lunes, 31 de diciembre de 2012

CONTRADICTORIO



Por: María Teresa Fuenmayor Tovar
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

El amor, ese sentimiento contradictorio en sí mismo,
pero imprescindible como el oxígeno.
 Inesperado en su llegada y en su partida, si esta ocurre. 
Impredecible, original, exótico  y cotidiano.
Con múltiples manifestaciones y formas,
unas más fáciles de reconocer que otras.
 A todos nos toca, nos roza, nos hiere, nos impacta o nos nutre
 de alguna manera.
Se vive unas veces
en el triunfo maravilloso de la reciprocidad
y otras
 en la agonía del “estar enamorado solo o sola” .
Unas veces el grito es “¿Por qué no llegas?”
 desde el desierto de sentimientos
sediento del fresco rocío de una caricia,
 de una palabra
o al menos de una mirada. 
Otras veces es la denuncia
 del “¿Por qué no te vas?”
cuando es tormentoso
 y en lugar de brindarnos felicidad
se vuelve lugar
de angustia, confrontación, dolor, decepción y  tristeza.
 El amor es agonía y éxtasis.
Jamás terminaremos de comprenderlo,
nunca dejaremos de necesitarlo.
Así es el amor.



jueves, 27 de diciembre de 2012

SIMPLEMENTE AMOR



(Relato verídico)

Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua


A la memoria de mi tía abuela Esperanza


                 El amor es el más grande de todos los sentimientos, pero nos puede llevar a la muerte.  La contradicción y prejuicios sociales en otras épocas regían las mas viles y atroces normas de convivencia social.  
             El hombre pudo dominar una máquina y volar como Ícaro, pero no pudo dominar su vida, no.  Se dejó arrastrar ante la imposición familiar y llevó entonces toda una vida esa pena amorosa que lo consumía cada día, a cada paso, pidiendo entonces al viento una explicación que no llegó porque lo pasado, pasado quedó.


               En otros tiempos, ser hijo ilegítimo, natural, bastardo, era un cruel delito,  imperdonable, que la "justa y bien ponderada sociedad" no perdonaba, y este era el caso de Santiago y Amelia, dos jóvenes mozuelos alegres, tiernos, vivaces, llenos de euforia, llenos de amor, pero marcados por el fiel hierro de ser ella hija ilegítima  de una buena dama y un señor casado quien, por designios de la vida misma, no tuvo descendencia en su matrimonio.
               Pasaban los amantes el tiempo en verse en la retreta los jueves, las flores de mayo en la iglesia o todo el mes de junio dedicado a la santa devoción del Corazón de Jesús.  Novios al fin, sabían mantener vivo su idilio.
               ¡Qué gran amor! Como en esas novelas que la bella Amelia leía, regalo de su amor, y que eran el fervor de la época: María, Romeo y Julieta o La Dama de las Camelias.  Horas interminables deleitándose en ellas, entre el bordado y el suspiro por aquel amor imposible para unos pero posible para ellos. Siendo objeto de escarnio por parte de la familia de Santiago.  
            El padre de Amelia, Don Evaristo, sentía rabia, dolor, ira, sentimientos encontrados que sólo él podría tener al ver que su hija no era considerada digna de desposarse con el caballero de rango  y estirpe sólo por un detalle:¡Ser hija ilegítima!  Quizá no llevara dos apellidos, pero era querida y adorada por un padre.
           Por una mala racha del destino es sorprendida por su padre en la puerta de su casa estando en compañía del joven y enamorado Santiago.  Don Evaristo, hombre soberbio, altivo, reprende a Amelia y le pide que deje al joven presente:
-" No tienes vergüenza! Si ellos no te aceptan, tú tampoco los aceptes!" 
           Cruce de palabras, sin razón ni explicación ¡Qué tontería! ¡Hija natural, hija  ilegítima!  Bajo los acordes del silencio, en fúnebre marcha silenciosa se cruzan miradas y los dos amantes se separan.
           Ella va a su cuarto.  Pasan horas interminables ¡Qué negros pensamientos llenan la mente de Amelia! ¡Qué injusticia! ¡Qué imposibilidad de realizar el casamiento!¡No hay entendimiento!
           La mas irracional de las ideas:¡La muerte!  No hay salida.
          Su padre, dueño de "botica" - como se conocía la farmacia para la época- y ella 
conocedora de algunas pócimas. Se la ve pasar por el corredor que va al expendio y al regresar cierra con fuerza la vieja puerta haciendo chillar sus bisagras.
           Han pasado algunas horas.  Es el llamado a la cena, al compartir familiar.  Tres duros toques a la puerta del cuarto.  No hay respuesta.  Su hermana insiste.  Logra abrir.  En su cama la dulce Amelia yace despierta contemplando a Jesús crucificado, ese hombre víctima de los prejuicios sociales.  A su lado un vaso con unas cuantas gotas, testigo fiel del hecho.
¡Tomó veneno! El más desgarrador grito hace retumbar la casa.
          Pasan días hasta que la letal toma hace su efecto.  Ya es tarde, todo acabó. Preguntas sin respuestas, explicaciones, arrepentimientos.
         Es tarde, se ha destruido la vida de dos seres que se amaron hasta la eternidad misma.
         Él nunca se casó.  Pasó por la vida arrastrando la pena.  Se veía en la puerta sentado, bastón en mano y el cuento para los más jóvenes:
- "Allí está Santiago, a quien se le mató la novia por ser hija natural.
         ¡Vaya,  pues! Si todos éramos naturales, no se había inventado la inseminación artificial ni los niños "probeta"
          ¡Qué absurdo! ¿Quiénes somos nosotros para ser jueces o inventar una ley a nuestra humanidad? 


COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:


De: El mundo y su gente
27 de diciembre de 2012 10:18
Muchas gracias por la ocasión de ver este blog, me parece interesante y con bonitas fotos,

De: Voz de Villa de Cura
28 de diciembre de 2012 04:25
Gracias por leer y dejar su huella. Me alegro le haya gustado nuestro "granito de arena" virtual. Un abrazo fraterno, amigo.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

FRASES INÚTILES (MUNDO INFANTIL)




Por: María Teresa Fuenmayor Tovar
Villa de Cura, estado Aragua


         Quienes tenemos el privilegio de tener contacto constante, frecuente u ocasional con niños, seguramente habremos escuchado (y hasta utilizado) alguna de estas INÚTILES frases:


1) NO CORRAS QUE TE VAS A CAER.

Ningún niño hace caso a esta frase porque...
 a) Está plenamente convencido que no se caerá. 
b) Sabe que el dolor de la caída "si esta ocurre" será menor que la diversión de la carrera. 
 c) No se quiere perder ese momento de triunfo en que se presentará ante el adulto, lo mirará de hito en hito y con ojos brillantes le dirá : -¿Viste que no me caí?


2)NI SE TE OCURRA DECÍRSELO A ...

Frase PELIGROSA, PELIGROSÍSIMA. El resultado en el 98% de los casos es que el niño (luego de relatar con lujo de detalles lo que se le pidió callar) finalice su relato con un ..."Y ME DIJO QUE NO TE LO DIJERA"


3) JUGUETE QUE VEA REGADO, JUGUETE QUE VOY A BOTAR

(Ja,ja,ja) Frase mítica que es un verdadero "clásico" por lo utilizada y reutilizada, y por lo inuuuuuuuuuuutil. Seguiremos viendo juguetes regados, nadie los botará, pero de todas formas la frasecita seguirá sonando en esa casa con la remota esperanza de que "algún día quizá funcione".


4) NO TE VAYAS A SUBIR ALLÍ

Esta es una frase que se nos presenta como un interesante caso de frase "Melliza" o "Gemela" ya que va a ir acompañada unos momentos después por un BÁJATE DE ALLÍ.


5) NO SIGAS HACIENDO ESO QUE LO VAS A ROMPER
Otro caso de frase gemela. En este caso su hermanita varía, a veces irá acompañada de un ruido: CRASH!!!!!!!!!!!!!!!
mientras que en otras oportunidadescasos la seguirá como frase melliza la que dice el niño en el caso 1 con una leve variante: ¿VISTE QUE NO SE ROMPIÓ? ( Con todo el contexto gestual antes descrito: mirada triunfante, tonillo de ironía, etc.,etc.)


6) MI HIJO (sobrino, nieto, hermanito,etc.) NO HARÍA ESO.
Un respetuoso minuto de silencio en solidaridad con quienes alguna vez han utilizado esta frase. Les acompañamos en sus sentimientos.
Les entendemos. No se hable más del asunto.


7) HOY TE ME ACUESTAS TEMPRANO.
         Frase inutil pero de la que se podría hacer un capítulo completo (quizá hasta un libro). Es un caso especialísimo y se ha comprobado que ella, por sí sola, despierta la creatividad en los niños hasta llevarlos en algunos casos a niveles de genialidad. No podemos detallar en tan poco espacio las estrategias a las que ha dado origen, brevemente diremos sin embargo que los resultados de esta frase van desde el "Ay, olvidé decirte que no he terminado la tarea aún", hasta un "Creo que voy a evacuar". (Aún cuando esta última frase es también muy utilizada cuando estamos a punto de salir de casa a la hora precisa para llegar puntuales junto con el niño a algún compromiso de importancia. Pero de este caso particular hablaremos en el artículo: FRASES QUE DICEN LOS NIÑOS)

lunes, 24 de diciembre de 2012

NUESTROS DESEOS

 

                  El 25 de diciembre de cada año se ha escogido para rememorar y celebrar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo.  No sabemos la fecha exacta en que nació...no tenemos fotos suyas... pero estos son detalles insignificantes.  Lo que nos importa es que Él vino al mundo y se hizo humano,  que eligió para nacer el seno de una familia humilde, de escasos recursos económicos. Que escogió a un artesano como padre adoptivo y que su vida transcurrió contra corriente del entorno social y religioso en el que le tocó vivir.  Prefirió la compañía de trabajadores, de pobres, no tuvo a menos hablar con mujeres de pueblos que por tradición eran enemigos del suyo, de sentarse a comer junto a prostitutas y publicanos.  Dijo "Los  sanos no necesitan médico sino los enfermos"  Por eso se acercó a los pecadores, a los rechazados, llevando  a todos sin discriminación alguna su mensaje de amor, paz, solidaridad y fe.  Hoy que su mensaje lo hemos cambiado, maquillado, desvirtuado, comercializado y acomodado a nuestra conveniencia, a pesar de todo, sigue brillando con la luz sempiterna de lo auténtico.  
                Muchos han dejado de creer o no creen por el mal comportamiento de quienes decimos creer en El.  Otros han entendido que seguirle a Él  no tiene nada qué ver con el fijarse en quienes afirman seguirle  pero que usan su imagen o sus palabras para beneficio propio.
               Que esta Navidad, recuerdo de Su natividad,  entre el jolgorio, la hallacas, los juguetes, los regalos, el pan de jamòn, el ponche crema, los estrenos, el pintar la casa, el poner el arbolito, el adornar el pesebre, el corri-corri...tomemos no uno sino varios momentos para agredecer, reflexionar, para preparar una cunita en nuestros corazones apta para recibir un nuevo nacimiento simbólico del Mesías.  
               Nuestros deseos son que en cada uno de nuestros corazones aniden la fe, la paz, la armonía, el perdón y la reconciliación.  Que en cada hogar resplandezcan la  unión, la alegria y  la  armonía.  Que en cada comunidad la fé sea punto de encuentro recordando que "Emmanuel" significa "Dios con nosotros" y que aquel a quien recordaremos como niño siendo adulto nos enseñó a rezar no con un "Dios mío" sino con un "Padre nuestro", porque la fe si no llega a Dios "a Quien no vemos" pasando por el hermano "A quien vemos" no es fé.
          Y porque al decir "Padre nuestro"  tenemos que saber que esto implica que todos somos hermanos y Él aún está esperando que nos comportemos como tales.
             Que la Navidad nos traiga amor, paz y unión y que esto trascienda por encima de nuestras diferencias políticas, religiosas, étnicas. lingüísticas, culturales. ideológicas...las que sean.
            Desde Villa de Cura, para todos y todas....


FELIZ NAVIDAD
       
 Sitio web de la imagen: http://hilodirecto.com.mx/category/principal/

MEJORA TUS FOTOS DIGITALES (4 DE 9)



LOS CONSEJOS DE UN PROFESIONAL RETRATANDO DESDE HACE 50 AÑOS


Por: Giuseppe Girlando, Patrimonio Cultural Viviente de Villa de Cura






Cortesía de Foto Shop Color
Av. Bolívar Oeste, 28
A cuadra y media de la Plaza Bolívar de Villa de Cura


      El error más grande que se pueda cometer es tomar fotos
 a las diez de la noche en el patio de la casa, y es lo que
está de moda entre los jóvenes.  Bien, cuando están en una reunión,
alguien propone salir a tomar fotos. Todos consienten y ¡Qué error! 

     Primero: No ven nada a través del visor por la falta de luz.  
     Segundo: Las personas se ven en la foto sin cabello, ya que este se
confunde con la oscuridad de la noche.
     Tercero: Se ven como muertos ya que, por la falta de luz, los iris están completamente dilatados.
     Es horrible.  Entonces, la "casi solución" sería la de buscar árboles cerca y posar fente a ellos.  Todo es para evitar el negro profundo de la oscuridad, y, si es posible, ponerse cerca de una pared blanca.   Esto aliviaría el error de las fotos nocturnas.  Pero, miren, no hay
como pararse con la cara frente al sol en pleno día para lograr unas 
fotos bellas, brillantes, muy coloridas, bien enfocadas. Es lo ideal. Entonces ¿Por qué no esperar para lograr lo máximo?


sábado, 22 de diciembre de 2012

EL HOMBRE DE LOS PIES DESCALZOS





Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Recordando.

            Hay pueblos cargados de tradición, de saberes populares, de misticismo mágico que envuelve a sus habitantes en los más dulces recuerdos o de asombro. Aquí estoy, sentada en mi poltrona. Oigo a lo lejos las campanas de la iglesia que llaman a Misa.  Están dando el segundo toque y allí asoma a mi mente el cuento de Lucio Pata de Turca.  Como por obra de magia me interno en mis pensamientos y oigo el relato de ese buen hombre y el peculiar oficio que solía desempeñar en el pueblo.
           Muchas veces los personajes se mezclan con el bullicio de la gente  y este es el caso de Lucio.  Hombre de contextura fuerte, fornido, color ébano, de pasos firmes, solitario en su andar.  Con ese caminar triste y desolado, con sus enormes pies descalzos.  Evocando las penas del alma.  Arrastrando un no sé qué en sus ojos fijos.
          Parece un coloco imitando a los dioses griegos, semidioses realizando las más célebres hazañas en el Olimpo de la vida.
          Hace su recorrido siempre igual: la misma calle, el mismo paso, para irse a descansar en algún zaguán al frescor de la tarde en las calles solariegas, llenas de muchachos que acuden al pregón del que vende su dulcería para la rica merienda.  Granjería criolla del ayer.
          A pesar de andar descalzo, con aquellos pies curtidos por el tiempo, agrietados y polvorientos, que ya habían hecho callo natural para protegerse de lo árido del suelo, usaba paltó.  Pantalón arremangado hasta la canilla dejando ver su más preciado tesoro...¡Sus pies descalzos!
         Tenía un oficio excepcional: llevaba a cuestas los pobres de solemnidad que morían en el único hospital regentado por monjas.  él era como una carroza fúnebre ambulante.  Al fallecer alguien, inmediatamente enviaban un emisario a buscar a Lucio Pata de Turca.  Él, muy respetuoso y fiel cumplidor de su trabajo, se preparaba para la ejecución del mismo.  Montaba al finado a cuestas y derechito emprendía su caminata.  Al pasar por la Plaza Bolívar, a un costadito, en un banquito, colocaba la urna y con el más sabio ritual, sacaba su carterita de aguardiente - pago anticipado de su trabajo - y jalaba un trago para agarrar fuerzas hasta la última parada, la parada final: el Camposanto Municipal.  Allí estaba lista la fosa, pues como dice el proverbio: tierra somos y en tierra nos convertimos.  Echaba el cadaver en la sepultura y pa'trás con la famosa urna de la caridad, tétrica, cubierta con fina tela de gamuza, a entregarla en espera de un nuevo encargo.
¡Dios nos libre!  Tiempos que no volverán
(Cuentos de mi pueblo)


COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

De: Domingo Sánchez, Richard Najul, Marco A. Alegría, Yoraima Lárez, Zulay Sardá
8 de enero de 2013 18:04

Recuerdo a Lucio ¿Cómo olvidarlo? Escribe sobre el amiguito... Son ejemplos de amor y humildad pero, no humildad de pobreza, sino como virtud; conscientes de las fortalezas y debilidades propias. 


Yoraima
        

Sitio web de la imagen: http://georgesingle.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

viernes, 21 de diciembre de 2012

VENDO DOS TROMPETAS

.


Tengo dos trompetas disponibles para la venta: 

a) Trompeta en Sib marca  "Jean Baptiste"
b) Trompeta en Sib "Edición especial Yamaha"

Para información adicional llamar al 0416-818.71.29 o al  0244-417.74.50

NOTA: Favor llamar. No enviar mensajes de texto. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL PENSAMIENTO DE HOY


       


      Cuando escribimos una línea de poesía dejamos situaciones verídicas, propias o ajenas plasmadas como en  un  lienzo indeleble en el tiempo.


MEJORA TUS FOTOS DIGITALES (3 DE 9)



LOS CONSEJOS DE UN PROFESIONAL RETRATANDO DESDE HACE 50 AÑOS

Por: Giuseppe Girlando, Patrimonio Cultural Viviente de Villa de Cura




Cortesía de Foto Shop Color
Av. Bolívar Oeste, 28
A cuadra y media de la Plaza Bolívar de Villa de Cura



          Ahora vamos con el fotógrafo.  Este está propenso a cometer errores que serían fáciles de evitar si toma en cuenta ciertos detalles.  Bien, primer caso:  el fotógrafo está frente a una hermosa niña que piensa retratar.  En verdad apunta y dispara. En ningún momento se fijó en lo que había detrás de la niña.  Después de tomada la foto se da cuenta que detrás de ella hay una cuerda llena de pantaletas de todos colores, o por los lados hay un montón de chatarra o un cerro de basura. Acaba de matar la foto. Así que muy pendientes.
      Y qué decir de los niños barquilla, eso se ve a cada rato.  Sobre todo le sucede a las madres fotógrafas que sin darse cuenta, al retratar al niño desde arriba, a la altura de ellas, le sale con la cabeza grande y los pies chiquitos ¿Dónde está el error?  Bueno, calcule que en esa posición la cabeza del infante está más cerca del lente que los pies, por eso la cabeza en la foto saldrá grande y los pies chiquitos.  La solución es agacharse a su altura y retratarlo con la cámara a la altura de los ojos.  Eso vale en otro tipo de foto.  Si retrata a un adulto de pie, párese frente a él y retrátelo.  Si la persona está sentada, agáchese a su altura, si es un niño que está gateando acuéstese en el piso para que pueda mantener el lente de la cámara a la altura de los ojos del retratado.  La idea es lograr una foto bien proporcionada.




Sitio web de la imagen: http://www.gifss.es/profesiones/fotografos/

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL "EPISTOLARIO" DE FÉLIX CAPOTE, PRESENTE EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 17 DE DICIEMBRE

         




           El pasado 17 de diciembre en la Casa de la Virgen de la Consolación de Valenciana, en Villa de Cura, se realizó un acto conmemorativo por los 182 años de la muerte del General Simón Bolívar, el Padre dela Patria.  
          Un grupo numeroso y variado se dio cita en el lugar mencionado a las 7:00 p.m.  Adultos mayores, jóvenes y niños compartimos los pensamientos del Libertador, la narración de sus últimos momentos, la lectura de su testamento.  Se comenzó entonando el Himno Nacional, también se cantó el Himno al estado Aragua.  Se hizo un minuto de silencio.  La ofrenda floral fue llevada por un niño y una niña escoltados por un grupo de jóvenes, la "generación de relevo" como les llamó la maestra Carmen Muñoz, una de las organizadoras del acto.  
          Se dieron cita también  los escritores y poetas Ingrid Chicote y Félix Capote, quienes realizaron una lectura dramatizada de parte del poemario "Epistolario" (aún inédito) de Félix Capote. Este poemario está basado en las cartas de amor que se cruzaron entre el Libertador Simón Bolívar y Manuela Saenz, conocida también como "La Libertadora del Libertador".  La voz de Ingrid Chicote dio vida a las palabras de Manuela Saenz y un emotivo Félix Capote representó al Libertador.   El recordar no sólo al Bolívar militar, héroe, estratega, sino también al Bolívar hombre, al Bolívar enamorado, al Bolívar humano, dio un toque distinto y más profundo al acto. 
         Frente al busto del Libertador, monumento erigido en su honor por la Sociedad de la Virgen de la Valenciana otro 17 de diciembre, aquella vez de 1943, quedaron las flores de la ofrenda en representación de un pueblo que ama y respeta a sus héroes. 

Sitio web de la imagen. http://mujeresdesimonbolivar.blogspot.com/
         

LIBRO "EFEMÉRIDES DE ARAGUA" YA SE ENCUENTRA A LA VENTA



   "Efemérides del estado  Aragua" es el nuevo libro del poeta e historiador Adalberto Pérez Ramirez .  Pueden adquirirlo en la Plaza Rotaria, Maracay.


CUANDO "EL MOCHO HERNANDEZ" ESTUVO EN VILLA DE CURA"





"UN RELATO HISTÓRICO"
CUENTO

Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



A mi amiga y pariente
Marta Ceballos de Martinez


Villa de Cura, julio del  2008



                   Corría el año de 1890, ultima década del siglo XIX (19).  Villa de Cura, puerta del llano, pueblo solariego, afectuoso,abierto al comercio del ganado.  Calles polvorientas, caminos que conducen a la capital del país, Caracas, la de los techos rojos.  Entre sus calles convergen los arreadores de ganado para conversar de sus hazañas.  Vienen del llano adentro trayendo lotes de ganado que luego serían vendidos en la romana villacurana.  Vienen a pie, arrastrando sus alpargatas por lo largo y ancho del camino.
                  En este paisaje típico de la Venezuela  agraria surge la figura  del caudillo conocido como el "Mocho" Hernandez, apodo del general José Manuel Hernandez, fundador del Partido Liberal Nacionalista. Hombre fuerte, alza'o, resuelto a la contienda y quien participa como candidato en las elecciones de 1898 para enfrentarse al general Joaquín Crespo quien era el candidato del entonces general Ignacio Andrade. Dichas elecciones se celebraron en el Congreso, más, sin embargo, el "Mocho" Hernandez, recorrió el país realizando concentraciones públicas y exponiendo sus ideas.  Fue el primero en realizar un mitin político en Venezuela.
                 A finales de 1898 se efectúan las elecciones citadas y es casi seguro que el "Mocho" Hernandez fue el ganador, sin embargo, el presidente del Congreso tuvo miedo de darle la noticia al general Joaquín Crespo y se comete así el primer fraude político en elecciones venezolanas.
                 Cometido el fraude, el "Mocho" Hernandez inicia la Revolución Liberal Naconalista para derrocar al general Andrade de la Presidencia.
                 Entre revueltas y revueltas, en una de sus tantas recorridas por el país, llega el "Mocho" Hernandez a nuestro pueblo Villa de Cura.  Venía huyendo de los contrarios a sus ideas y al atravesar por toda la Calle Real observa a una dama sentada en el pollo de su ventana, acariciada por el fresco aire de la tarde.  Muy gentil y caballeroso la saluda y sin esperar contestación se introduce en el amplio zaguán de la casa.  La señora Marta, impresionada con la intrepidez del hombre, oye sin pestañear sus explicaciones y sin más le da alojo y comida. 
                 Al llegar su esposo, Don José Rafael, la esposa con gracia e inocencia le cuenta: 
- "Debajo de la cama está un hombre escondido.  Lo resguardé allí".
                La sorpresa se refleja en el rostro del buen Don José Rafael quien piensa : "Dios...¿Qué le pasa a mi mujer?"  Luego de un instante de malévolos pensamientos, cruzan palabra los tres.  Sin sobresaltos oye Don José Rafael los alegatos del hombre...   - "¡Ay!" - Respira profunda y lentamente y de pronto, como si un rayo de luz se hubiese encendido en su cabeza, decide cómo sacarlo de la casa.
              Llega la oscura noche con su negro listón, noche silente.  Sólo el cantar de los grillos adormece el alma.  Don José Rafael tenía burros y era su costumbre salir con ellos a las tres de la madrugada..¡Es la oportunidad! - Exclamó el "Mocho".  
               Los dueños de la casa lo visten con la ropa de Don José Rafael.  Campechano y dócil sale el "Mocho" con sus burros.
              Los animales se quedan pastando en un lugar acordado entre él y Don José Rafael y el general Hernandez logra huir.
              Luego de transcurridos varios días cae prisionero un grupo de hombres contrarios al "Mocho", pero como por cosa del destino, uno de ellos es el hermano de Doña Marta.  Al percatarse de esto, el "Mocho" Hernandez ordena fusilar a todos menos a este  joven por agradecimiento a quien le salvó la vida en esa oportunidad a sabiendas de sus ideales.
              Nuestro pueblo, lleno de historias y anécdotas:  José Tomás Bóves, dueño de la altiva Casa del Santo, Ezequiel Zamora con su bodega  en la Calle Real y el "Mocho" Hernandez, arreador de burros con gesto humanitario.

¡Quién lo iba a decir en nuestra Villa de Cura gentil!
      

Sitio web de la imagen del "Mocho" Hernandez: http://www.venezuelatuya.com/biografias/mocho_hernandez.htm

INGRID CHICOTE DICTARÁ TALLER DE LITERATURA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA "EZEQUIEL ZAMORA"



             La conocida escritora y poeta villacurana Ingrid Chicote dictará en enero del 2013 un taller de literatura en la Biblioteca Pública "Ezequiel Zamora" de Villa de Cura. 
             El título es TALLER DE LITERATURA Y ANTILITERATURA, es auspiciado por la Casa de Bello, se realizará en ocho sesiones, con entrega de certificado al final y se impartirá en forma gratuita.
             Estén pendientes ya que les estaremos informando acerca de fecha y hora del taller y también de cómo formalizar su inscripción.  La Biblioteca en este momento se encuentra en período vacacional, las actividades allí se reanudarán a partir del 17 de enero y es alrededor de esa fecha en que se dará inicio a las inscripciones y al Taller.

Sitio web de la imagen: http://villaliteraria2010.blogspot.com/2011/08/ingrid-chicote-activa-militante-de-la.html

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:


De: Anónimo
19 de diciembre de 2012 15:38
A quienes está dirigido el curso: niños, jóvenes, adultos, profesionales?


Respuesta de:  Voz de Villa de Cura
19 de diciembre de 2012 15:48
Saludos, gracias por comunicarse. El curso está dirigido a jóvenes o adultos que sientan inquietud por el escribir, por plasmar sus pensamientos y/o sentimientos mediante la escritura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



De: Anónimo
20 de diciembre de 2012 07:17
Hola villa de cura, y villa literaria saludos muy buena la idea del taller literatura y antiliteratura se lo se lo recomiendo a todos y suerte feliz año... {-_-}...


Respuesta de: Voz de Villa de Cura
20 de diciembre de 2012 07:41
Gracias por comunicarse y por la recomendación. Es importante hacernos multiplicadores y divulgadores de las iniciativas que en pro de la cultura se realizan en nuestra amada Villa de Cura ¡Sigamos así! Feliz Navidad y un próspero nuevo año.




martes, 18 de diciembre de 2012

MEJORA TUS FOTOS DIGITALES (2 DE 9)






LOS CONSEJOS DE UN PROFESIONAL RETRATANDO DESDE HACE 50 AÑOS


Por: Giuseppe Girlando, Patrimonio Cultural Viviente de Villa de Cura


Cortesía de Foto Shop Color
Av. Bolívar Oeste, 28
A cuadra y media de la Plaza Bolívar de Villa de Cura


         Todas las cámaras disponen de un lente zoom.  Este lente permite tomar fotos a 
distancia larga si se pone en posición de tele (Se reconoce por una T) en una palanquita
detrás de la cámara.  O puede ponerse en posición W que quiere decir gran angular.  Esta
posición permite retratar en un ángulo muy amplio, como cuando se retratan paisajes.
         Si pisa sobre T la cámara "piensa" que va a retratar deportes, por eso se ajusta automaticamente a velocidad alta, mientras si se ajusta en W, la cámara "piensa" que va a retratar paisajes, por eso pone una velocidad baja y un diafragma muy cerrado.
         Así que con esto indicamos que la camarita sabe tomar fotos buenas por sí sola.

Sitio web de la imagen del lente zoom: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-432551314-lente-zoom-sigma-para-digital-18-125-impecable--_JM

lunes, 17 de diciembre de 2012

XXXIV AÑOS DEL BAILE DE JOROPO CENTRAL DE LA FAMILIA CEBALLOS

           El martes 25 de diciembre la familia Ceballos los invita a celebrar los 34 años de su tradicional Baile de Joropo Central el cual estará amenizado por un mano a mano entre el Turpial de Chaguaramas Marcelo Piñero y Alexis Martinez y en el arpa Carlos Sivira y Juancito Baez. Temprano se estará realizando un cuadrangular de Bolas Criollas femenino y masculino por un bolso a convenir.
           Habrá comida y bebida a precios populares.
Lugar: Callejón 4 de Pueblo Nuevo, La Represa, Villa de Cura.

Sitio web de la imagen: http://vietnamyelmundohispano.blogspot.com/2009/11/bailes-de-venezuela.html

TALLER DE RELOJERÍA MECAQUARTZ


         


 Venta y reparación de toda clase de relojes.
Calle Dr. Rangel, Nº 29.  Entre calles Comercio y Páez.
Villa de Cura, estado Aragua.
Tlf. 0244-386.45.74

HOY SE CUMPLEN 182 AÑOS DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR


             



               Simón Bolívar, Libertador de Colombia originalmente "Gran Colombia", luego se independizan de esta, Venezuela, Ecuador, Perú, y Panamá murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la 1:07 de la tarde de pulmonía avanzada (hora de Colombia).
            En mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por el río Magdalena (Un viaje narrado magistralmente por Gabriel García Márquez en su novela “El General en su laberinto”). Dos cosas tenía en mente Bolívar: O irse a Inglaterra a recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión grancolombiana. Su salud se había empeorado mucho. Sale de Bogotá y no falta quien le grite: “¡Longaniza!” (Longaniza era un loco que mendigaba por las calles de la ciudad). 
           En Cartagena, el 1 de julio, se entera del Asesinato de Antonio José de Sucre. El 1º de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Montilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverend, quien por más que se le insistió se negó rotundamente a cobrar honorarios por atender a Bolívar. 
           El día 2 de diciembre, el doctor Reverend escribió sus primeras impresiones, entre otras cosas decía: “Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados". Al otro día escribe: “duerme solamente dos o tres horas a prima noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos". 
           Un español, Joaquín de Mier, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el día 8 tuvo una recaída. Ese día, Reverend escribe: "El enfermo disimula sus padecimientos, pero estando solo da algunos quejidos".
            El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. 
            El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.
           A partir del día 12 se agravó mucho más. A veces deliraba. 
           El día 17, a eso de las once de la mañana entró en estado agónico. Reverend lo narra:
"Me senté en la cabecera, teniendo en mi mano la del Libertador, que ya no hablaba sino de modo confuso. Sus facciones expresaban una perfecta serenidad; ningún dolor o seña de padecimiento se reflejaban sobre su noble rostro. Cuando advertí ya la respiración se ponía estertorosa, y el pulso trémulo, casi insensible, y que la muerte era inminente, me asomé a la puerta del aposento, y llamando a los generales, edecanes y los demás que componían el séquito de Bolívar: "Señores, exclamé, si queréis presenciar los últimos momentos y el postrer aliento del Libertador, ya es tiempo".
          Inmediatamente fue rodeado el lecho del ilustre enfermo, y a los pocos minutos exhaló su último suspiro Simón Bolívar..."
          José Palacios, su mayordomo, llorando en un rincón de la habitación exclamó: “¡Se me murió mi señor!”. El general Montilla no pudo contener el llanto y exclamó: "¡Ha muerto el Sol de Colombia!”. Desenvainó su espada y cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, el cual se quedó para siempre marcando la una y siete de la tarde.
          Acompañaron a Bolívar en sus últimos momentos los generales: Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, el coronel Belford Hinton Wilson, Juan Glenn, el Capitán Andrés Ibarra, Lucas Meléndez, José María Molina, Joaquín de Mier, el doctor Manuel Pérez Romero, el doctor Próspero Reverend, Manuel Ujueta, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios.
         Cuando Reverend fue a amortajar el cuerpo se dio cuenta que la única camisa que tenía Bolívar estaba rota. Reverend dijo: “Bolívar aun muerto no vestirá una camisa rota, voy a traer una de las mías”. Pero le entregaron una que mandó el general José Laurencio Silva y con esa vistió el cuerpo.
        Se había ido la vida, que en palabras de Gabriel García Márquez: “No volverá a repetirse por los siglos de los siglos”. En resumidas cuentas el mencionado y recordado libertador de la ¨gran Colombia¨ murió invadido por la decepción y frustración debido a la desfragmentación de el sueño y los ideales que un día libertaron un pueblo (latinoamericano).

Sitio web de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

Stio web de la imagen:
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=181612009

¿NECESITAS O DESEAS TENER UN BLOG ?

     


           Sea para utilizarlo como herramienta  didáctica si eres educador, sea para compartir tus relatos o poemas si eres escritor, para tener tu propio "periódico virtual" donde exponer tus ideas o las fotos de tus obras si eres pintor, escultor o artesano... los motivos se multiplican hasta el infinito.... Sea cual sea tu motivación, si deseas o necesitas tener un blog, te lo estructuramos, diagramamos y configuramos a precio tan solidario que es casi increible.   
             Luego puedes optar por encargarnos de su administración y actualización o te enseñamos en curso senillísimo y práctico a actualizarlo tú mismo. 

Solicita presupuesto sin compromiso a vozdevilladecura@gmil.com

Descuentos especiales a estudiantes y tercera edad.


Sitio web de la imagen: http://www.analitica-web.com/01/2011/buscando-calidad-en-la-comunicacion-a-los-blogueros/

domingo, 16 de diciembre de 2012

MEJORA TUS FOTOS DIGITALES (1 de 9)



Los consejos de un profesional retratando desde hace 50 años

Por: Giuseppe Girlando
Patrimonio Cultural de Villa de Cura

Cortesía de Fotoshop Color
Av. Bolívar Oeste 28
A cuadra y media de la Plaza Bolívar de Villa de Cura


               Ya tienes tu cámara digital Te felicito.  Tienes en tu mano una joya fruto de la tecnología moderna.  Es verdad que la cámara sabe hacerlo todo, como retratar en las más variadas  condiciones.  Ella siempre responde bien en cualquier circunstancias pero, siempre hay un pero, tú eres quien comete una infinidad de errores al retratar.  
             Dices que desde que estás usando la digital tomas buenas fotos, es cierto, pero quiero enseñarte cómo tomar mejores fotos.  
             Recuerda que siempre se ha dicho tomar fotos es fácil pero tomar buenas fotos es muy difícil.  Ya te explicaré el por qué de mi punto de vista al respecto.
            Vamos a conocer primero tu cámara.  Ella, como todas, dispone de 

    un diafragma ajustable, 


un ajuste de velocidad 




un ajuste de distancia
  

            Ahora bien, el diafragma es como una ventana que deja pasar más o menos luz al abrirla.  Este controla que no pase mucha o poca luz al interior del equipo sino la necesaria, mientras el ajuste de velocidad   se usa para parar los movimientos rápidos del sujeto.  Si retratas a un sujeto fijo, es suficiente con usar  una velocidad baja, pero si retratas a alguien caminando, se requiere mas velocidad para pararlo.  Si va en bicicleta se incrementa la velocidad, si no la foto queda movida.  Así, mientras más velocidad hay qué parar, más alta se pone la velocidad.  El ajuste de distancia ajusta la cámara a la distancia del sujeto para que la foto salga nítida y no fuera de foco.
         Para ajustar la distancia la camarita se vale de un complicado mecanismo, te aclaro, ella dispone de una luz infrarroja invisible que al momento de de disparar el flash mide el tiempo que tarda en llegar al sujeto y rebotar hacia la cámara.  Según el tiempo que tarde le indica a  la memoria del mecanismo cuanto tiempo tardó y esta calcula la distancia y le dice al lente –“Ajústate a un metro cincuenta” y un motorcito ajusta el lente y lo hace bien. Esto se da automáticamente antes de cada foto.
Por eso, entre pisar el disparador y tomar la foto se requiere cierto tiempo mientras se ajustan el diafragma, la velocidad y la distancia. Por eso mantenga el disparador pisado mientras se termina de tomar la foto.

Sitios web de las imágenes:
Foto de las cámaras digitales:http://usbnoticias.info/post/13821

viernes, 14 de diciembre de 2012

SE VENDEN TROMPETAS

             

.Tengo dos trompetas disponibles para la venta: 

a) Trompeta en Sib marca  "Jean Baptiste"
b) Trompeta en Sib "Edición especial Yamaha"

Para información adicional llamar al 0416-818.71.29 o al 
0244-417.74.50

NOTA: Favor llamar. No enviar mensajes de texto. 





CÓMO ADQUIRIR EL LIBRO DE VÍCTOR PARRA


                    Hemos recibido varios correos preguntándonos cómo y/o donde adquirir el  poemario DE URBANOS ANDARES del escritor, poeta, cantante y locutor villacurano Víctor Parra Rivero  recientemente publicado por la editorial venezolana s.Proyecto Expresiones.                    
          La información al respecto es la siguiente: el libro está a la venta en Bs. 50,00  y quienes deseen adquirirlo (para si o para obsequiarlo ) sólo tienen qué solicitarlo directamente a su autor al correo victordavidsolista@gmail.com, él les dará el número de su  cuenta para que le depositen dicha cantidad, luego se comunican de nuevo indicándole número y fecha de la planilla de depósito y les hará llegar el ejemplar o los ejemplares autografiados por Ipostel o por MRW.  
          Les aconsejo hacer sus pedidos con suficiente anticipación y antes que se agote esta edición que se ve ya que va a ser muy solicitada ya que son poemas urbanos, que retratan la vida en las calles de Villa de Cura.  
           Verán reflejadas poeticamente las vivencias diarias y urbanas, desde la del buhonero que labora de sol a sol hasta la del hombre que está hospitalizado...y es que en todo, hasta en lo más simple y cotidiano hay poesía pero toca a los poetas expresarla en palabras y hacernos ver la misma realidad pero de forma diferente.
          Y para otros escritores que tengan la inquietud de publicar y deseen conocer las facilidades que ofrece la editorial Proyecto Expresiones la información la obtendrán haciendo click en el siguiente enlace:
  http://proyectoexpresiones.ning.com/page/publicar-libros

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74