DESDE VILLA DE CURA - PROYECTANDO LO NUESTRO

DESDE VILLA DE CURA - PROYECTANDO LO NUESTRO

IMAGEN DE LA CABECERA

LA IMAGEN DE LA CABECERA FUE DISEÑADA POR ÁNGEL RONDÓN

viernes, 31 de agosto de 2012

LA VILLA DE CURA DE AYER (Según relato de Priscila Bolívar Rodriguez de Izzo)

      
     El martes 7 de agosto por la tarde estuvimos en el hogar de  Priscila Bolívar Rodriguez de Izzo quien nos recibió en su casa con mucho cariño y en cuya compañía pasamos una tarde agradable y distinta escuchando sus recuerdos de la Villa de Cura de antaño.
                Priscila a sus 88 años se conserva activa, lúcida, coqueta, ingeniosa y pícara y el tiempo para nosotros voló escuhando sus anécdotas y ocurrencias.  Es maestra jubilada, recordada con mucho cariño por quienes fueron sus alumnos y quienes la visitan, le llevan dulces caseros y se sorprenden de su falta de arrugas y de la vitalidad y alegría que transmite. Es una enciclopedia ambulante no sólo por sus amplios conocimientos académicos sino  también por su memoria prodigiosa en la que conserva vivencias villacuranas de casi un siglo.
                En amena conversación nos contó cómo de chica -aunque nunca aprendió a bailarlo- admiraba mucho el baile de joropo.  En su época se decía que el joropo bien bailado constaba de 21  pasos básicos.  Recuerda cómo en uno de esos joropos maratónicos que se celebraban en La Encrucijada, un señor villacurano de apellido Vargas se convirtió en una celebridad por haber sido capaz de bailar joropo ¡Tres días seguidos sin descanso!
               De su niñez tiene un verdadero repertorio de adivinanzas, refranes, canciones y poesías.  Para nuestros lectores compartió estas adivinanzas:

"Cien niñas en un tablado
vestidas de colorado"   (Las tejas)

"¿Cual es el santo más cuadrado?"
(San Marcos)

"¿Cual es el santo más pequeño?"
(San Tito)

           De esa época inolvidable de su juventud,  de aquellos amores románticos, platónicos, recuerda cómo uno de sus pretendientes le entregó una tarjeta que rezaba:

"Al jardín pídole flores,
a las palomas su arrullo,
a las fuentes su murmullo
para enviarte mis amores".

          Siempre   fue elegamte, así que llamaba mucho la atención del sexo opuesto. El padre, al igual que los demás progenitores de la época solía repetir: "Pretendiente que se acerque acá debe hacerlo con intenciones matrimoniales, y debe ser trabajador o profesional. No un patiquín".   (La expresión "patiquín" se refería con desdén a los jovencitos que, pendientes de lucir bien, se acicalaban y vestían elegantemente pero no estudiaban, trabajaban ni hacían algo de provecho).
         Entre sus anécdotas, Priscila recuerda cómo su padre la llevaba junto con sus hermanitos todos los domingos al Cine Ayacucho a ver las películas de Charlie Chaplin.
      
               Dichas películas eran en blanco y negro y sin sonido. Cuando un personaje hablaba simplemente aparecía en pantalla un cartel con las palabras respectivas que había qué leer.  Iban a función "vespertina" (De 5:00 a 7:00 p.m.)  y asistían siempre a las retretas de jueves y domingos en la Plaza Miranda (En aquella época no existía la Plaza Bolívar).  Tamién iban sin falta a la Misa Dominical después de la cual cada uno debía repetir a su papá  lo que recordaba del Evangelio, esto los obligaba a estar atentos a las palabras del sacerdote y a no dejar divagar la mente mientras él hablaba.
              Recuerda de esa època al padre César Castellanos, sacerdote cubano quien hacía unos sermones "larguísimos". Había nacido en alta mar en un barco que venía de Cuba a Venezuela.  Acostumbraba a lanzar indirectas desde el púlpito a las personas que según su apreciación se estaban portando de manera inadecuada de un cristiano, lo cual dejaba incómodos a los aludidos e intrigados a los demás que cavilaban "¿Con quién será eso?"   Posiblemente fue debido a esta costumbre que  al Padre lo "sacaron"  de Villa de Cura y fue a tener a Valencia donde fundó un Colegio que llegó a ser muy bueno.  
            Nos despedimos de la maestra Priscila por los momentos aunque volveremos a visitarla un día de estos  y aprovechamos la oportunidad de invitar a los abuelitos y abuelitas de Villa de Cura a compartir sus recuerdos, su memoria viva de la historia local para el conocimiento de las nuevas generaciones. Pueden hacernos llegar sus anécdotas al correo 
vozdevilladecura@gmail.com o a través del mismo  ponernos de acuerdo para visitarles  y escuchar sus narraciones para luego compartirlas por este medio.
(Sitio web de la imagen del Museo: http://www.letralia.com/198/buzon01.htm)
          

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:


De: Anónimo

15 de diciembre de 2012 06:05
She's my Aunt!



  De: Anónimo
4 de febrero de 2013 11:49
Por favor, si alguien de uds conocen a la familia de la Sra Maria Ester de Izzo en Villa de Cura (ella dice q el dueño de "Mil pollos" es su hermano), diganle q esa Sra está en el Asilo Sto Domingo de Villa de Cura para q la visiten xq se siente muy sola. Dice q tiene 2 hijas, q una tiene un programa en una emisora de radio, pero q nadie la visita. Es triste llegar a viejo sin el calor familiar!!!       



De: Anónimo

15 de febrero de 2013 14:43
La Sra María Ester de Izzo aún espera a que sus hijas y su hermano la vayan a visitar al Asilo Sto Domingo de Villa de cura. Aragua. Tlf: 0244-3861453.
                      

De: Anónimo
15 de marzo de 2014, 17:29
Qué maravilla saber de mi natal Villa de Cura y de sus gentes con recuerdos tan estupendos. Soy una nostálgica villacurana, de Las Mercedes, y vivo en Zacatecas, México. Un beso a la Patria desdibujada en recuerdos; aunque estoy lejos no estoy ausente. ¡Viva Villa de Cura!

EMPANADAS A 3,50


En la calle Dr. Rangel, al lado del Banco Mercantil, hay una pequeña lunchería donde venden unas deliciosas empanadas a sólo Bs.3,50.  Son pequeñas pero sabrosas y una buena opción para esos momentos en que tenemos apetito pero no contamos con efectivo suficiente. No dejen de probarlas.

jueves, 30 de agosto de 2012

SE APAGÓ UNA ESTRELLA


Por: Joleima Vera López
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela
27 de enero del 2010

Se apagó una estrella
se apagó un lucero
se nos fué la vida
de un hombre guerrero
de América Latina y
del mundo entero
que soñó con paz
con honor y esmero
que no sólo fue hijo
fue también hermano
este es mi padre
latinoamericano.
Al cruzar fronteras
y unir banderas
alcanzó naciones
que después perdiera.
Se fue porque está enfermo
y con un dolor interno
quizás pensando esto:
"Si en mi Patria yo estuviera
no estaría yo muriendo"


PINTURA Y DECORACIÓN




Multiservicios Orlando ofrece los servicios de pintura de casas, apartamentos y negocios. Decoración. Montaje de vidrieras y exhibiciones.  Creamos el ambiernte que usted desee. Pintura de murales decorativos
Para información y presupuesto:  0426-349.02.54

Sitio web de la imagen: http://providencia.olx.cl/cuadros-moderos-pinturas-oleos-cuadros-abstractos-figurativos-pinturas-modernas-y-escultur-iid-237194070

CUNA DE VIDA


                   
  Por: Luna Francés

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

        Esta madrugada he despertado con la emoción de un niño ante un nuevo juguete al ver  tu dulce rostro junto al mío.  Quise tocarlo, sentir tu aliento, tu piel  ¡Oh!  Que triste desilusión solo era producto de la imaginación.  Amargas lagrimas rodaron por mis mejillas. La oscura madrugada ,el rugir del viento golpeando las ventanas anunciando fuerte tempestad como si el tiempo supiera de mi dolor, las nubes se unieron en aquel llanto desolado por tu ausencia.  En la  fría madrugada anhelaba tu presencia, el calor de tu cuerpo, lejano ,ausente, perdido. 
       El sueño invade mi mente. Un sopor suave, ligero, se apodera de mi ser. Ahí de nuevo estás mi bien amado, tus hermosos ojos frente a mí,  con esa dulce mirada me enamoras, extiendo mi mano,  tú la tomas con ternura.  Te atraigo hacia mi .
      Volvemos a vivir, la pasión nos envuelve, un solo cuerpo un solo ser. La lluvia cesa. Llega el amanecer. Las aves con su canto anuncian un nuevo día .El sol brilla, el calor fluye, las rosas florecen, la brisa fresca de la mañana golpea suavemente mi rostro. En mi pecho un candil de emociones, ya no hay lagrimas .
       Dios con su infinita bondad, me ha mostrado su gracia. En mi vientre cual cuna de vida se siente la presencia del fruto de mi amor imposible, mi anhelo, mi sueño hecho realidad. Ese pequeño ser, mi verdadera felicidad.  Ya no hay soledad, ahora somos mi felicidad y yo.  

Sitio web de la imagen: http://dietassaludablesparaembarazadas.com/

lunes, 27 de agosto de 2012

EN ESTE PAÍS (MARÍA TERESA CHACÍN)


En este país, desde que el sol se levanta, 
nacen la copla y la danza, del oriente y la llanura, 
El mar y la serranía, en Guayana y Occidente. 
En este país, mi país, tu país. (Bis) 

Mi país es más que un sueño, es toda una realidad, 
con el orgullo aferrado a su propia identidad, 
Tu país eres tú mismo, con tu esfuerzo y voluntad 

En este país, mi país, tu país. 

Mi país no es un decir, es la conciencia de todos, 
es el quehacer del presente para forjar el futuro, 
y así cultivar la siembra, de nuestros libertadores, 

En este país, mi país, tu país. 

Tu país eres tú mismo, con tu esfuerzo y voluntad... 

En este país, mi país, tu país. 

Mi país no es un decir, es la conciencia de todos, 
Es el quehacer del presente para forjar el futuro,

CORTE DE CABELLO GRATIS PARA CABALLEROS

 
 Todos los martes y miércoles de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. los caballeros tienen la oportunidad de hacerse realizar un corte de cabello en forma gratuita en la Biblioteca Virtual ((Calle Dr. Morales, diagonal a la Alcaldía). Único requisito: llevar el cabello limpio.

Sitio web de la imagen: http://article.wn.com/view/2012/07/28/ie_promueve_una_campa_a_municipal_para_evitar_los_recortes_e/

sábado, 18 de agosto de 2012

CUATRO MESES DE RETRASO



                                                       Por: María Teresa Fuenmayor Tovar


                       El ardor se había ido junto con los años, la alegría, los amigos de entonces y el dulce y bullicioso hogar materno. Sus pisadas sonaban a humedad, en el chapotear involuntario sobre el pavimento de esas calles de un país extraño donde se viera obligado a pedir refugio. 
                      El régimen había caído, su nación se iba recuperando poco a poco, restañando heridas antiguas. Muchos de sus amigos habían regresado a la patria, otros habían muerto y algunos más, como él mismo, seguían desterrados, viviendo un olvido voluntario, sin voluntad ni fuerzas para regresar, sin ánimo ni entusiasmo para quedarse.
                      Los políticos - esos seres extraños - hacían compromisos, pactos y los rompían con tanta facilidad que serían casi admirables de no ser porque en ese cambio de las reglas de juego se llevaban por delante más vidas humanas de las que contabilizaban.
                      Sus dedos tantearon nuevamente el paquetito que permanecía en uno de los grandes bolsillos del pesado abrigo. Increible que en esta era tecnológica alguien aún utilizara el correo ordinario para enviar noticias. Noticias que llegaban con cuatro meses de atraso. Pudiendo comunicarse via email, con web cam y demás. 
                      Cerró la vieja puerta tras sí, se quitó la ropa y el calzado, todo húmedo y brumoso como el eterno invierno en que vivía desde hace...¿Cuánto? ¡Ya hasta la cuenta había perdido!  Un rápido baño, y empijamado y empantuflado se sentó en el sillón -lanzando al suelo primero el montón de periódicos del domingo con la mitad de las hojas leidas y la otra mitad aún por revisar, subrayar, recortar y clasificar -.
                      Observó cuidadosamente y por enésima vez las estampillas, luego, con mucho menos cuidado abrió el sobre y comenzó a leer.
                      Las noticias le llegaban con cuatro meses de retraso...las lágrimas corrían por sus mejillas con cuatro meses de retraso y su corazón dió un vuelco con cuatro meses de retraso...
                      Al día siguiente ya tenía el boleto en mano, todo empacado y dispuesto y cuando abordó el avión le pareció que dejaba en este país brumoso, tan distinto al soleado y brillante en que naciera y se criara, le pareció que dejaba, digo, toda la nostalgia, toda la pesadumbre y toda la tristeza del mundo.
                     Y en la medida que el aeroplano despegaba y se estabilizaba, su ánimo también se elevaba y cerrando los ojos, sonrió mientras  la alegría y la esperanza confortaban su hasta entonces corroído corazón. Y su mano derecha no dejaba de acariciar el sobre que le trajera las buenas noticias, las mejores noticias...el prometer de la esperanza... con cuatro meses de retraso.

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:


2 comentarios:

juan francisco lara18 de agosto de 2012 10:07
Muy bueno asi la informacion nunca nos atosigaba hoy es todo lo contrario las noticias llegan antes de que pasen las cosas.


Respuestas

Voz de Villa de Cura27 de agosto de 2012 08:23
Sí, es cierto, la tecnología ha logrado esto. Me alegra le haya gustado el escrito. Gracias por comentar. Un abrazo fraterno.

GABRIELINHO SUMOZA, TALENTO MUSICAL VILLACURANO


Gabrielinho Sumoza realiza sus estudios de guitarra en la Escuela de Música que se encuentra en la Calle 8 de Los Colorados (Detrñás de Mikro). Allí hay dos talleres de guitarra: uno funciona los miércoles a partir de las 10:00 a.m. y el otro los sábados a partir de las 2:00 p.m.  Las inscripciones están abiertas y para información adicional pueden llamar 
al 0426-349.07.10

miércoles, 15 de agosto de 2012

TALLER ESPECIAL DE ACTUACIÓN

                           

  Este sábado 19 de agosto en el Teatro Estable de Villa de Cura se estará realizando un  Taller Especial de Teatro.
Hora: 9:00 a.m.
 Costo: Bs.20,00  
Favor confirmar participación al tlf. 0426-279.29.26

DIRECCIÓN: Sala de Teatro "ENRICO TERRENTÍN"
Calle "Pérez Bonalde" Nº 5 Sector Guayabal, Los Coloraditos,a media cuadra de la Avenida
Paradisi, Villa de Cura, estado Aragua.

Sitio web de la imagen: http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=print&sid=4895

PLANEA TU AGENDA ESTE FÍN DE SEMANA



¡Este fín de semana comienza el jueves!  Y te decimos por qué:
porque a partir del jueves tienes cómo salir de la rutina y brindar a tu familia esparcimiento y cultura en un sólo "combo" con las actividades que realizará el Teatro Estable de Villa de Cura:

 JUEVES 16
HORA: 4:30 p.m. Proyección de la Película UNA CASA PA MAITA De Eduardo Barberena



VIERNES 17

HORA: 4:30 P.M. Proyección de la Película Cyrano Fernández De Alberto Arvelo












SÁBADO 18
HORA: 10:00 a.m. CLASE ABIERTA Dictada por los Profesores del Teatro Estable de Villa de Cura.

HORA: 4:30 P.M. Estreno de la Obra • POSTALES DE SOMBRAS De Orlando Ascanio Actúan Englhys Flores, Rubén Darío Mache, Marcos Rodríguez, Tomas Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza y Luis Enrique Torres. Director Orlando Ascanio.

DOMINGO 19
HORA: 10:00 a.m. CONVERSATORIO • Sobre los 30 años del TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA• En la voz de los Integrantes, y Fundadores del Teatro Estable de Villa de Cura.

HORA: 4:30 P.M. cierra temporada del mes POSTALES DE SOMBRAS de Orlando Ascanio Actúan Englhys Flores, Rubén Darío Mache, Marcos
Rodríguez, Tomas Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza y Luis Enrique Torres. Director Orlando Ascanio


Lugar: SALA “ENRICO TERRENTIN” SEDE DEL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA
Calle Pérez Bonalde No.5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi, Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Teléfono 0416 -773.08.58

Sitio web de la imagen "Agenda Cultural": http://noticiaaldia.com/2011/07/agenda-cultural-para-este-fin-de-semana/

LA GRACIA DE DIOS


Por Andrea Ynojosa
Francisco de Miranda II, Villa de Cura,
estado Aragua, Venezuela

                    Dios es Gracia. No necesitamos nada. Sólo necesitamos a Dios como nuestro Amigo, Aliado.Al tener a Dios con nosotros tenemos todo.
                   Todo con Dios es puro y limpio.
                   Necesitamos que el favor de Dios esté con nosotros, conformarnos con Dios, con que esté con nosotros.
                  Aprendemos al tener una relación con Dios.
                 Nuestras palabras a veces hieren.
                 Nuestro Padre nos ama tal y como somos, a todos por igual.
                 El único enemigo de nosotros es nuestro propio orgullo.


"AQUEL" DE SIMÓN DÍAZ, EL "TÍO SIMÓN"



Aquel, aquel potro patas negras 
de crines tan marmoleñas 
hace unos dias se murió 
porque, la dueña que lo montaba 
que tanto lo acariciaba 
hace tiempo se marchó. 

Aquel, aquel turpial cantarino 
y el azulejo marino ayer se fueron los dos 
porque, la mano de suaves mimos 
la voz de modales finos 
 de pronto los descuido. 

Por qué, aquel perro tan hermoso 
que jugueteaba contigo 
que te regalé un diciembre 
cuando nos comprometimos 
ayer lo consegui 
muerto en la orilla del camino 
Por qué, Señor si te la llevaste 
eternamente contigo 
y se fueron tras su huellas 
todos sus fieles amigos 
deja que yo también muera 
para tenerla conmigo. 

Aquel, aquel riachuelo divino 
de corrientes cristalinas 
seco ya esta de dolor 
por qué, porque tú no has regresado 
a refrescarte a su lado 
a jugar con su color. 
Aquel, aquel rosal encendido 
que cuidabas con delirio 
todito se marchitó 
porque  aquella voz cantarina 
que refrescaba su vida 
nunca jamás regresó. 
Por qué, Señor si te la llevaste 
eternamente contigo 
y se fueron tras su huellas 
todos sus fieles amigos 
deja que yo también muera 
para tenerla conmigo. 

domingo, 12 de agosto de 2012

UN SUEÑO EN EL MAR




Por: Luna Francés
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

              Era el mes de julio,  al despertar caía una lluvia fina, ligera.  Me levanté como de costumbre; era sábado, debía trabajar. Estaba agobiada  por la soledad y el desamor. Mi cuerpo, mente, alma y espíritu pedían a gritos un descanso y fue entonces cuando tome la mejor decisión: viajar.  Quería ir al mar, mi lugar ideal. Estar en contacto con la brisa, el sol, el agua salada. 
           Llegaba el atardecer. Me encontraba fatigada por el viaje y la emoción vivida. Regresé a la posada, habitación trece, infortunio para muchos, bendición para otros. Al anochecer volví lento, calmada, a la roca aquella donde solía ir a meditar sentada.  Ya el golpetear de las olas salpicaba mi cuerpo. Un frío agradable recorría mi ser. A mi lado la eterna compañera: soledad silenciosa, impávida. Mi mirada perdida en aquellas aguas del mar bravío, impetuoso, inmenso. A lo lejos la música, las parejas y ahí seguíamos mi
compañera y yo. Por un instante la escuche decir  ¡Tú puedes!
          En silencio la escuchaba, pero ¿Cómo?   Si aquel ser de mi sueño, de mi fantasía, mi amor imposible lejos de mí estaba. 
          Pasaban las horas, seguía yo allí  sentada.  A mi espalda una voz, melodía aquélla de mi sueño. No podía creerlo.  Me tomaba de la mano. Era él:  mi motivo, mi ilusión, mi pasión, mi amor imposible. Juntos caminamos por la arena mojada con los pies descalzos. Y fueron cómplices el mar, la arena y la luna de aquélla entrega de dos seres que se amaban en silencio.
          Pero bruscamente fui despertada: unas frías gotas de lluvia mojaban mi rostro. A mi lado mi compañera, testigo de un sueño en el mar.

Sitio web de la imagen: http://marylinlagata.blogspot.com/2012/07/enamorarse-o-amar.html

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

Por: Anónimo
6 de septiembre de 2012 07:13
Hermosa creación y la inspiración del amor en su máxima expresión.

Por: desdevilladecura
6 de septiembre de 2012   11:44
Gracias por comunicarte. Sí, para nosotros ha sido de gran placer publicar estas hermosas letras e invitamos a todos los escritores y escritoras de Villa de Cura a hacernos llegar sus poemas y/o relatos para publicarlos en nuestra página. Un abrazo fraterno.

Por: Anónimo
8 de septiembre de 2012 21:37
Después de haber leido tan mágico poema, puedo cerrar los ojos llegar a ese momento sublime de ese gran amor apasionado.Luna frances le auguro muchos grandes éxitos en este mundo de letras.

Por: Luna Francés
9 de septiembre de 2012
Muchas gracias por sus lindos deseos y por tan hermoso comentario que también  es en sí un poema. Dios le bendiga. Luna Francés.




¿QUÉ HACER HOY DOMINGO?





Hoy domingo hay actividades interesantísimas en el Teatro Estable de Villa de Cura  que no deberíamos perdernos:

HORA: 10:00 a.m.

Conversatorio sobre la Critica Teatral
A cargo del Critico de Teatro Carlos Rojas

HORA: 4:30 P.M.

Continua en temporada

CONVERSACIONES CON MAMÁ
De Santiago Oves versión
Ciro Acevedo
Director Orlando Ascanio
Coproducción Fundación para las Artes Escénicas
Giandomenico Puliti de Tovar Estado Mérida y Teatro estable
de Villa de Cura del Estado Aragua.
Actúan
Alba Zambrano y Javier Gregorio Molina

Lugar: SALA “ENRICO TERRENTIN” SEDE DEL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA
Calle Pérez Bonalde No.5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi,
Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Teléfono 0416 7730858


Sitio web de la imagen: http://leticiahernando.blogspot.com/2011/07/teatro-danza-nueva-galeria-de-videos.html

sábado, 11 de agosto de 2012

EL TÍO FRANK Y LA MAGIA DE LOS NIÑOS

                   

    Todos los domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m. los niños y niñas villacuranos tienen un espacio radial especialmente dedicado a ellos. Se trata de El Tío Frank y la Magia de los Niños que se transmite por Villa 95.3 fm, la señal que llena tu vida.  El Tío Frank  es el profesor Francisco Martinez quien muy amablemente nos recibió en su oficina  para responder algunas peguntas e inquietudes suscitadas durante la escucha de su programa.

¿Cual es el objetivo fundamental de este programa radial?
El objetivo principal de  nuestro programa es hacer sonreír a un niño. Los niños forman una población muy vulnerable. Son afectados negativamente por malos programas televisivos, inadecuados ambientes familiares, entre otras cosas. Hay muchos niños que a raíz de estas vivencias desarrollan problemas de conducta en el colegio primero y en el liceo después. Son etiquetados negativamente por docentes y compañeros y luego esto incide en los problemas sociales. Es una población que no tiene alternativas. El Tío Frank y la Magia de los Niños busca ser esa alternativa fortaleciendo valores, fomentando la unión familiar, rescatando cosas positivas que se han ido perdiendo como por ejemplo el besar la mano, o sea, pedir la bendición.  

¿Cuando comenzó El Tío Frank y la Magia de los Niños?
El programa lo inició hace alrededor de tres años mi hermana Ivonne Martinez  quien es docente.  En aquel entonces se llamaba La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne y se transmitía por  Radio Artesana pero tuvo qué terminar debido a los costos elevados.

¿Qué origina los altos costos del programa?
Cada semana se entregan hasta diez premios y esto cuesta. Este domingo 12, por ejemplo, estarán en el programa las 30 candidatas de Mini Baby San Luís Rey  y  Mini  Reina San Luís Rey, les ofrecemos un desayuno y al final planificamos entregar un cotillón a cada una. La idea es que pasen un día de reinas. Todo esto como podrán ver resulta costoso.

¿Cómo surge el personaje del Tío Frank?
En mayo del 2011 comenzó La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne  en Villa 95.3 y surgió el Tío Frank  inspirado un poco en el hecho de que yo me he dedicado a ser muy amigo de todos mis sobrinos. Y eso quiere ser el Tío Frank: el amigo de todos los niños y niñas villacuranos.
Por razones personales la maestra Ivonne tuvo qué salir de Villa 95.3 y en mayo del 2012 el programa La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne  volvió a ser transmitido, esta vez  por radio Impacto 97.9 fm.  Mientras tanto los niños y niñas telefoneaban a Villa solicitando el regreso del Tío Frank.  En respuesta a esas peticiones nació El Tío Frank y la Magia de los Niños.

¿Cual es el equipo que hace posible el programa?
Yo lo produzco y conduzco con la ayuda de mi hija Génesis de 11 años quien cumple a cabalidad con su rol de asistente y con el apoyo y colaboración de mi esposa a quien en broma llamamos la Tía Frana.

¿Hay algún momento del año que sea como un "tiempo fuerte" en el programa?
Buscamos dar un matiz especial a las fechas que son eminentemente infatiles o familiares como el Día del Niño, la temporada de regreso a clases, la Navidad. También apoyamos y promocionamos las vendimias que se hacen para recaudar fondos en beneficio de niños.

Hemos notado que el programa no sólo tiene una orientación lúdica y didáctica sino que además de entretenimiento y enseñanza  cumple una función social.
Sí, por ejemplo efectuamos  campañas para conseguir ayuda para el ancianato.   El año pasado bajo el lema Regala una sonrisa a un niño y una niña: conviértete en su padrino  pudimos conseguir 160 padrinos que donaron dos juguetes cada uno: uno para niña y otro para varón. Llevamos estos 320 juguetes al sector Los Tanques donde los distribuimos e hicimos brotar una sonrisa en cada uno de los rostros de estos niños de escasos recursos.
Esto lo hicimos en la época navideña.
E n la temporada de regreso a clases preparamos los combitos escolares  consistentes en un cuaderno, un lápizm un borrador, un sacapuntas y una caja de creyones como una ayuda para los padres dotándolos de lo necesario para esa primera semana de clases.  Recibimos donativos en forma de libros, zapatos y uniformes usados pero que estén en buen estado.
Muchas de nuestras actividades de labor social las hacemos trabajando en conjunto con el equipo de La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne.

¿Cuánto tiempo lleva usted en la locución?
En realidad no soy locutor.  Soy Contador Público y Profesor Universitario, pero la actividad que más me satisface es la que realizo en beneficio de los niños y niñas. Lo que me hace sentir realizado es ver sus sonrisas y apreciar un brillo de alegría en sus ojos.

¿Con qué secciones cuenta el programa?
Con las siguientes secciones:
-Reflexión del Tío Frank
-Enfréntate al Tìo Frank (Concurso de adivinanzas)
-Salutaciones
-Temas de interés

El programa La Hora de los Niños y la Maestra Ivonne tiene también secciones muy interesantes. Está, por ejemplo, la de las mascotas, es una sección sim,pática donde los niños mandan saludos a sus mascotas.

¿Conduce algún otro programa en la radio?
Sí, todos los miércoles de 6:00 a 8:00 p.m.   les recomiendo escucharme en Rompiendo Paradigmas. 

¿Qué es lo más dificil para el Tío Frank?
Lograr que el personal adulto del programa me pida la bendición...ja,ja,ja.

¿Cómo ve su familia este personaje?
Bueno, mis hijos se sirven de él. Por ejemplo, cuando me disgusto por algo y les voy a llamar la atención me dicen Cálmate, tío Frank  y ya con eso me hacen bajar la guardia.

¿Algo más que quisiera compartir con nuestros lectores?
Sí, aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento a la directiva de la emisora Villa 95.3 que nos brinda su apoyo con una tarifa económica que junto con la colaboración de los patrocinantes que creen en el Tío Frank y el apoyo de nuestros radioescuchas permiten que este programa continúe al aire.
Y...bueno...no me queda más que decir que el Tío Frank pertenece a todos los niños y niñas villacuranos por lo que esperamos que haya Tío Frank para rato.

Escucha este programa en tiempo real haciendo click en
http://www.raddios.com/6542-radiosonline-radio-villa-fm-953-distrito-federal-venezuela


Sitio web de la imagen: http://www.losbloguitos.com/2008/07/risa-de-nios.html


INTELIGENCIA EMOCIONAL





Por: Eva Rossana Conde de Medina
El Toquito, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


       La inteligencia emocional ¿Qué es? Este  término, aunque suene novedoso, ya es bastante conocido. Quien lo popularizó fué Daniel Goleman en el año 1995.  Debido a lo que representan las emociones para el ser humano, él argumenta que para alcanzar el éxito en la vida se utiliza un 20% de la inteligencia académica y un 80% de inteligencia emocional.  Esta consiste en la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Cuán importantes son las emociones en nuestra vida y más aún educarlas.

     La inteligencia interpersonal y la intrapersonal son las que constituyen la teoría de la inteligencia emocional.  La intrapersonal es la capacidad para entender y relacionarse con otras personas, aquí es donde se pone de manifiesto el control de las emociones. Por ejemplo, la ira es una emoción destructiva que ataca la salud.  El control sería hacer uso de la empatía, ya que ella es un bálsamo para la ira, construye relaciones amistosas y duraderas.

    La inteligencia intrapersonal es la más compleja de todas, pues el conocimiento interno de una persona puede ejecutar una conducta adecuada consigo misma y con el prójimo.

Sitio web de la imagen: http://elemprendedorglobal.blogspot.com/2009/02/inteligencia-emocional-las-claves-del.html


jueves, 9 de agosto de 2012

CÓMPLICES LA LUNA Y EL MAR


Autor:
Luna Francés.
Ocumare de la costa ,14 de julio 2012


Mar Inmenso.
Mar  bravío.
Mar de ensueño.
Mar aquel.

Hora Amor.
Hora pasión.
Hora deseos.
Hora de amantes.
  
Madrugada cómplice.
Madrugada sudor y risas.
Madrugada plenitud.
Madrugada inolvidable.

Sueño perdido.
Sueño robado.
Sueño anhelado.
Sueño realizado.


Conjugado el mar.
Conjugada la luna.
Conjugada la noche.
Conjugado el tiempo.
Conjugados tú y yo.

Habitación Trece, fatídico para unos, 
cómplice para otros.
Cómplice  mar.
Cómplice  luna.
Cómplice  brisa.
Cómplice  madrugada.
Cómplice  anhelo.
Cómplice  corazón.
Cómplices nuestros cuerpos.

              
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

De: Anónimo  8 de septiembre de 2012 22:02
Cómplice la musa de su inspiración. Cada poema alimento para el alma.

De: Luna Francés. 9 de septiembre de 2012
Cómplices palabras como las suyas para estimularnos a seguir escribiendo y publicando. Mil gracias por leer y comentar. Dios le bendiga.  Luna Francés.






Por: María Teresa Fuenmayor Tovar

Dame la noche solitaria...la callada...
dame la noche de suspiros llena.
Dame la noche sencilla y complicada
dame la noche, la luna, las estrellas.

Dame la noche de silencios...de sueños...
dame la noche serena y recatada,
dame la noche de amores imposibles
dame la noche casta y apasionada.

Dame la noche, con ella tendré todo
pues ella es la eterna enamorada.
Dame la noche cómplice de caricias,
dame tu noche…no te pido màs nada.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Suspendida la proyección de la Película SANTA de Solveig Hoogesteijn

 Solveig Hoogesteijn


         Solveig Hoogesteijn es la legendaria realizadora de Macu, la mujer del policía, la película más taquillera de la historia del cine venezolano. 
         Este viernes 10 a las 4:30 p.m. tendríamos la oportunidad de asis tir a la proyección de su película Santa en la  Sala “Enrico Terrentín” Sede del  Teatro Estable de Villa de Cura ubicado en  Calle Pérez Bonalde No.5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi,( Teléfono 0416 7730858), sin embargo, nos llega la información de que la proyección no se podrá realizar por lo cual tendremos qué esperar otra ocasión para disfrutar  de este film. 


Sitio web de la imagen: http://www.blogacine.com/2009/11/18/cine-venezolano-solveig-hoogesteijn-y-el-relevo-generacional/

domingo, 5 de agosto de 2012

HABÍA UNA VEZ...





Por: Luís Felipe Aristigueta Fuenmayor
(9 años)
El Toquito, Villa de Cura, edo. Aragua


Había una vez una bebé que iba gateando –se había escapado de su casa-.
Se preguntarán cómo fue que escapó de casa: se fue gateando por el ducto de ventilación. Entonces fue gateando y gateando y después se cayó por un acantilado con púas y rocas afiladas y cactus.
Y después cayó en una roca y como apenas había aprendido a caminar se fue medio caminando y gateando. Y ahí había un oso y un montón de abejas y se fue gateando a toda velocidad.
El oso era un osezno y las abejas apenas habían aprendido a volar e iban persiguiendo a la niñita que iba gateando. Y el oso apenas estaba aprendiendo a caminar e iba gateando también. Y se fueron y después la niñita ¡Uy! Se salvó. Y se equivocó y se perdió otra vez.
Y después se cayó por el mismo acantilado y se encontró con el mismo osezno y las mismas abejas que fueron persiguiéndola otra vez.
Y así sucesivamente hasta llegar a la edad adulta. Y pasaron toda su vida (Hasta abuelitos. Porque todos eran abuelitos).
Y dicen que todavía se escucha cuando se corretean. Todavía sus espíritus se siguen correteando por ese mismo acantilado.


Sitio web de la imagen: http://www.freepik.es/vector-gratis/nina-gateando_517130.htm

CLASES DE COMPUTACIÓN A DOMICILIO



                  Si necesitas aprender computación pero tu tiempo libre no coincide con los horarios de cursos y talleresque imparten en distintos lugares, llegó la solución para tï:  aprender computación en la comodidad de tu hogar, en el horario de tu conveniencia, en tu propia computadora y con atención personalizada que respetará tu velocidad de aprendizaje.                            Por sólo Bs. 70,00 la hora completa de 60 minutos (No la pedagógica de 45) Ángel Rondón te impartirá la enseñanza que necesitas.  Llámalo al tlf. 0414-489.99.25
CORRE LA VOZ Y NO OLVIDES DECIR QUE TE ENTERASTE POR desdevilladecura.blogspot.com

sábado, 4 de agosto de 2012

LAS VOCES DEL GALPON LE HABLAN A LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL TEATRO Y DEL CINE

LA FUNDACIÓN TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA

Les invita a participar en las actividades de su Programa:
LAS VOCES DEL GALPON LE HABLAN A LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL TEATRO Y DEL CINE


Lugar: SALA “ENRICO TERRENTIN” SEDE DEL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA
Calle Pérez Bonalde No.5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi,
Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Teléfono 0416 7730858


VIERNES 10
HORA: 4:30 p.m.
Proyección de la Película
SANTA
Solveig Hoogesteijn


SÁBADO 11
HORA: 10:00 a.m.
Inicio del Taller de Actuación
Cargo de los Profesores del Teatro Estable de Villa de Cura


HORA: 4:30 P.M.
Estreno de la obra
CONVERSACIONES CON MAMÁ
De Sergio Oves. Versión Ciro Acevedo
Director Orlando Ascanio

Coproducción Fundación para las Artes Escénicas
Giandomenico Puliti de Tovar Estado Mérida y Teatro estable
de Villa de Cura del Estado Aragua.
Actúan
Alba Zambrano y Javier Gregorio Molina



DOMINGO 12
HORA: 10:00 a.m.

Conversatorio sobre la Critica Teatral
A cargo del Critico de Teatro Carlos Rojas

HORA: 4:30 P.M.

Continua en temporada

CONVERSACIONES CON MAMÁ
De Santiago Oves versión
Ciro Acevedo
Director Orlando Ascanio
Coproducción Fundación para las Artes Escénicas
Giandomenico Puliti de Tovar Estado Mérida y Teatro estable
de Villa de Cura del Estado Aragua.
Actúan
Alba Zambrano y Javier Gregorio Molina



JUEVES 16
HORA: 4:30 p.m.
Proyección de la Película
UNA CASA PA MAITA
De Eduardo Barberena


VIERNES 17
HORA: 4:30 P.M.
Proyección de la Película
Cyrano Fernández
De Alberto Arvelo



SÁBADO 18
HORA: 10:00 a.m.
CLASE ABIERTA
Dictada por los Profesores del Teatro Estable de Villa de Cura.


HORA: 4:30 P.M.
Estreno de la Obra

POSTALES DE SOMBRAS
De Orlando Ascanio
Actúan Englhys Flores, Rubén Darío Mache, Marcos
Rodríguez, Tomas Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza
y Luis Enrique Torres.
Director Orlando Ascanio.


DOMINGO 19
HORA: 10:00 a.m.

CONVERSATORIO

Sobre los 30 años del TEATRO ESTABLE
DE VILLA DE CURA•

En la voz de los Integrantes, y Fundadores del Teatro Estable de
Villa de Cura.
HORA: 4:30 P.M.
cierra temporada del mes POSTALES DE SOMBRAS de Orlando Ascanio
Actúan Englhys Flores, Rubén Darío Mache, Marcos
Rodríguez, Tomas Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza
y Luis Enrique Torres.
Director Orlando Ascanio.











Sitio web de la  imagen: http://luiscolfra.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

Sitio web de la imagen: http://blogdepablogg.blogspot.com/2012/03/treinta-anos-del-teatro-estable-de.html


TALLER DE LENGUAJE VENEZOLANO DE SEÑAS


Curso vacacional- Cupo limitado

LUGAR: Biblioteca Pública "Ezequiel Zamora" (Av. Miranda Este, al lado de Identificación)
FECHA: Próxima semana. Sólo este mes.
HORA:  12:30 a 4:00 p.m.
INFORMACIÓN: Directamente en la Biblioteca

DESDE LA PUERTA DEL LLANO



                El sábado 29 de septiembre desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se estará realizando el evento literario "Desde la Puerta del Llano" en la Biblioteca Pública "Ezequiel Zamora" (Av. Miranda Este al lado  de Identificación).  En el mismo habrá: bautizo de libros (La edición de bolsillo de "Minificciones de Villa de Cura"antología
de diversos escritores villacuranos, "Para la gente menuda" libro de lectura infantil de María Teresa Fuenmayor y otros),  tertulia, lectura de poesías, bazar de libros, presentaciones artísticas y más.
              Les invitamos a participar en este evento y les recordamos que aún tienen oportunidad de que un escrito suyo forme parte de la antología "Minificciones de Villa de Cura" ya que se estarán recibiendo escritos hasta el 30 de agosto a las 12:00 p.m.
              Las bases son: el tema es libre, debe ser narrativa -no poesía-, debe tener como máximo 250 palabras, el autor o autora debe residir en Villa de Cura (independientemente de su procedencia) y debe enviar su escrito en formato Word a proyectoexpresiones@gmail.com especificando en el  asunto: MINIFICCIONES DE VILLA DE CURA. Enviar en el mismo email su nombre y dirección completos, seudónimo (el que lo tuviere) y teléfono de contacto.
             Los autores cuyos escritos hayan sido seleccionados para formar parte de la antología recibirán un certificado y tres ejemplares de la misma.
             Para información adicional:
*Lic. Yéxica en la Biblioteca Pública "Ezequiel Zamora"
*Llamando al número 0424-248.14.99 después de las 5:00 p.m.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74

INSTALACIÓN DE SISTEMAS Y MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS A DOMICILIO

Instalación de sistemas con respaldo. Todos los programas: básico, operativo, instalación de antivirus y programa. Mantenimiento de impresoras. Servicio a domicilio (En Villa de Cura)

Contacto:
0416-449.14.56 Carlos Uzcátegui