viernes, 17 de mayo de 2013

UN 17 DE MAYO NACIÓ AQUILES NAZO

                   



                   Tal dia como hoy, 17 de mayo, pero de 1920, nació Aquiles Nazoa, gloria de las letras venezolanas.  En una temporada memorable vivió en nuestra Villa de Cura, y de ella dijo en el prólogo al libro Historia de Villa de Cura, de Oldman Botello: “Villa de Cura fue en un tiempo capital de la República; allí levantó el vuelo la revolución venezolana en la figura del grande Ezequiel Zamora, héroe de los oprimidos; allí, en Villa de Cura hacían todavía por los años treinta sus provisiones de la mejor dulcería del país, así como de licores caros y hermosas telas, los viajeros que emprendían desde Caracas la gran aventura del llano…”

                   Nacido en el barrio popular de El Guarataro (Caracas), vivió orgulloso de su extracción humilde, sus oficios proletarios, el auto didactismo que lo convirtió en uno de los más cultos escritores venezolanos, poseedor de una vasta erudición musical, excelente lector de autores en lenguas inglesa y francesa, aprendidas por su cuenta, riesgo y pasión. Hipersensible, arrebató su cultura a pedazos en el trajinar por la supervivencia. Aprendió el valor de la sonrisa en la lucha cotidiana por sus ideales, y siempre fue, y se jactaba de ello, El Transeúnte sonreído, título de su primer libro de poemas. 

                  Compartimos uno de sus poemas contenidos en el libro Humor y Amor



AMOR, CUANDO YO MUERA...

Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda,
ni llores sacudiéndote como quien estornuda,
ni sufras “pataletas” que al vecino alarmen
ni para prevenirlas compres gotas del Carmen.
No te sientes al lado de mi cajón mortuorio
usando a tus cuñadas como reclinatorio;
y cuando alguien, amada, se acerque a darte el pésame,
no te le abras de brazos en actitud de ¡Bésame!
Hazte, amada, la sorda cuando algún güelefrito
dictamine, observándote, que he quedado igualito. 
Y hazte la que no oye ni comprende ni mira
cuando alguno comente que parece mentira.
Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda: 
Yo quiero ser un muerto como los de Neruda;
y, por tanto, amada, no te enlutes ni llores:
¡Eso es para los muertos estilo Julio Flórez!
No se te ocurra, amada, formar la gran “llorona”
cada vez que te anuncien que llegó una corona;
pero tampoco vayas a salir de indiscreta
a curiosear el nombre que tiene la tarjeta.
No me grites, amada, que te lleve conmigo
y que sin mi te quedas como en “Tomo y Obligo”,
ni vayas a ponerte, con la voz desgarrada,
a divulgar detalles de mi vida privada.
Amor, cuando yo muera no hagas lo que hacen todas;
no copies sus estilos, no repitas sus modas:
Que aunque en nieblas de olvido quede mi nombre extinto,
¡Sepa al menos el mundo que fui un muerto distinto!

Sitio web de parte de la información : http://aquilesnazoa.webcindario.com/biofin.html
Sitio web de la imagen:  http://www.letralia.com/186/0422nazoa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74