeta invidente de Magdaleno, estado Aragua


Se marchó Caballo Viejo
tiene luto la llanura,
así mismo la cultura
perdió su mejor cultor.
En su seno un gran dolor
se siente en la lejanía,
se ha marchado Simón Díaz
en los brazos del Señor.
Perdió el llano su sabor
del corrío y del pasaje,
se alejó de estos lugares
quien daba coplas al río,
el mismo que vio un caimán 
cuando se comió a Mercedes,
el que le cantó al ternero
que le parió Mariposa,
 el que le cantaba a Rosa
María y Rosalinda,
el que sembraba las guindas
en el corral de la casa,
que cantaba al pie del arpa
coplas a la lejanía. 
Se ha marchado Simón Diaz
para el Reino de los Cielos.
Te fuiste, Caballo Viejo,
que Dios te tenga en su Reino.




martes, 18 de febrero de 2014

TALLER DE DIBUJO ARTÍSTICO



Dirigido a: Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores
Facilitado por: Orlando Aristigueta
Lugar: Biblioteca Pública Ezequiel Zamora
Horario: Lunes 1:00 a 3:00 p.m.
Inscripciones: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
                         en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora,
                        Av. Miranda, cruce con calle Dr. Rangel al lado del
                        Saime. Preguntar por la Sra. Yurmary

Patrocinado por: Multiservicios Orlando Decoraciones

www.multiserviciosorlandodecoraciones.blogspot.com

INSCRIPCIONES ABIERTAS-CUPO LIMITADO

Sitio web de la imagen: http://elclubdelartelatino.blogspot.com/2013/08/rostros-dibujos-lapiz.html

domingo, 16 de febrero de 2014

¿QUÉ HARÍAS SI ENCONTRARAS RATONCITOS EN TU BIBLIOTECA?



     No te conocemos, así que no sabemos cual sería tu reacción pero sí sabemos lo que hacen Fanny Rebolledo y Marcos Montesinos con los ratoncitos de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora... ¡Ah, déjenos aclararle!   Es que en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura todos los miércoles de 2 a 4 p.m. se reune un Círculo de Lectura Infantil denominado Ratoncitos de Biblioteca, dirigido a niños y niñas a partir de los siete años.  Bajo la conducción de Fanny y Marcos escuchan o leen cuentos, aprender a cuidar los libros, se inician y progresan en la lectura, realizan dramatizaciones, juegos didácticos, aprenden a redactar e ilustrar sus propio cuentos y muchas cosas más.

     Esta actividad es totalmente gratuita. Les invitamos a participar en ella y correr la voz. Dirección de la Biblioteca: Calle Dr. Rangel con Av. Miranda al lado del Saime.


VUELVE NUESTRO PROGRAMA RADIAL, AHORA POR VILLA 95.3 FM





                             Logo del  programa creación de Wilmer Arias


     A partir del próximo domingo 23 de febrero estará al aire nuevamente nuestro programa radial Desde Villa de Cura, Proyectando lo Nuestro, con diversos cambios: el horario será ahora los domingos de 7:00 a 9:00 a.m. y la transmisión por la señal de Villa 95.3 fm La Pionera del Municipio Zamora, la Señal que llena tu Vida.

     En el programa de ese día, dedicado especialmente al amor y la amistad, tendremos como invitado al Sr. Salvador Mangione, cofundador de la estación, rifaremos 5 CDS de su primera producción discográfica -originada en una historia de amor que él mismo nos relatará- y también nos visitará el Grupo Vocal de Musica Popular Las Voces Alegres de Villa de Cura, quienes nos traerán interpretaciones de canciones de corte romántico, esas que nunca pasan de moda y su versión del tema Con mis Manos Quisiera de Salvador Mangione, un verdadero himno a la fraternidad y la paz.  

    Esta canción Con mis Manos Quisiera, que en voz del cantante Víctor  es uno  de los temas de los 5 CDS que rifaremos entre los oyentes, fue interpretada por primera vez por Las Voces Alegres de Villa de Cura en su compartir navideño en el cual pasaron un alegre rato con vecinos de la Calle Bolívar.  La segunda vez que cantaron el tema fue el 2 de febrero en la Paradura del Niño organizada por la emisora hermana Zamoranos. En esa oportunidad fue seleccionada como canto final de la Eucaristía celebrada por el Padre Felipe y tanto la letra, la melodía, como la interpretación, tuvieron una muy buena acogida entre el público presente.

     Las Voces Alegres de Villa de Cura, es un grupo vocal ideado por Diamora de Pilato como una respuesta a las personas de la tercera  edad a las que gusta cantar.  Esta idea, propuesta varias veces por la Sra. Diamora a la Prof. María Teresa Fuenmayor, al fin halló eco y se comenzó a gestar el grupo que originalmente ensayaba en los espacios de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora.  Comenzaron a organizarse en octubre del 2013 y a presentarse en público con canciones de corte navideño a finales de año.   Entre sus presentaciones se cuentan: participación en las emisoras Woman  y Artesana, en la Fiesta de Navidad para Niños de Amejup, en el 1er Encuentro de Artesanos en el Museo de la Tradición Inocencio Utrera, en el compartir navideño de la Empresa Socalista de Refrigeración de Los Tanques y otros.  Este año sus presentaciones en público se han efectuado en la Vendimia que se realizara en la Cancha de La Coromoto a beneficio del Sr. Salvador Morillo y en la Paradura del Niño de la calle Páez organizada por la emisora Zamoranos  que reseñáramos antes.  Ese Día de la Candelaria presentaron sus temas navideños como un cierre a esa hermosa temporada y ahora preparan temas románticos en el Mes del Amor y la Amistad para su presentación del domingo 23 en Desde Villa de Cura-Proyectando lo Nuestro en su nueva etapa.

     Por cierto, Voces Alegres de Villa de Cura, también tiene cambios qué participar a la comunidad en general: ahora se han integrado al grupo algunos hijos y nietos de los participantes originales y  se presentan como una familia, formada por intérpretes de todas las edades.  También su lugar de ensayo ha cambiado. Ahora practican jueves y viernes en los espacios de La Casa de la Cultura y están abiertos al ingreso de nuevos integrantes: vocalistas e instrumentistas.  Les invitamos a ir los jueves y viernes de 10:00 a 11:30 a.m. a la Casa de la Cultura a presenciar sus ensayos abiertos. 



   


sábado, 15 de febrero de 2014

EN DEFENSA DEL AMOR

EL LUNES 17 DE FEBRERO COMIENZAN LOS TALLERES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “EZEQUIEL ZAMORA” DE VILLA DE CURA


          Este lunes 17 de febrero comienzan las actividades regulares en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura (Calle Miranda cruce con Calle Dr. Rangel).

LUNES:  
9 a.m. a 12 m. Pinceladas
Facilita: Caridad Pérez

1 a 4 Muñequería
Facilita: Angélica Méndez

1  a 3 p.m. Dibujo Artístico. 
Facilita: Orlando Aristigueta

MARTES:
9 a.m. a 12 m. Manualidades
Facilita: Angélica Méndez

1:00 a 3:00 p.m. Música. Cuatro.
Facilita: María Rosa González

1:00 a 4:00 p.m. Pintura sobre madera
Facilita: Caridad Pérez

2:00 a 4:00 p.m. Ajedrez
Facilitan: Fanny Rebolledo y Marcos Montesinos

MIÉRCOLES
9 a.m. a 12 m Muñequería
Facilita: Angélica Méndez

1 p.m. a 3 p.m. Música. Canto.
Facilita: María Rosa González 

1 a 4 p.m. Pincelada
Facilita: Caridad Pérez

2 a 4 p.m. Círculo de Lectura Infantil “Ratoncitos de Biblioteca”
Facilitan: Fanny Rebolledo y Marcos Montesinos


JUEVES
9 a.m. a 12 m.  Pintura sobre madera
Facilita: Caridad Pérez

1:00 a 3:00 p.m. Música. Cuatro.
Facilita: María Rosa González

1:00 a 4:00 Manualidades
Facilita: Angélica Méndez



VIERNES
1:00 a 3:00 p.m. Música. Canto.
Facilita: María Rosa González

NOTA: Para información adicional e inscripciones solicitar a la Sra. Yurmary Pino de lunes a viernes en horario corrido de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

viernes, 14 de febrero de 2014

MEDITACIÓN POR EL AMOR, LA JUVENTUD Y LA AMISTAD



          Este domingo 16 de febrero la terapeuta Ada Ibarra invita a participar en una meditación por el amor, la juventud y la amistad a las 3:00 p.m. en su casa en la Av. Lisandro Hernández .Llevar algo para compartir y una donación amorosa.  Confirma tu asistencia a  uno de sus números de contacto: 0414-892.55.47, 0244-386.09.50

UN 14 DE FEBRERO




San Valentin - Mensajes y Imágenes!


Por: Francisco Marquez
Poeta invidente de Magdaleno, estado Aragua

Si te hubiera conocido
un catorce de febrero
seguro sería el primero
en darte una serenata
traerte de garza blanca
de plumas las mas bonitas
pedirle a la Virgencita
de la iglesia la esperanza
que el amor y la amistad
sean la luz de tu sendero
por lo mucho que te quiero 
oigas con gusto mi canta
este dia tan especial
del amor y la amistad.
Hoy catorce de febrero
salen flechazos certeros
si tiempla el arco Cupido
un amor desconocido
estremece mi cerebro
desparramando un reguero
del mas profundo cariño
si te hubiera conocido
un catorce de febrero.

LOS NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA


(Texto tomado del programa del Concierto con motivo del Día de la Juventud del 12-02-2014)

     Fundados en diciembre de 1970, además de presentarse en los mejores escenarios de Caracas, han recorrido toda Venezuela y han realizado 14 giras internacionales.  Estuvieron presentes en el acto de beatificación de la Madre María de San José en la Plaza San Pedro de El Vaticano.  La coral ha ofrecido varios conciertos sinfónico-corales interpretando, entre otras obras, la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, los Coros para Voces Blancas de Rachmaninov, el Magnificat de John Rutter, el Ceremony of Carols de Britten, el Stabat Mater de Pergolesi.

     Actualmente la Fundación Niños Cantores de Villa de Cura tiene una escuela en donde los alumnos estudian la Educación Básica, Media y Diversificada.  Hoy en día son 330 alumnos los que conforman esta Escuela Integral para las Artes, mención Música.   Además de la educación vocal todos los alumnos deben estudiar lenguaje musical y practicar algún instrumento.  Tienen varias orquestas de práctica.

     La coral tiene varias grabaciones de música académica y popular.

     En el palmarés de la coral debemos subrayar el Primer Premio en el Festival de Des Moines (Iowa), USA en el año 2001, la medalla de bronce en el Certamen de Tolosa (País vasco) en 1998, el primer premio estadal y tercero nacional en el  Certamen Mayor para las Artes en el año 2004, Primer Premio de Música Académica en el X Festival Internacional Coral Inocente Carreño (FICIC) Isla de Margarita 2006 y haber sido nombrado en el año 1994 por la entonces Asamblea Legislativa del Estado Aragua “Patrimonio Cultural de Aragua”.

SE SOLICITA SEÑORA PARA LIMPIEZA



     En el Gimnasio Performance, ubicado en la calle Bolívar y Villegas entre calles Comercio y Páez, están solicitando una señora para encargarse de la limpieza.  Interesadas dirigirse al establecimiento en referencia entre 8 a.m. y 7 p.m.

Sitio web de la imagen: http://www.freepik.es/vector-gratis/dibujos-animados-de-limpieza-vector-dama_519909.htm

CRUCIFIXIÓN

"Cristo obrero crucificado",Seoane 1975



Por: María Teresa Fuenmayor
Villa de Cura, estado Aragua



Mientras busco palabras
que les recuerden que son hermanos
el gemir de unos y otros
al no reconocerse
acompaña todas las formas
de violencia

porque no saben lo que hacen.

13-02-2014


ADORMECE LA NOCHE


Por: Argenis Diaz
Villa de Cura, estado Aragua

Adormece la noche y
sobre la hoja corren los
espacios en blanco.

Desfilan ovejas en las calles;
cuento palabras
                           enredo sílabas
floto en lanas de sueño.
Pasan apenas las diez;
se clavan dardos en mis sienes

no memorizo recuerdos
no recuerdo
                     los espacios;

la página es gris
y no escribo
sino líneas oscuras.





(de De espaldas al silencio)



REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74