miércoles, 27 de febrero de 2013

NUEVO PROGRAMA RADIAL CULTURAL

    

 "Desde Villa de Cura", proyectando lo nuestro y  vibrando con el hecho cultural del Municipio Zamora. Este programa es conducido por  Jhaniel Arias y María Teresa Fuenmayor   y sale al aire los sábados y domingos de 8:00 a 10:00 a.m. por Woman 102.7 fm Comunitaria a tu Stilo

martes, 26 de febrero de 2013

"RUFO EL PIRATA VERDE" FUNCIÓN DE TÍTERES ESTE VIERNES 1° A LAS 3:00 P.M.

           "Rufo, el Pirata Verde", y "Tío Conejo y la Serpiente" dos de los cuentos que conforman el contenido del libro Cuentos y Fábulas de Irma Pulido y María Teresa Fuenmayor, será representado en función de Orlando y sus Tìteres este viernes 1° de marzo a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora (Av. Miranda con calle Dr. Rangel, al lado del Saime-Identificación)La representación será para un público de treinta personas.  Para mayor información y adquisición de las entradas correspondientes envía mensaje o llama al N° 0426-349.02.54
          Los interesados, además, en adquirir el libro en referencia se pueden dirigir este sábado a la Expoventa del Libro Venezolano que se estará realizando de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Casa de la Valenciana, ya que será uno de los libros disponibles.
      Dirección de la Casa de la Valenciana: Calle Dr. Rangel entre Paez y Comercio, a media cuadra de la Plaza Miranda, Villa de Cura.

lunes, 25 de febrero de 2013

El nuevo rey de la selva



Por: Manuel Antonio Acosta Ibarra
Caacas, Venezuela

       Estaba un día reunido un grupo de animales, discutían con la finalidad de determinar, quien sería el nuevo rey de la selva, ya que el viejo león había muerto. El tigre intervino para decir:
    - Yo soy el más fuerte por lo tanto me corresponde ser el nuevo rey. 
     Seguidamente el elefante dijo: 
    - Disculpen pero nadie puede quitarme ese privilegio. 
    Entonces el Venado grito:
    - Oigan, Por ser yo el más rápido y veloz me toca el turno de ser rey. 
     Cerca de allí el conejo  prefería escuchar sin opinar. En ese momento llegó un loro y parándose sobre la rama de un árbol les dijo las siguientes palabras: 
      -Escuchen amigos, entiendo que tienen un problema porque no saben elegir a su nuevo rey, pero no se preocupen que les traigo una solución, su nuevo rey no necesariamente tiene que ser el más fuerte, o el más grande o el más rápido y veloz, escuchen el nuevo rey debe ser alguien inteligente y capaz de hacer cosas que ninguno de ustedes pueda hacer, por ejemplo ustedes dirán que yo soy un ave y no tengo cuatro patas como ustedes pero tengo poderes mágicos que dios me ha otorgado y para demostrárselos escuchen con atención, miren yo puedo ladrar como un perro(Guau, guau, guau). Canto como un gallo (Quiquiriquí, quiquiriquí, quiquiriquí). También maulló como un gato (Miau, miau, miau).Gruño como un tigre (Grau, Grau, Grau). Ronco como un león (Grauuu, grauuu, grauuu).Canto como una guacharaca(Guacharcuuu, guacharacuu, guacharacuuu). Hasta puedo silbar como un hombre (Flliii, fliii, fliiiii).
      Sorprendidos por aquella demostración, los animales no encontraban qué decir fue entonces cuando el pequeño conejo les dijo en alta voz: 
    - Amigos les diré que de todos nosotros, el único que merece ser nuestro nuevo rey, es el loro, ya que nadie es capaz de hacer lo que él ha hecho.
     Por unanimidad los animales presentes en aquella reunión aceptaron la decisión y fue así como el loro se convirtió en el nuevo rey de la selva. 


Fin

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

Por:  Manuel Ibarra

26 de febrero de 2013 17:16
Muchas gracias por publicar uno de mis cuentos infantiles.
Caracas/Venezuela


TALLER DE DIBUJO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA "EZEQUIEL ZAMORA"



  




       El pintor y muralista Orlando Aristigueta (Algunas de cuyas obras pueden verse haciendo click en www.multiserviciosorlandodecoraciones.blogspot.com) dictará un Taller Básico de Dibujo en la  Biblioteca Pública Ezequiel Zamora.  El mismo está dirigido a adultos o niños que deseen aprender a dibujar ya que no hay  límite de edad para incursionar en esta disciplina.  Su duración será de seis meses y se realizará todos los lunes de 2:00 a 4:00 p.m
      Las inscripciones están abiertas y los interesados e interesadas pueden dirigirse a la 
Biblioteca Pública Ezequiel Zamora (Av. Miranda con calle Dr. Rangel al lado de SAIME-Identificación) de lunes a viernes entre 10:00  a.m. y 4:00 p.m. y solicitar a la Lcda. Yéxica Mendez  para formalizar su inscripción.

VENDIMIA A BENEFICIO DE LA NIÑA WINNEY BORGES




        El domingo 3 de marzo en la Unión San Luís (Carrizalito, Villa de Cura) se estará realizando una vendimia a beneficio de la niña Winney Borges.  Entre las actividades a realizar se encuentran:

-Juegos de Bolas Criollas
-Rifa
-Venta de comida (sopa, empanadas, refrescos, etc)

Corre la voz, asiste, participa, colabora.

“Hoy por mí, mañana por tí”




jueves, 21 de febrero de 2013

EXPO-VENTA DEL LIBRO VENEZOLANO, SÁBADO 2 DE MARZO

        



         El sábado 2 de marzo tendremos otra Expo-venta del Libro Venezolano.  Es auspiciada por la editorial Proyecto Expresiones y se realizará en el horario de 9:30 a.m. a 12:00 m. en la Casa de la Valenciana (Calle Dr. Rangel entre Av. Paez y Calle Comercio, a media cuadra de la Plaza Miranda, Villa de Cura)
        Tendremos la oportunidad de adquirir libros de autores venezolanos y apoyar con nuestra compra a los autores aragüeños y villacuranos.  También estará a la venta el Nº 2 de la Revista Musa (Breviario poético) de autores diversos, al módico precio de Bs.10 ,oo. 
        Además existe la posibilidad de encargar los libros que desee y no vea en el momento.  hay gran variedad de textos: poemarios, cuentos, infantiles, etc.
       La invitación es aasistir, participar y correr la voz.





miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTO CULTURAL EN LA PLAZA BOLÍVAR DE LOS TANQUES


Consuelo Fernandez


INVITACIÓN

                 Alí Rogelio Castillo, consejero en el Consejo Local de Planificación
Pública del Municipio Zamora, edo. Aragua y el grupo de Danzas Araguaney
tienen el gusto de invitar a usted y su familia al acto que se llevará 
a cabo el día viernes 22 de febrero del año en curso a partir de las 8:00 a.m.
en la Plaza Bolívar de Los Tanques

Disfrutarán del siguiente programa:

*8:00 a.m. Ambiente musical por la miniteca Tour Music

*9:00 a.m. informe del Presupuesto Participativo 2013 a ejecutarse
por la Alcaldía de Zamora en la comunidad de Los Tanques

*9:20 a.m. Breve resña histórica de Consuelo Fernandez, heroina de
la independencia villacurana a los 199 años de su muerte.

*Ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar por el consejero
acompañado de la comunidad y del grupo de Danzas Araguaney
*9:40 a.m. Acto Cultural por el grupo de Danzas Araguaney

¿QUIERES VER TU ESCRITO PUBLICADO EN “DESDE VILLA DE CURA”?





          En Villa de Cura hay mucho talento literario. Muchísima gente escribe, pero también, por diversos motivos muchísimos escritos están engavetados, guardados, ocultos, escondidos... 
        El ser capaces de escribir lo que sentimos, pensamos o imaginamos es un don de Dios y los dones son para compartir. 
        Si tienes uno o varios escritos (poesías, acrósticos, relatos, cuentos, reflexiones...) háznoslos llegar al correo vozdevilladecura@gmail.com y consideraremos su inclusión en esta página en la sección “LETRAS DE VILLA DE CURA” que estamos preparando (Válido para escritores y escritoras de todas las edades)

Sitio web de la imagen: http://www.avimont.com/villa_de_cura

SALÓN DE BELLEZA SOLICITA MANICURISTAS




      El Salón de Belleza Nakary Fashion (Calle Dr. Morales, lateral a la escuela Simón Rodríguez) solicita manicurista con experiencia en manicure y pedicure y manicurista con experiencia en sistemas de uñas acrílicas, gel y acrigel. 

CAMPEONATO DE AJEDREZ ESCOLAR 2013 (FASE MUNICIPAL)




          Los días 6 y 7 de marzo del 2013 en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora  (Av. Miranda con calle Dr. Rangel, al lado de Saime , Villa de Cura) se estará realizando el Campeonato de Ajedrez Escolar 2013 (Fase Municipal) en el horario de 
7:00 a.m. a  3:00 p.m.   El portavoz del Comité Organizador es el Técnico Ajedrecista Jesús Campos.

Sitio web de la imagen: http://juansm.blogspot.com/2012_03_01_archive.html

CÍRCULO DE LECTURA “RATONCITOS DE BIBLIOTECA”




        Todos los miércoles de 2:00 a 3:00 p.m.  en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora  (Av. Miranda con calle Dr. Rangel, al lado de Saime , Villa de Cura) se realiza el encuentro de los Ratoncitos de Biblioteca, grupo fundado y dirigido por Fanny Rebolledo, la encargada de la sala.  
           Es un espacio y un tiempo dedicado a crear y fortalecer el amor por la lectura en los niños y niñas.   Allí no sólo  se les estimula a leer mediante la escucha de cuentos, se les guía para que su lectura en voz alta sea cada vez mejor, dándole la entonación adecuada y respetando los signos de puntuación sino que se les enseña a cuidar los libros, a crear e ilustrar sus propios cuentos y poesías.
        Les invitamos a llevar a sus niños y niñas y aprovechar este recurso, ya que una buena lectura es garantía de un mejor desenvolvimiento académico.
    La invitación es -como siempre-  a participar y correr la voz.

Sitios web de las imágenes:

¿ESTÁS INTERESADO (A) EN ESTUDIAR BIBLIOTECOLOGÍA?




Se está realizando un censo para abrir la carrera de Bibliotecología en Villa de Cura a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela.  Si estás interesado (a) en cursarla, dirígete a la  Biblioteca Pública Ezequiel Zamora, Av. Miranda con calle Dr. Rangel, al lado de Saime (Identificación), Villa de Cura, de lunes a viernes en horario corrido de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y solicita a la Prof. Yurmary o a la Lcda. Yéxica para que recibas la información completa y a la vez tomen tus datos.

PRIMER ENCUENTRO DE TEATRO INFANTIL COMUNITARIO EN HOMENAJE AL 64 ANIVERSARIO DE LA REVISTA INFANTIL “TRICOLOR”




             El 21 de marzo desde las 8:00 a.m.y  hasta las 12:00 m. están planificadas las actividades especiales que se realizarán en la Biblioteca Pública José Manuel Garnica en Valle Morín. El motivo de estas actividades es el celebrar el Primer Encuentro de Teatro Infantil Comunitario en homenaje al 64 aniversario de la revista infantil Tricolor. 
            Les recordamos que dicha revista fue creada por Rafael Rivero Oramas (1949-2013) recordado también por el empeño que puso en rescatar los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo pertenecientes a la tradición oral de nuestro pueblo.
          Para información adicional acerca del evento pueden llamar a los teléfonos de la Biblioteca José Manuel Garnica0243-246.06.58

Sitios web de la imágenes: http://tionicolasbibliotecasdearagua.blogspot.com/2012/03/revista-tricolor-presente-en-la.html
http://bibliotecaspublicasguarico.blogspot.com/2011/11/los-ninos-de-las-escuelas-san-juaneras.html

lunes, 18 de febrero de 2013

MANANTIAL DE LETRAS O EL GALLO MUERTO




      









                       Este viernes 15 de febrero  tuvimos otra 
interesante reunión del Taller de Literatura y Antiliteratura Manantial de Letras que, con el aval de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, imparte durante 8 viernes consecutivos y en forma gratuita la escritora y poeta villacurana Ingrid Chicote. 
      El taller se realiza todos los viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura (Av. Miranda cruce con calle Dr. Rangel, al lado del Saime) 
      Este viernes se llegó a un acuerdo como respuesta a una propuesta de Fanny Rebolledo, encargada de la Sala Infantil: cuando concluyan las 8 sesiones convenidas y se de entrega a los certificados corespondientes, el taller no cerrará sino que pasará a ser el Taller Permanente de Literatura «Manantial de Letras o El Gallo Muerto». 
      La encargada de la Biblioteca, Licenciada Yéxica Méndez, aceptó y apoyó de inmediato la propuesta como estamos acostumbrados que haga con todo lo que sea promoción y difusión del hecho cultural.
     Este viernes se agregaron al taller tres nuevas participantes: Fanny Hernandez (de Maracay), Cecil Tabosky y su madre Rosa León Parra (de El Toquito, Villa de Cura).
    Como nota anecdótica hacemos referencia al hecho que al 
buscar un nombre para el taller, el poeta Pablo Cabrera, el Poeta sin Fronteras, propuso Manantial de Letras. Fué aprobado por unanimidad y el escritor Juan Francisco Lara, de Cagua comentó que no quería decir el nombre en que había pensado porque quizá no gustara. Ante la insistencia porque lo hiciera dijo que había pensado en El Gallo Muerto por ser un nombre que llamaba la atención, intrigante, porque ¡Cuántas cosas pueden haber tras un gallo muerto! Ahora, al quedar el Taller conformado de manera permanente se retomó su propuesta y por ello el Taller Permanente de Literatura se llamará Manantial de Letras o El Gallo Muerto.
               Invitamos a todos los escritores, escritoras y poetas de Villa de Cura y zonas cercanas a unirse a este taller en el que, con la experimentada y accesible conducción de Ingrid Chicote,  todos aprendemos de todos y pasamos tres horas dedicadas a las letras, las poesías, las reflexiones, el aprender acerca de la literatura en general, realizar ejercicios de creatividad, compartir escritos nuestros y de exponentes de la literatura mundial de las diferentes corrientes y estilos.  Un momento para enriquecernos y enriquecer.  Invitamos también a las personas que no escriben pero que les gusta leer, este es un espacio de nutrición para todos.  Esperamos encontrarnos de nuevo este viernes a las 9:00 a.m.


Sitios web de las imágenes: http://celesteazul.wordpress.com/2010/12/08/ella/
http://www.imagenesanimadas.net/Animales/Gallos.asp

sábado, 16 de febrero de 2013

CUENTO URÓBORO



Por: Juan Francisco Lara
Cagua, estado Aragua


                   En el cuento que leo, de un autor no muy conocido, una mujer se escapa de su casa donde el padre anciano la mantiene cautiva, este la ata en las noches a las patas de su cama,  hace que duerma en el suelo y que vele su sueño, en el día la esclaviza y hace que limpie la enorme casa de treinta ventanas. Unos perros marrones, grandes y feroces cuidan  que la mujer  no salga de la casa mientras el malvado anciano va a comprar alimentos . La mujer es alta de cabellos rojos y tiene unos cuarenta años aunque esta descuidada es algo bonita,con la belleza de las flores secas.

                  En un descuido del viejo escapa de la casa y en un viaje muy largo llega a un pueblo lleno de casas viejas con zaguanes y celosías,en la plaza del pueblo encuentra a un hombre que de espaldas a ella lleva un sombrero blanco y lee un pequeño libro. La mujer decide preguntarle cómo se llama el pueblo y toca su hombro para llamar su atención. Entonces al sentir su tibia mano en mi  hombro y escuchar su pregunta, le contesto viéndola de arriba a abajo, estás en el pueblo de San Mateo . Creí que eras mas alta y tus cabellos mas rojos ,pero sí eres bonita con la belleza de las flores secas, Ella ruborizada sonríe,se sienta a mi lado y juntos comenzamos a leer de nuevo el cuento de un autor que no es muy conocido.



NOTA INFORMATIVA:
El uróboros, también ouroboros, del griego «ουροβóρος», uróvoro, de oyrá, que quiere decir cola y borá, que significa alimento, es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El Uróboros, es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. El mito de Sísifo. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.





Sitio web de la información y de la imagen sobre el uróboro: http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros
Sitio web de la imagen de las flores secas: http://conartenlasmanos.blogspot.com/2011/03/taller-de-flores-secas-torrecampo.html

Teatro Estable presenta mañana domingo "Kerity, la casa de los cuentos"


          
Fundación Teatro Estable de Villa de Cura
Sala de teatro "Enrico Terrentín"
Red de Salas Comunitarias Cinemateca Nacional
Invitan a ver mañana  Domingo 17 "Kerity, la casa de los cuentos" de Dominique Monfery
Hora: 11 de la mañana

En una localidad con pocas opciones de entretenimiento para los niños el Teatro Estable nos presenta mañana domingo 17 a las 11:00 a.m. de la mañana la película Kerity, la casa de los sueños. De este film dijo Javier Viruete: Siempre resulta interesante aproximarse a una película de animación que rompe, aunque sea parcialmente, con el canon actual del cine dirigido a niños y que suele pasar por una acción vertiginosa, un presupuesto astronómico, un guión lleno de eventos y aventuras y, si es posible, una animación 3D impecable. En Kerity, la casa de los cuentos, una película francesa de una productora mucho más pequeña, nos vamos a encontrar un producto bien diferente.


DIRECCIÓN: Calle Pérez Bonalde, Nº 5, sector Guayabal, Los Colorados. A media cuadra de la Av. Paradisi, Villa de Cura, estado Aragua.
Ver: http://www.revistaelarbolrojo.net/kerity-la-casa-de-los-cuentos/

EL CRIMEN PERFECTO





(Cuento)


Por: María Teresa Fuenmayor Tovar
El Toquito, Villa de Cura, estado Aragua

NOTA: Este escrito obtuvo el tercer lugar en la categorìa "CUENTO" en el Primer Concurso Literario de "Escribidores" (Año 2009) en www.escritoresdelmundo.ning.com  ((Página actualmente en  mantenimiento)

                Despertó ese día (al fín) con un buen tema “in mente” (después de todo quizá sí podría participar en el concurso de mini-cuentos). No tenía la esperanza (ni siquiera el deseo) de ganar. Pero el que su obra fuera leída por otros era la respuesta a un deseo y un sueño largamente acariciados. 
              Trataba de no pensar en que le leerían miembros de un jurado formado por literatos, personas cultas, verdaderos profesionales de las letras, que tal vez su obra sería más apreciada en manos de gente más sencilla, con menos “kilometraje” en cuestiones de lectura. Su familia lo apreciaría (por aquello de que en el pueblo de los ciegos el que tiene un ojo es rey), pero le daba timidez presentar sus escritos a su familia. 
              Tenía tantas cuartillas llenas, tanto en prosa como en verso, desde hacía añales...pero ninguna cumplía con el requisito de máximo 2000 palabras de las bases del concurso. Su cuento más corto tenía cinco capítulos y ya en el primero en sólo dos páginas tenía 1502 palabras. Ese cuento le había gustado tanto que estaba añadiéndole personajes y subtramas con la idea de convertirlo en novela. Lo llevaba bien, pero ahora se le había trancado el serrucho. Había colocado a la heroína en tal atolladero que hacía un mes que ni miraba el cuento...sin saber cómo hacerla salir ilesa del lío. Ojalá pudiera arreglárselas sola-pensó- y que al ir a releerlo me hallara con la sorpresa de que no sólo había soslayado la parte difícil sino que ya estaba a punto de resolver los problemas de las subtramas.
            Sonrió de lo absurdo de su pensamiento. Hoy cualquier cosa le haría sonreir: tenía una buena idea, participaría en el concurso...
            Desayunó apresuradamente y puso manos a la obra de inmediato. Haría un cuento de suspenso...algo policíaco...EL CRIMEN PERFECTO. Y sorprendería a todos: haría que cada personaje fuera muy, muy, muy sospechoso y cuando los lectores llegaran al final impacientes por saber quien era el verdadero culpable...les dejaría con la incógnita: en la última página escribiría: ...jamás se conoció al culpable. Ni yo mismo logré descubrirlo...a pesar de ser el escritor inventor de la trama.
          Ja, ja. Buena la haría. Claro que sólo lo leerían los miembros del jurado. Unicamente en caso de ganar sería publicado en el blog y leído en varios países...aunque fuera por pocas personas pero...en varias latitudes...No podía soñar tanto. Tal vez el jurado se compondría sólo de tres o cuatro escritores serios y eruditos...Bueh, igual, lo leería alguien además de él. Manos a la obra, pues.
          Tenía el título, la intención y el último párrafo...además de la extensión...(máximo dos mil palabras). 
          Comenzó a escribir: “Lorena caminaba cabizbaja, retorciendo entre las manos crispadas un pañuelo. Sus ojos irritados y sus párpados inflamados eran señal inequívoca de una noche de desvelo y llanto.
-Hola, Lori, querida, dime qué te pasa hoy.
Fue apenas un susurro, reconoció la voz de inmediato y se estremeció. Miró en todas direcciones, menos hacia el seto de donde salía la voz. Nadie la observaba. Sus hermanos, enfrascados en su partida de dominó, no tenían cabeza para otra cosa. Su mamá se afanaba tratando de encender los reacios carbones para la parrilla de ese domingo.
Se detuvo junto al seto y para disimular se inclinó haciendo ademanes que hicieran parecer que se estaba atando las trenzas de sus zapatos deportivos.
-Otra noche de pleitos, gritos, ya no los soporto...nunca me habían parecido tan largas las vacaciones. Pensar que apenas estoy en medio de ellas. Desearía volver al internado hoy mismo. Al menos allá me rodean personas normales. Anoche pensé que terminarían matándose...”
           No pudo continuar escribiendo porque llamaron a la puerta. Era para medir el consumo de electricidad. El encargado le recomendó que cambiara el medidor que ya era modelo muy viejo. Una escaramuza de discusión entre que si debía hacer él mismo la solicitud, dónde hacerla, cuánto le costaría, no tener tiempo para ello, tiempo perdido, tiempo perdido, tiempo perdido...Al fín se sentó nuevamente frente a su pc para continuar escribiendo acerca de los que la noche anterior parecían querer matarse:
“...debes llamar a la policía, Lorena, no reacciona y no creo que esto haya sido un accidente. Debemos llamar a la policía.”
        Pero...¿Qué zipote? Estoy seguro que no fue esto lo que escribí. O...¿Será el stress? ¿Será que lo escribí y lo olvidé? Oh, no...arteriosclerosis o alzheimer...no. Nada de eso. Siempre he sido tan distraído, tan “caído de la mata”. Déjame continuar...
     “...-Por supuesto, eso haré, Edinson. Todo esto me parece muy extraño. ¿Qué hacía él a esta hora en este lugar en vez de estar en su trabajo...? Llamaré a la policía de inmediato...”
         Otra vez la puerta, ¿Ahora qué? Cuando por fín tengo un tiempito para dedicarle a mi cuento...cuando me atrevo a faltar un miércoles al trabajo...cuando normalmente nadie visita esta casa. Santo Cielo...
Listo. Desconectó el timbre de la puerta y el teléfono, cerró las ventanas. “ No me pararé de acá hasta que haya terminado mi mini-cuento. Justo estaba Lorena a punto de llamar a la policía...”
“...Edinson, ¿Por qué pareces estar tan seguro de que fue Lorena quien lo mató?
-Porque hizo mucho énfasis en que él no debía estar a esa hora en ese sitio, que debía estar en el trabajo en ese momento...trató de hacerme sospechar de Adrián...se veía más preocupada en inculpar a alguien que triste por lo ocurrido...fue lo que me hizo sospechar...y recordé que una vez había mencionado algo acerca del crimen perfecto...”
         No. Estoy plena y totalmente seguro que no fue esto lo que escribí. Tengo el cuento en la mente . No había ningún Adrián entre mis personajes...esto es muy extraño...demasiado extraño...
         Volvió los ojos a la pantalla de su computer y pudo leer:
“...Lorena sonrió a su creador desde su mundo de letras y utilizando la T mayúscula a manera de martillo le propinó un golpe mortal en la sien.”
         Trató de huir pero no pudo, sintió el impacto, el dolor lacerante en su sien y luego...nada en lo absoluto.
          El creciente olor a putrefacción alertó a los vecinos. Cuando la policía se apersonó en el lugar y derribó la puerta de entrada el terrible olor se pudo sentir varias manzanas a la redonda. La casa fue fumigada al igual que las inmediatamente vecinas. El reporte de la autopsia fue básicamente (palabras más, palabras menos, términos médicos más, términos médicos menos) “Muerte ocasionada por golpe con un objeto contundente en la sien derecha”.
           El arma homicida nunca fue hallada. El no tenía enemigos, casi no tenía amigos. No había señales de violencia o de robo. En el archivo MIS DOCUMENTOS de su PC encontraron un cuento de su autoría, un mini-cuento bastante insulso y mal escrito que concluía con estas palabras:
“...al día siguiente los periódicos reseñaron la muerte del novel escritor pero no en primera plana como quizá él hubiera deseado. Fue apenas un artículo mínimo opacado por las ofertas que en útiles escolares ofrecían las tiendas del centro. Del asunto no se volvió a hablar. Nadie pensaría jamás que el personaje de un cuento simple pudiera ser el homicida del escritor. Lorena había logrado al fín cometer EL CRIMEN PERFECTO.”

Sitio web de la imagen: http://blogs.gamefilia.com/cosme-fulanito-shabadu/04-03-2009/19978/quien-es-la-mujer-pajaro-personaje-enigmatico-de-resident-ev

viernes, 15 de febrero de 2013

MAÑANA SÁBADO 16 DE FEBRERO EXPOVENTA DE LIBROS VENEZOLANOS




      Mañana sábado 16 de febrero en la Casa de la Valenciana en Villa de Cura
(Calle Dr. Rangel entre Av Paez y Calle Comercio, en la misma acera
de Comercial Cristo Rey)  entre 9:30 a.m. y 12:00 m. se estará realizando
la Primera Expo-venta de Libros Venezolanos con el aval de la editorial
Proyecto Expresiones.  
      Con la atenciòn de la Lcda. Thaimí Izzo y la Prof. María Teresa Fuenmayor
T. se podrán adquirir libros, minilibros, poemarios, libros de narrativa,
de autores venezolanos.  Estarán  algunos ejemplares del solicitado Minificciones de Villa de Cura, de Poemas de Vallejo, y mas...
      Les invitamos a apoyar esta actividad y a correr la voz.
      

Sitio web de la imagen: http://proyectoexpresiones.ning.com/

jueves, 14 de febrero de 2013

EL AMOR



Por María Teresa Fuenmayor Tovar
El Toquito, Villa de Cura, estado Aragua

Es magia, risa y ensueño,
suspiro de amanecer.
Hace retemblar el alma
y no nos deja comer.
Puede ser brisa muy suave,
viento de pasión también.
Nos llega sin esperarlo, 
duele al desaparecer.
Está en los ojos del niño,
en mil risas de mujer,
en el canto de las madres,
en ancianos y en bebés.
Los niños down lo reparten
en su  inocente saber
pues son cual pequeños magos
que sólo saben querer.
En los amantes es susto, 
dolor y gozo a la vez.  
En los abuelos ternura
con recuerdos del ayer.
Nadie escapa de su influjo,
a todos logra envolver
el amor en ese hechizo
que al mundo hace mover.

Sitio web de la imagen: http://www.bebesecuador.com/

miércoles, 13 de febrero de 2013

TEMPORADA DE CINE Y TEATRO EN EL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA



Fundación Teatro Estable de Villa de Cura
Sala de teatro "Enrico Terrentín"
Red de Salas Comunitarias Cinemateca Nacional
Invitan a la temporada de Cine  y Teatro:

CINE

Día: Sábado 16 de febrero
"Miel para Oshún"
de Humberto Solás
Hora: 4 de la tarde
.................................................................
Día Domingo 17
"Kerity, la casa de los cuentos"
de Dominique Monfery
Hora: 11 de la mañana
.................................................................
"Tsotsi"
de Gavin Hood
Hora: 4 de la tarde

TEATRO

METÁFORA TEATRO 
y
 TEATRO DEL ACTOR 
presentan:

"MI AMIGO PERVERSO"
de Adolfo Tosta
actúan Hely Uzcátegui y Umile Escalante
Dirección colectiva
Día: Sábado 23
Hora: 5:00 de la tarde
........................................................................

MOVIMIENTO CULTURAL 
SANTA CLARA DE CAGUA
presenta

"PECADOS MÍNIMOS"
de Ricardo Prieto
actúan Milba Barreto y Henry Galvis
Dirección: Juan Meza
Día: Domingo 24
Hora: 5 de la tarde

DIRECCIÓN: Calle Pérez Bonalde, Nº 5, sector Guayabal, Los Colorados.  A media cuadra de la Av. Paradisi, Villa de Cura, estado Aragua.

EL MONSTRUO


        




Por: Luís Felipe Aristigueta Fuenmayor (10 años)
El Toquito, Villa de Cura, estado Aragua

         Había una vez un niño que era muy tremendo. Era tan, pero tan tremendo que no hacía travesuras normales sino muy grandes y siempre culpaba a su hermano mayor. Una vez escondió al perro del vecino y el vecino lo buscó por todas partes y no lo encontró, entonces puso un letrero ofreciendo recompensa y él devolvió el perro y cobró la recompensa.
        Otra vez su mamá lo mandó a hacer un mandado y le dijo:
       -Puedes comprarte algo con el vuelto, pero que no vaya a ser nada de dulce.
       Entonces él fue y compró unos chees-tris y cuando llegó, su mamá lo regañó:
       - ¡Te dije que no compraras chucherías!
       - No. Usted me dijo que no comprara dulces y el cheestris es salado.
      Otra vez estaba tan tremendo que su mamá le dijo en la noche que se fuera a acostar y si no lo hacía vendría un monstruo a comérselo. Él no le creyó y sólo dijo:
     -¡Bah, estupideces!
     Entonces se acostó a dormir. Entonces se despertó en la madrugada. Se fue a un bosque y vio un monstruo que era horrible. Tenía unas garras gigantescas, ojos saltones, su aliento era apestoso. Tenía unas fauces gigantescas. Sus incisivos eran terriblemente afilados. Podía romper un diamante con esos incisivos. El niño salió corriendo a su casa. 
     Entonces el monstruo lo empezó a perseguir y a perseguir. El niño se encerró en su cuarto y tapó la puerta. De repente una baba verde le cayó en la cabeza y tenía los incisivos en su cuello. El monstruo le iba a dar un mordisco para comérselo. Entonces despertó y se alivió porque era un sueño, aunque había gritado mucho. 
     Entonces escuchó un rugido que decía:
     -¡Oye, déjame dormir que no he podido dormir en toda la noche por tus gritos!
     Apareció un monstruo. El niño empezó a gritar de nuevo. El monstruo se molestó tanto que  se fue.El niño, del susto, prometió no volver a hacer tremenduras. Luego se acost{o a dormir de nuevo. Tomó sus maletas y se fue a otro lugar muy lejos, colgó su hamaca y ahí descansó y tanto él como el niño durmieron felices por siempre...hasta que cantó el gallo.
















Luís Felipe Aristigueta el domingo 8 de febrero del 2015,
ya con 12 años. Relatando su cuento "El Monstruo" en la
seccción "Para la Gente Menuda" del programa
"Desde Villa de Cura-Proyectando lo Nuestro" que se
transmite todos los domingos de 7 a 9 a.m.
por Villa 95.3 fm La Señal que llena tu Vida



















Sitio web de la imagen: http://galeria.dibujos.net/monstruos/monstruo-terrorifico-pintado-por-renati-9752118.html

RECUERDOS DEL AYER




Por: Priscila Bolívar de Izzo
Villa de Cura, estado Aragua

               Cuando tenía 12 años de edad, visité la capital de Venezuela, la ciudad de Caracas, en compañía de una hermana y mi padre, Aníbal Bolívar, quien iba frecuentemente a Caracas y esa vez fui también yo a conocer.  Salí favorecida con la invitación,  era la primera vez que viajaba tan lejos.
             Nos montamos en el tren en Cagua,  llegamos a la ciudad. Después de descansar en una posada cerca de la Casa del Libertador de Gradillas a Sociedad hicimos un recorrido por varios lugares importantes como El Congreso, Salón Elíptico, Casa del Libertador, Panteón Nacional, La Catedral, San Francisco, Santa Capilla y, por último, el Cementerio General del Sur.  
             Nos trasladábamos en un vehículo llamado tranvía que era como un autobús, pero sin carrocería.  En esa época era utilizado también otro vehículo llamado trolebús que funcionaba con electricidad.
            El Cementerio General del Sur estaba para ese entonces en muy buenas condiciones: limpio, bien vigilado.  Ya dentro del mismo visitamos la tumba de una niña que, según la alegoría sobre la misma, había muerto picada por una serpiente.  Luego fuimos a ver la del doctor y poeta maracucho Rincón Calcaño.  En su epitafio se podía leer:

Si por mi tumba pasas un día
alza la frente, mira el ciprés.
Verás un ave sobre sus ramas,
habla con ella que mi alma es.

             Recuerdo que mi padre me explicaba lo concerniente a cada sitio con lujo de detalles.
            Después de tanto tiempo me doy cuenta que visité otras veces Caracas y me gradué en la Escuela Gran Colombia sin volver a esos sitios maravillosos.
           Recuerdo con gran cariño a mi Escuela Gran Colombia.  Recuerdos del ayer. 


Sitio web de la imagen: http://www.tramz.com/ve/cs/css.html
           

lunes, 11 de febrero de 2013

CONTINÚA EL TALLER DE LITERATURA Y ANTILITERATURA "MANANTIAL DE PALABRAS"




         Este viernes 8 de febrero continuó el Taller de Literatura y Antiliteratura que, bajo 
la conducción de la escritora y poeta Ingrid Chicote, se realiza durante ocho viernes consecutivos en los espacios de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura.  Se había acordado  que el nombre del taller sería propuesto por los inegrantes del mismo.

      Manantial de Letras fue la sugerencia de  Pablo Cabrera  El Poeta sin Fronteras 
y quedò  aprobado por unanimidad.  El escritor y poeta Juan Francisco Lara propuso El Gallo Muerto como una opción que es sugerente e intrigante. 
       Hubo muy buena asistencia y a pesar de las dificultades
de acceso debido al tráfico que originó el desfile de Carnaval la puntualidad se verificó
no sólo de parte de los escritores, escritoras y poetas villacuranos y villacuranas
asistentes al mismo sino también de los participantes llegados desde Cagua y Turmero.

    La cita es para el próximo viernes a las 9:00 a.m. para la continuación de este taller
avalado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:


De: Juan Francisco Lara
11 de febrero de 2013 08:26
El taller es muy bueno .Un continuo intercambio de ideas y conocimientos.Los invito a que se sumen a nuestro grupo .


Sitios web de las imágenes:  

sábado, 9 de febrero de 2013

LA PEQUEÑA MUERTE DE CANDY


        


 Por: María Teresa Fuenmayor Tovar
El Toquito, Villa de Cura, estado Aragua


         Candy pasaba hambre. Ultimamente la comida escaseaba. Frank traía lo poco que podía comprar con lo poquísimo que le pagaban y ella, después de compartir los alimentos entre Frank, la vianda que se llevaría al trabajo, la abuela, el niño y el perro, se encontraba con unas sobras escasísimas que no alcanzaban a llenar ni la mitad de su estómago. Esto sucedía en el almuerzo. Quedaba algo de comida para cocinar aún, pero si la preparaba para ella no tendría qué repartir a la hora de la cena. 

        Un día, mientras se quebraba la cabeza tratando de idear qué hacer de merienda para el niño y la abuela, murió de hambre. Nadie lo notó, ni siquiera ella misma. Volátil, transparente, continuaba pegada a la cocina uniendo los quehaceres del desayuno y el almuerzo con los de la merienda y la cena. Lo único que le extrañó - y le alegró- fue notar que ahora no necesitaba comer. Se le hacía más fácil entonces compartir la comida entre todos. Si la hubiesen mirado, su ser etéreo, ausente de corporeidad, les habría hecho darse cuenta de que estaba muerta. Pero sólo la veían para reclamarle cuando a la comida le faltaba azúcar o le sobraba sal y hacía ya mucho tiempo que sazonaba todo con exactitud. 

       No sé qué pasó con el cadaver de Candy...cuando la conocí, al mudarme a la vieja casa, ya habían fallecido los demás siendo reglamentariamente llorados y enterrados. La vivienda la había comprado mi familia, pero Candy seguía allí, en la cocina, sin enterarse de la desaparición de sus parientes, preparando continuamente guisos que nadie más probaría.

Sitio web de la imagen: http://lacocinadebender.com/2008/fantasma-real/curiosidades-internet/

viernes, 8 de febrero de 2013

EL COLCHÓN



Por: Luís Felipe Aristigueta Fuenmayor (10 años)
Villa de Cura, estado Aragua

   
      Había una bebé que se cayó por el balcón.  La mamá se asustó, pero era tarde.  Cuando vió para abajo, la niña había caido en...


un colchón inflable.

Sitio web de la imagen: http://www.fotolog.com/jo_sefff/23561761/

jueves, 7 de febrero de 2013

III Concurso “Por una Venezuela literaria”.





En homenaje a Rodolfo  Santana.



Géneros: Narrativa (novela o relato), Ensayo, Poesía, Dramaturgia,     Cuento, Narrativa Ciencia Ficción, Crónica.


Convocantes: Negro Sobre Blanco Grupo Editorial.


Pueden participar: Escritores venezolanos residentes en el país.


Fin del plazo de admisión de originales: 30 de julio de 2013.



Premios: Diploma y publicación de la obra.



Negro sobre Blanco Grupo Editorial convoca al III Concurso “Por una Venezuela Literaria”. La editorial brinda un respetuoso homenaje en esta oportunidad al dramaturgo Rodolfo Santana, desaparecido físicamente el pasado mes de octubre, 2012. Quien dedicó su vida a enseñar de manera gratuita a tantos escritores y dejó un legado imborrable en las tablas venezolanas.





Bases:



1.    Podrán participar escritoras y escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano.

2.    Los trabajos deben ser inéditos, no premiados en ningún otro concurso literario, no deben estar comprometidos para publicación. El tema es libre.

3.    Se establecen los siguientes límites por género:

- Narrativa (novela o relato): Extensión mínima de 50 folios y máxima de 90.


- Ensayo: Extensión mínima de 50 folios y máxima de 90.


- Poesía: Extensión mínima de 40 folios y máxima de 70.


- Dramaturgia: Extensión mínima de 40 folios y máxima de 60.



-Cuento: Extensión mínima de 50 folios y máxima de 90.


-Narrativa Ciencia Ficción: Extensión mínima de 60 folios y máxima de 100.


-Crónica: Extensión mínima de 50 folios y máxima de 90.



4.    El ganador de cada género recibirá un diploma y su obra será publicada. El proyecto cultural Negro Sobre Blanco se reserva el derecho de efectuar la primera edición de las obras que obtengan el premio, dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello, en los 500 primeros ejemplares, devenguen regalía los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras. Si las obras fueran publicadas en un futuro, habrán de reseñar que han sido Ganadora del III Concurso Por una Venezuela literaria, otorgado por Negro sobre Blanco Grupo Editorial.

5.    Los trabajos deberán estar escrito a espacio y medio, en letra Arial 12, respetando el límite correspondiente a su género. No podrán aparecer fotografías y dibujos en los trabajos.

6.    Cada participante puede competir en un solo género.

7.    Los trabajos deben enviarse, antes del 30 de julio de 2013, al correo: porunavenezuelaliteraria3@gmail.com El asunto del correo deberá decir “III Concurso “Por una Venezuela literaria”, se enviarán dos archivos adjuntos en formato Word. El archivo que contenga los datos deberá estar identificado con la palabra datos más el seudónimo, y contener lo siguiente respecto a los concursantes: seudónimo, nombres y apellidos, dirección particular de cada autor, teléfonos, correos electrónicos, y una breve nota biográfica del participante. El archivo que contenga la obra deberá estar identificado con el seudónimo que representa al participante y el título de su obra.

8.    Los ganadores se anunciaran en el mes de septiembre de 2013. Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado (y entonces con los ganadores), se enviará un acuse de recibo que sirva de constancia de participación, en caso de que los autores no reciban el acuse en un plazo de tres días, luego de enviado su trabajo, podrán enviar un correo exigiendo la confirmación de la participación.

9.    Los originales serán entregados a los miembros del jurado una vez recibidos. El jurado estará compuesto por autores de trayectoria, ligados a la casa editorial, sus nombres serán revelados una vez se dé el fallo de cada género.

10. Los participantes que resulten ganadores asumen el compromiso de asistir a la ceremonia en la que se entregarán los diplomas y de participar en las actividades de promoción de sus obras (bautizos, recitales, encuentros, etc.).



11. Si en alguno de los géneros ninguno de los trabajos alcanza la puntuación necesaria para merecer la mención de ganador el premio en tal género podrá declararse desierto.


12. La participación en el concurso implica la aceptación total de lo estipulado en estas bases, cuyo incumplimiento acarreará la descalificación automática. Todo lo no contemplado en ellas será resuelto oportunamente por el jurado del concurso.

NOTA: Información recibida de parte de la escritora Ingrid Chicote  via Facebook.
Sitio web de la imagen: https://www.facebook.com/notes/ingrid-chicote/iii-concurso-por-una-venezuela-literaria/541684765852204?notif_t=note_tag

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74